Plan de estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR

 El plan de Estudios de la Maestría en Gerencia Estratégica se soporta sobre tres campos de formación así: a) el de fundamentación; conformado por: análisis del entorno y competitividad, organizaciones y teoría de la firma, comportamiento organizacional y gerencia del talento humano, pensamiento estratégico y prospectiva y el área de formación humanística considerada en la asignatura ética y compromiso social; b) el de profundización; conformado por: Gerencia estratégica de operaciones, Gerencia financiera estratégica, Gerencia estratégica de marketing, Gerencia de la innovación y el conocimiento, pensamiento y direccionamiento estratégico y asignaturas electivas, y c) el de investigación;  que comprende : estadística y métodos de investigación, seminario de investigación y el proyecto final. 

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ANÁLISIS ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

La asignatura busca profundizar en los análisis macro y micro económicos necesarios para comprender los problemas de las organizaciones actuales y los negocios, teniendo en cuenta cómo se perciben las condiciones generales del entorno económico en el ámbito de las empresas y cómo se determinan los objetivos y estrategias que desarrolla una compañía para buscar la competitividad en los mercados globales.

Con este propósito la asignatura busca desarrollar la capacidad para comprender los diferentes sectores económicos e integrar en forma efectiva los recursos y procesos de la empresa. Se estudian, entre otros temas, el análisis de oferta y demanda, la remuneración de los factores de producción, la estructura de competencia y equilibrio de los mercados, la regulación de los agentes económicos, la economía industrial y la teoría de jueg

ORGANIZACIONES Y TEORÍA DE LA FIRMA

El objetivo de esta asignatura es profundizar en la comprensión de las teorías que explican la existencia y la dinámica de las organizaciones, teniendo como base los diferentes enfoques disciplinarios que abordan su estudio, y evaluar las consecuencias que tienen las diversas formas de comprender las organizaciones sobre el desempeño de las firmas.

Se espera que el estudiante desarrolle habilidad para analizar la realidad de las organizaciones a partir de los interrogantes que se derivan de las teorías organizacionales y la teoría de la firma, y la capacidad para plantear hipótesis orientadas a la solución de los problemas de la organización, teniendo como base la investigación y la reflexión sobre dichas teorías. Se espera profundizar en las bases para entender las organizaciones que permitan contribuir al desarrollo de las estrategias para la adaptación a los ambientes cambiantes y los retos de la sociedad contemporánea.

El curso hace énfasis en los siguientes temas centrales: orígenes y explicaciones de las teorías organizacionales, teorías clásicas y contemporáneas sobre la organización, enfoques institucionalistas, ecología y evolucionismo, aprendizaje organizacional, cultura y cambio organizacional, formas organizacionales, redes y organizaciones, incertidumbre y asimetrías de información, y poder y legitimidad en las organizacion

ESTADÍSTICA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Con esta asignatura se busca profundizar en los métodos y técnicas de la estadística inferencial que se requieren para la investigación cuantitativa en el campo de la estrategia y la intervención para la solución de problemas gerenciales en la organización.

En este orden de ideas, se espera desarrollar capacidad para aplicar métodos que permitan la inferencia estadística con modelos bivariados y multivariados. Los contenidos incluyen, entre otros, métodos de contraste, modelos para el análisis de tendencias, diseños jerárquicos, ecuaciones estructurales, modelos de regresión, series de tiempo y paneles de datos.

El programa considera también métodos y técnicas propios de la investigación cualitativa, tales como los enfoques de los sistemas blandos, la dinámica de sistemas, la teoría fundada, la investigación acción y la intervención de acción en las organizaciones.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA

Esta asignatura busca dotar al estudiante con los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan inducir los escenarios deseados para alcanzar el éxito de la organización y, a la vez, construir respuestas alternativas a los futuros entornos probables. Se espera que el estudiante desarrolle la capacidad de combinar de manera efectiva los enfoques de tipo racional y analítico con los enfoque intuitivos que parten de la experiencia, con el objeto de concebir los escenarios futuros para la organización sobre los cuáles se definirán las estrategias.

Los temas del curso incluyen: diversos enfoques sobre el pensamiento estratégico y su relación con el pensamiento sistémico, el diseño de procesos estratégicos, la visión de la prospectiva estratégica, la importancia de las relaciones entre sistemas y el futuro de la organización, la identificación de problemas estructurales y el planteamiento de hipótesis sobre el futuro.

Se estudiarán también conceptos sobre la formulación de problemas y los enfoques para la resolución; determinación de puntos críticos, variables controlables, variables no controlables y restricciones. Se incluyen también temas sobre toma de decisiones y la teoría de los prospectos, la planeación interactiva, la planeación prospectiva, prospectiva sectorial, la planeación por escenarios, las metodologías para hacer prospectiva y la relación de los diversos enfoques con el proceso de gerencia estratégica.

GERENCIA FINANCIERA ESTRATÉGICA

Esta asignatura busca profundizar en los conceptos, métodos y herramientas necesarias para la planeación, gestión y control financiero de las organizaciones y los principales modelos para la administración estratégica del capital de trabajo y las fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Con ello se espera que el estudiante pueda perfeccionar su capacidad para tomar decisiones estratégicas relacionadas con el apalancamiento y la inversión que son necesarias para alcanzar los objetivos de la organización.

Entre otros se espera abordar los siguientes temas: objetivos estratégicos de las áreas financieras; evaluación y matemáticas financieras; sistemas de costeo; presupuestos; planeación, interpretación y análisis de estados financieros; apalancamientos estratégicos; capital de trabajo; costo de capital y fuentes de financiamiento; costo marginal y presupuesto de capital; teoría de la estructura de capital; política de dividendos y desarrollo estratégico.

GERENCIA ESTRATÉGICA DE MARKETING

A través del desarrollo de la asignatura, se espera comprender y aplicar los pasos metodológicos que se requieren para diseñar e implementar un plan estratégico de marketing, entendido este como la mejor mezcla posible en el tiempo de las variables del mercadeo (mix de mercadeo).

Se espera que el estudiante pueda desarrollar capacidades de planeación para la búsqueda del éxito y la perdurabilidad de las marcas y los productos, tener un conocimiento vasto y profundo del manejo estratégico que deben tener los programas comerciales, y una gran capacidad de respuesta a los cambios del entorno.

En este curso se espera desarrollar los siguientes temas: ciclo vital de proceso de mercadeo, implementación y desarrollo del plan, desarrollo de productos y servicios, modelos y políticas para fijar precios, decisiones sobre canales de distribución, estrategia de comunicación, criterios estratégicos para seleccionar un mercado y el proceso de la gerencia estratégica de marketing.

GERENCIA ESTRATÉGICA DE OPERACIONES

Esta asignatura busca que el estudiante aprenda los conceptos, métodos y herramientas necesarios para planear estratégicamente las operaciones de la organización y establecer las políticas y planes para la utilización efectiva de los recursos que apoyan la estrategia competitiva a partir de la proyección de las operaciones en el largo plazo.

Incluye temas orientados a soportar la toma de decisiones relacionadas con el diseño y desarrollo estratégico del producto, la gerencia de procesos, la cadena de abastecimiento y la infraestructura necesaria para apoyar estas actividades.

En consecuencia, incluye temas relacionados con la selección de la tecnología apropiada, la programación, la medición y dirección de los procesos a lo largo del tiempo, la fijación de las políticas para la gestión de inventarios, los sistemas de planeación y control de operaciones, los métodos para la gestión de la seguridad en las operaciones, el aseguramiento y control de la calidad, la gerencia estratégica del servicio, las estructuras de pago al personal de operaciones y la organización estratégica de la función de operaciones en general.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El propósito de este curso es estudiar en profundidad el proceso formal que define la gerencia estratégica, cubriendo las fases de formulación, ejecución y evaluación de las acciones orientadas al cumplimento de los objetivos estratégicos de la organización y las metas correspondientes.

Se busca desarrollar en el estudiante la capacidad para la integración de los resultados correspondientes a los análisis internos y externos que definen el rumbo de la organización, la definición de las ideas rectoras y los objetivos estratégicos corporativos; buscando la integración de las propuestas estratégicas que provienen de las áreas funcionales en un documento formal que defina el marco de direccionamiento estratégico. Se espera profundizar entonces en: la definición de la visión y la misión de la empresa, métodos y técnicas para la evaluación interna y la evaluación externa, tipos de estrategias en el mundo de los negocios, análisis y selección de estrategias, y los enfoques para la implementación y la evaluación de las estrategias.

GERENCIA DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Desde el contenido de esta asignatura se estudian los conceptos métodos y herramientas relacionados con la gerencia del conocimiento y la innovación, las mutuas relaciones entre estos dos campos de la gerencia y su importancia para la competitividad de las organizaciones.

Busca igualmente comprender los procesos de innovación y cambio en las organizaciones con el objeto de desarrollar estrategias que permitan a las organizaciones alcanzar o mantener posiciones de liderazgo en los ambientes competitivos contemporáneos. En este orden de ideas, busca integrar las ideas y propuestas teóricas y prácticas de los pensadores en el campo de la tecnología, la innovación y la gestión del conocimiento, para identificar el impacto de sus ideas en el desarrollo de las estrategias de la organización.

Con este propósito, se espera estudiar entre otros los siguientes temas: conceptos avanzados sobre innovación y gestión del conocimiento, los problemas relacionados con tecnología e innovación, creatividad y aprendizaje organizacional, el proceso de innovación tecnológica, estrategias para la innovación, modelos para adquisición y transferencia de tecnología, formas organizacionales para favorecer la innovación, modelos para la gestión del conocimiento y el impacto de las relaciones entre las herramientas analíticas (Analitycs), Big Data, la gestión del conocimiento y la innovación.

ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL

El desarrollo de la asignatura busca que el estudiante profundice en la comprensión y práctica de la ética empresarial y sus consecuencias sobre el desarrollo humano y el perfeccionamiento de la sociedad en general.

Se espera profundizar en los diferentes enfoques sobre responsabilidad social corporativa, el liderazgo ético, el compromiso social, y las características y consecuencias de los diferentes enfoques sobre el perfeccionamiento individual, el desempeño de la firma y el desarrollo social.

Durante el curso se espera que el estudiante pueda reconocer el carácter instrumental de algunos enfoques, las consecuencias de los enfoques integrativos, las características de los enfoques políticos y los enfoques que reconocen las responsabilidades éticas de las organizaciones con la sociedad. Entre otros se profundizará en los temas relacionados con la teoría de stakeholders y sus implicaciones para la Gerencia Estratégica, ventaja competitiva y responsabilidad social, mercadeo causal y responsabilidad social, responsabilidad pública, desempeño social corporativo, enfoques normativos sobre la responsabilidad social, enfoques orientados a los derechos universales, los enfoques orientados al desarrollo sostenible y las perspectivas orientadas a la búsqueda del bien común.

HABILIDADES GERENCIALES

Este curso se ha diseñado como un curso de culminación e integración de los diversos temas estudiados en la maestría (Magister Capstone Course), con el objetivo de perfeccionar las habilidades gerenciales necesarias para poder aplicar en forma integral los conocimientos y habilidades aprendidos en todo el programa. Busca perfeccionar las habilidades del estudiante para enfrentar los problemas de manera crítica y evaluar las consecuencias que conlleva la resolución de los problemas.

Busca también mejorar las habilidades para comunicar los planes y proyectos, las habilidades de trabajo en equipo, la capacidad de llevar a cabo negociaciones exitosas y las habilidades para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Así mismo, busca perfeccionar las habilidades para diseñar y desarrollar los procesos de cambio en la organización que son necesarios para la implementación de la estrategia. En el desarrollo del curso se practicarán simulaciones y juegos empresariales sobre situaciones problemáticas que involucren las diferentes áreas funcionales de la organización y las influencias del entorno. De otra parte, se estudiarán casos ilustrativos sobre política de empresa y estrategia de negocios.

ASIGNATURAS ELECTIVAS

El programa contempla un portafolio de asignaturas electivas sobre tres opciones posibles para: profundizar en temas propios del programa que respondan a las tendencias más dinámicas y recientes sobre el campo de la Gerencia Estratégica en el momento de la oferta (hot subjects), la disposición de oportunidades para hacer pasantías internacionales de acuerdo con los intereses y posibilidades del estudiante, o la opción de estudiar temas de interés que se ofrezcan en otros programas de maestría.

La primera opción busca ofrecer la oportunidad de profundizar en la investigación de punta sobre las áreas de interés de mayor actualidad en el campo de la gerencia estratégica; la segunda, ofrecer la opción de una experiencia cultural internacional para aproximarse a los conocimientos aplicados en otros países y reconocer oportunidades para hacer negocios y, la tercera, adelantar asignaturas en otras maestrías que puedan aportar al marco teórico correspondiente al proyecto final.

En este orden de ideas, para las asignaturas electivas se ofrecerán las siguientes opciones*:

Opción 1: Inteligencia tecnológica y sistemas de información, empresariado y creación de nuevos negocios, temas emergentes en gerencia estratégica, y consultoría estratégica.

Opción 2: Liderazgo global I (Norteamérica), Liderazgo global II (Norteamérica), Liderazgo global III (Europa, Asia u Oceanía) y Liderazgo global IV (Europa, Asia u Oceanía).

Opción 3: Asignaturas afines ofrecidas por otros programas de maestría.

*Los contenidos específicos de cada asignatura electiva serán definidos en el momento de la definición del curso por el comité directivo del programa, a partir de las propuestas presentadas por el director del programa. Para tal fin se tendrá en cuenta el estado del arte de la disciplina en el momento de la selección, y el perfil de los estudiantes y sus expectativas.

FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTO DE GRADO

El énfasis formal de investigación en la maestría se desarrolla a partir de la asignatura Estadística y Métodos de Investigación, continúa con el seminario de investigación donde el estudiante define su tema de investigación para el proyecto final, y culmina con el proyecto final que se desarrolla en dos fases. No obstante, en el transcurso de la maestría se espera que el estudiante aprenda a desarrollar proyectos de investigación de tres tipos: Proyectos tipo I: orientados a la búsqueda, aplicación y difusión del conocimiento ya conocido.

Se ejecutarán como proyectos para la aplicación del conocimiento ya conocido a la solución de problemas de la organización relacionados con la gerencia estratégica, y como parte del trabajo académico de las asignaturas cuyas características temáticas requieran la utilización de este tipo de proyectos en el proceso de aprendizaje. Proyectos tipo II: orientados a la solución de problemas estratégicos de la organización con base en procesos de intervención donde el conocimiento surge (o se construye) a partir la interacción de los miembros de la organización.

Este tipo de proyectos se promoverá en asignaturas específicas como organizaciones y teoría de la firma, comportamiento organizacional, direccionamiento estratégico y en los proyectos finales que se dirijan a buscar el cambio de las organizaciones a partir de las propuestas de sus miembros.

Los procesos de intervención organizacional se orientarán a la identificación, la formulación de problemas y la búsqueda de soluciones estratégicas confiables y sostenibles; donde se apropien y apliquen los contenidos de las asignaturas correspondientes a los campos de formación y se busquen propuestas concertadas para el cambio en las organizaciones.

Para desarrollar estos proyectos se aplicarán procesos orientados a soportar la toma de decisiones con base en metodologías propias de la investigación acción, aprendizaje acción y otras metodologías sistémicas de intervención; de forma que puedan transformar la organización a partir de la reflexión crítica y la participación de sus actores.

Esto implica adelantar un tipo de investigación que permita ampliar y desarrollar la práctica de la gerencia estratégica desde diversos enfoques, ajustándolos a cada contexto organizacional. Proyectos tipo III: Se desarrollarán principalmente en los proyectos finales (como trabajo de grado) y podrán orientarse en menor o mayor medida a la solución de problemas estratégicos de las organizaciones o al desarrollo teórico del campo dependiendo de la modalidad de la maestría (profundización o investigación). Se espera que los proyectos finales en la modalidad de profundización, sin descuidar la búsqueda del avance en el campo de la gerencia estratégica, se oriente en mayor medida a la solución de problemas de la organización relacionados con los procesos de diagnóstico, diseño, formulación, e implementación y el direccionamiento estratégico en general.

Ya sea como estudios de caso o como procesos de intervención específicos en alguna organización. En la modalidad de investigación el proyecto final deberá orientarse principalmente a la creación de nuevo conocimiento para el desarrollo del campo, ya sea avanzando con nuevos constructos, o resolviendo problemas disciplinares, interdisciplinares o metodológicos relacionados con la Gerencia Estratégica.Todos los estudiantes de la maestría tienen el deber de diseñar y desarrollar en el proyecto de grado un trabajo de investigación Tipo II o Tipo III, con la orientación y el acompañamiento de un profesor.

Se espera que, al iniciar el programa, tanto los estudiantes de la modalidad de profundización como los de la modalidad de investigación comiencen a conocer y/o participar en los proyectos que adelanten los profesores investigadores que apoyan la maestría. Nota: Los propósitos y contenidos presentados son indicativos de los temas que se espera desarrollar en los cursos.

No obstante, La Universidad de la Sabana, representada por el comité directivo de la maestría, se reserva el derecho de modificarlos; ya sea ampliándolos, moviéndolos entre las diferentes asignaturas del plan de estudios o suprimiéndolos si fuere necesario. Igualmente algunos cursos podrán ser cambiados, dependiendo de la dinámica del campo de estudios, conservando los objetivos generales del programa y el perfil profesional esperado.