Comunicación Audiovisual y Multimedios, acreditada por seis años

La Facultad de Comunicación celebra el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional al valor de la formación académica que se imparte en el programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios. A través de la Resolución 16735 del 24 de agosto de 2017, esa cartera le otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años, periodo de vigencia que se concede en pocas ocasiones a un programa académico cuando se somete por primera vez a evaluación del Estado.

Ese examen lo hizo inicialmente el Programa, al revisar diez factores que lo componen y que son definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para valorar la calidad de la carrera. Estos tienen que ver con aspectos como la coherencia de la misión del Programa y el de la Universidad, el desempeño de sus profesores, estudiantes y graduados; la visibilidad internacional que alcanza la carrera, así como los recursos físicos y financieros con los que cuenta. Los resultados de esta autoevaluación se presentaron en un informe para el CNA, el cual constató en una visita de pares académicos a la Universidad que lo expuesto corresponde con la realidad del Programa.

El Ministerio encontró evidentes 15 aspectos positivos de Comunicación Audiovisual y Multimedios, entre los cuales se encuentran el incremento sostenido en el número de estudiantes matriculados en el Programa; la cualificación académica de sus docentes; los favorables índices de la deserción; los resultados por encima del promedio nacional en todas las pruebas genéricas de Saber Pro y la dotación de equipos de última tecnología, así como espacios adecuados para la realización de diferentes actividades académicas que respondan a los objetivos del Programa.

Por medio de la Resolución, el Ministerio destacó de manera especial las amplias áreas de desempeño laboral de los graduados del Programa, producto de la variada oferta de asignaturas de plan de estudios, que los habilitan para trabajar en la realización y la producción audiovisual, la publicidad, el mercadeo, la innovación tecnológica y la comunicación organizacional, entre otros campos laborales. A su vez, se destacó que la carrera cuenta con un evidente impulso a la internacionalización, a través del intercambio de estudiantes, y que tiene una alta productividad académica de los profesores, quienes publicación de 86 productos académicos entre 2012 y 2016.

Por otro lado, el Ministerio enumeró tan solo cuatro oportunidades de mejora para el Programa, relacionados con incrementar la planta profesoral del Programa, establecer estrategias para disminuir los tiempos de graduación, propiciar la movilidad académica de estudiantes nacionales al Programa y promover el aprovechamiento de los recursos de la Biblioteca por parte de los profesores.

¡Así también ha sido reconocida la calidad del Programa!

Los estudiantes y graduados del Programa han obtenido más de 60 premios y reconocimientos en los últimos 5 años. Entre 2016-2017, algunos de los cortometrajes que han obtenido reconocimiento son:

Directivos, profesores y administrativos de la Facultad de Comunicación celebraron la noticia con un brindis.
  • Experimental, "D.C.": Luis David Esguerra Cifuentes. Ganador mejor corto experimental - FIAfest, 2017, Colombia. Selección Oficial - FECIbogotá, 2017, Colombia; selección Oficial - Sedicicorto, 2017, Italia; selección Oficial - Feel The Reel International Film Festival, 2017, Reino Unido.
  • Video Juego, "Natuvia": Paola Andrea Hernández Sánchez, Camila María Díaz Vega, Ana Carolina Ospino Aguilar, Daniela Andrea Torres Califa. Mención especial en CREA digital del Ministerio de Educación y MINTic, 2017.
  • Video juego, "Poliyony": Santiago Suescún y David Pinto. Ganadores CREA digital del Ministerio de Educación y MINTic, 2016.
  • Video juego, "Savage": Nicole Ivonne Cárdenas Cardozo, Paola Andrea Ochoa Pico, Paula Andrea Mesa Rojas. Mención especial en CREA digital del Ministerio de Educación y MINTic.
  • Documental, “El morro, nuevas brisas de Venecia”: Luna Andrade, Xiomara Martínez, Álvaro Salamanca, Marcela Arismendy, Yara Ruiz Thiriat, Juan Pablo Rico G. Selección oficial, Festival Iberoamericano de cortometrajes ABC, 2015; Selección oficial Festival Internacional Audiovisual FIAFEST; selección oficial Cine a la calle; mejor producción documental,  Premios Césares, Universidad de Manizales, 2016.
  • Documental, "El Gran Fausto":  Esteban Cruz, Nicole Guerrero, Camila Mendoza, Gabriela Castellanos, Alfredo Munera, Natalia Sepúlveda. Más de 10 selecciones oficiales que incluyen: BOGOSHORTS, Festival Internacional de Cortos de Bogotá; Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva; Festival Internacional de Cine Contracorriente; Bogotá Internacional Film Festival.
  • Documental, “De Cara al Sol”: Juan Diego Rodríguez, Juan Camilo Supelano, Nicolás Rincón Díaz, José David Barbosa, Duván Jovel, María Camila Ávila. Incluido en el catálogo oficial de Proimágenes, donde es registrada toda la producción de largometrajes y cortometrajes reconocidos de Colombia.
  • Documental "Allégro": Alejandra Medina, Erika Garzón, Laura Barón, Manuela Bacca, Melany Montenegro, Angélica Soto. Mexican Premiere, Tlanchana Fest, Metepec. Mexico, 2017; Spain Premiere, Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC. Madrid, Spain, 2017; ganadores de Mención especial al mejor corto de temática social.
  • Film minuto de Animación, "Chao Pescao"Estudiantes del semillero SIGLA: Jacobo Arcila, Ángela Álvarez, María José Alba, Andrés Vega, Nicole Guerrero, Nicolás Rojas, Andrés Chivatá, Santiago Espinoza, Laura Calderón, Andrés Vega, Anderson Barbosa, Miguel Amaya, Lorena Carranza y Carlos Rodríguez. Mejor caracterización, Festival de animación Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2017.
  • Argumental, "La Siembra": Esteban Cruz, Mateo Suárez, Daniela Botero, Nicole Guerrero, Camila Mendoza, Catalina Gómez, Natalia Sepúlveda. Seleccionado como uno de los 15 cortos ganadores a nivel mundial del “Project 123 ‘what’s next?’ Challenge, Sundance Ignite 2016”, Estados Unidos.
  • Argumental, "Adiós": Laura Montes. Premio a Mejor Audiovisual en los Premios Yoguis; selección Oficial en el Festival Internacional de Cine Cacique Tundama.
  • Argumental, "Serendipia": Juan Diego Cruz, Juan Pablo Val De Blanquez, María Alejandra Perdomo, Lina Suárez, Juliana Ruiz, María Paula Bobadilla, Santiago Pachon, Sebastian Celis, Pedro Pablo Rivera. Mejor cortometraje nacional en el FIA fest.
  • Documental, "Walekerü, el arte de tejer": David Riveros Barbosa, Camila Gómez Patiño, Ana María Quintero, Rafael Ospina Meléndez, Juan Sebastián Angarita Salinas. Ganador del premio del público- Festival APANÉROWA, México, 2017; Ganador del premio a Mejor cortometraje documental - FIA Fest, Festival Internacional Audiovisual, Colombia, 2017. Selección Festival Internacional de Cine Invisible, España, 2017, y nueve premios más.