C-neutral: liderando el camino hacia la sostenibilidad

Astrid Rodríguez Leal, graduada de la Especialización en Gerencia Estratégica, es Cofundadora y CEO de C-neutral, una compañía dedicada a apoyar a otras organizaciones en el cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono.
“El servicio es algo que está presente en mi naturaleza”, expresa Astrid Rodríguez Leal, graduada de la Especialización en Gerencia Estratégica. En su memoria, viven todas las oportunidades en las que, desde la adolescencia, participó en voluntariados e iniciativas orientadas a promover el bienestar de otros. Con los años, decidió hacer de esa vocación el centro de su trabajo, desde un enfoque social y ambiental. Esa trayectoria la llevó a ser cofundadora y CEO de C-neutral, una empresa dedicada a acompañar a otras organizaciones en el tránsito hacia un modelo corporativo más sostenible.
“Da gusto dormir cada noche con la sensación del deber cumplido”, asegura Astrid. Para alcanzar esa satisfacción, tiene claros tres requisitos: “impactar positivamente al planeta, a las personas que están en él y siempre buscar generar el mayor valor en las zonas de influencia de los proyectos que desarrolla C-neutral”.
Se dio cuenta de que estaba llamada a dedicarse a trabajar en áreas de sostenibilidad cuando se vinculó en 2007 como contratista a un proyecto de la actual Transportadora de Gas del Interior – TGI (Antiguo Ecogas). Su misión entonces fue formar en emprendimiento a las comunidades de influencia del gasoducto de Cusiana-Apiay-Bogotá, entre las cuales se incluían campesinos y pequeños productores.
En 2012, asumió el reto de dirigir la Fundación Aramacao, enfocada en proyectos sociales y ambientales. Su tarea consistía en diseñar y ejecutar todas las iniciativas de inversión social y ambiental vinculadas a proyectos petroleros en el Vichada y Meta. “Fue un momento que me marcó”, cuenta. “Era la primera vez que trabajaba con comunidades indígenas y descubrí lo increíbles que son sus territorios”.
Enfrentando el cambio climático
Para Astrid, el compromiso con el planeta y la sociedad no tiene horarios. “Es un trabajo de 24 horas. Cuando uno se dedica al mundo de la sostenibilidad, es responsabilidad compartir la importancia de esto a cada persona con la que habla todos los días de la vida”, asegura la graduada. En su caso, además de aprovechar cada interacción para generar conciencia sobre este tema, ha hecho de la academia un escenario para contribuir a la formación de profesionales capaces de impactar la sociedad y el sector empresarial con el liderazgo de iniciativas orientadas a enfrentar el cambio climático. Es así como ha acumulado más de 11 años de experiencia como docente universitaria.
En 2019, junto a otros colegas y amigos, hoy sus socios, reconoció que podía dar un paso más allá en su misión, acompañando a las personas y empresas a diseñar un camino más sostenible. Fue entonces cuando nació la idea de C-neutral. “Recibí la invitación de un amigo a hacer parte de un proyecto al que nos referíamos en su momento como Carbono neutralidad. Partimos de la pregunta de ¿qué podemos hacer para atender el llamado a un mundo mejor para todos, derivado de los compromisos de carbono neutralidad del Acuerdo de París?”, recuerda Astrid.
Se reunieron los cinco fundadores a hallar una solución desde sus diferentes campos de experiencia: el mundo de la tecnología, el sector energético y, en el caso de Astrid, el mundo de la responsabilidad social y la academia.
Inicialmente, C-neutral desarrolló un modelo basado en la siembra de árboles. Desarrollaron una aplicación llamada Biita, por medio de la cual esperaban que las empresas promovieran la siembra entre sus colaboradores, como una medida de compensación de su huella de carbono. Sin embargo, muy rápidamente se dieron cuenta de que el mercado tenía intereses distintos. “Vimos que teníamos que cambiar, lo cual para nosotros como emprendedores no representó ningún fracaso, sino un paso necesario para mantenernos sostenibles en el tiempo”, reflexiona.
En ese sentido, C-neutral fue ajustando su enfoque hasta llegar al modelo que hoy define su trabajo: “tenemos una propuesta que llamamos de descarbonización de principio a fin, en la que diseñamos la ruta de descarbonización para las compañías. Eso significa calcular la huella de carbono, hacer el plan de reducción de emisiones, la compensación y el acompañamiento para que las empresas sean carbono neutro”, explica la graduada.
Como parte de su oferta de valor, capacitan a los colaboradores de las empresas con las que trabajan, sensibilizándolos acerca de su papel como ciudadanos en la búsqueda por enfrentar los retos globales. “Trabajamos mucho por que las personas puedan entender fácilmente el cambio climático y que sepan que cada decisión que toman es fundamental para el futuro de todos”, amplía.
En su experiencia acompañando a empresas de distintos sectores, entre los que se incluyen el aeronáutico, Oil & Gas y transporte, Astrid ha concluido que desarrollar una agenda sostenible “es la mejor decisión de inversión que pueden tomar, porque es eso lo que les hará permanecer en el tiempo”, reflexiona.
En este punto, Astrid reconoce que su formación académica ha sido clave para su desarrollo profesional. Destaca que la Especialización en Gerencia Estratégica le dio una visión global de los negocios, un enfoque que hoy aplica en su liderazgo dentro de C-neutral.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.