Misión y Objetivos

MISIÓN

El programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios formará profesionales que impacten en la industria audiovisual colombiana a través de:

•     Conocimientos conceptuales, teóricos y metodológicos que les permitan saber de las tradiciones, las tendencias y perspectivas actuales de la comunicación audiovisual y los medios convergentes.

•     La creación de productos audiovisuales, empleando técnicas, lenguajes y géneros narrativos, con nuevas textualidades, manejando la intertextualidad y las narrativas transmediáticas para formatos largos y breves.

•     La gestión de proyectos audiovisuales económicamente viables teniendo en cuenta la cadena de valor, las herramientas logísticas, presupuestales y de contratación de personal y de escenarios.

•     La creación de empresas donde desarrollen sus propios proyectos como profesionales independientes o como prestadores de servicios mediante outsourcing a las empresas privadas o públicas que lo requieran.

•     El reconocimiento de la comunicación audiovisual como transformadora de las concepciones culturales, ideas y valores para promover discursos positivos.

VISIÓN

El Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana será reconocido por su aporte y contribución a la formación de comunicadores humanistas con rigor académico quienes, desde su ejercicio profesional, ayuden a consolidar la industria audiovisual colombiana a través del diálogo permanente y respeto por la discrepancia. Adicionalmente, propiciará la transformación de concepciones culturales a través de la comunicación audiovisual, empleando las narraciones y el entretenimiento como vehículos de ideas y valores que consolidan una actitud positiva y optimista del mundo.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Los objetivos generales de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana, dentro del marco general de los propios de la Universidad de La Sabana contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, son los siguientes:

• Ofrecer un conocimiento acerca de los medios audiovisuales y los nuevos medios, que abarque tanto los aspectos referidos  a la creación de contenidos (preproducción y producción), como a la gestión empresarial de los mismos; sin olvidar los medios de análisis para abordar su investigación desde el campo académico. En suma, contenidos, gestión empresarial e investigación, apoyados en una fuerte formación que posibilite una compresión adecuada del contexto social y antropológico en que se producen.

• La originalidad fundamental del programa es conseguir egresados que capten la importancia fundamental de los aspectos empresariales –económicos, financiaros y de gestión- de la producción, aunque su futura actividad se sitúe en el campo de la creación de contenidos, o en la investigación académica de la comunicación audiovisual. Bien entendido que no se trata sólo de formar empresarios de compañías de comunicación audiovisual: se trata más bien de un enfoque de carácter general.

• Estos objetivos se enmarcan en un enfoque humanista de la comunicación, desde una antropología personalista trascendente y un profundo sentido del servicio social que impulsa todo proceso comunicativo.

• La comunicación se entiende en este proyecto como un proceso que exige un marco de libertad en su ejercicio y una responsabilidad paralela por parte de los profesionales de la actividad, que se concreta, al menos, en un decidido empeño por adquirir las competencias, habilidades y destrezas que permiten un ejercicio competente de la profesión.

• Brindar a los ingresados la adecuada formación para que construyan personalmente un referente de análisis de los contextos y procesos sociales, políticos, económicos, culturales, que les posibilite su futuro ejercicio profesional.