Laberinto: preguntas que guían la salida en crisis empresariales

Andrés Gómez, graduado de Comunicación Social y Periodismo, fundó Laberinto, una firma de consultoría con la que acompaña a directivos a resolver desafíos complejos desde una visión estratégica y humanista de los negocios.
***
Estoy perdido. No veo la salida, pero debo andar el camino. Una voz, por fuera de este laberinto, me invita a ver con claridad las señales: “¿Qué ves a la izquierda?”, me pregunta. “¿Habrá indicios a tu derecha?”, sugiere. Soy yo quien está desorientado, pero su voz y su empatía son las que me ayudan a ver con mayor nitidez la vía, con una promesa clara: todo laberinto tiene salida.
***
Esa voz que acompaña y orienta en medio de las situaciones de crisis es la de Andrés Gómez, graduado de Comunicación Social y Periodismo. Apasionado por los negocios, creó una compañía en la que pone al servicio décadas de experiencia para ayudar a los empresarios a hallar respuestas estratégicas a sus grandes retos. “Mi propósito es ayudar a encontrar caminos a las personas, a las empresas y sus directivos”, afirma.
Su mentalidad de estratega se ha forjado a punta de literatura, otro de sus grandes amores. Su afición por las letras lo llevó, en primer lugar, a estudiar comunicación, sin pensar en que ese perfil le abriría las puertas al mundo de las organizaciones.
“Empecé a estudiar comunicación porque podía escribir y mi propósito en ese momento era encontrar una voz propia”, recuerda. Esa vocación lo llevó a destacar pronto: en tercer semestre, escribió un artículo que, por recomendación de su profesora, ofreció a la redacción de El Espectador. El texto funcionó como una carta de presentación; su calidad llamó la atención de los editores y, meses después, Andrés fue contratado como periodista, aun cuando apenas iniciaba su carrera de pregrado.
Durante tres años, vivió el rigor de la prensa nacional, pero también fue testigo directo de las crisis económicas que golpeaban a los medios. Ver de cerca esas dificultades financieras le despertó una inquietud profesional que cambiaría su rumbo: ¿por qué quiebran los medios de comunicación? Ese interrogante lo motivó a viajar a España, para realizar un máster en Business Communication en la Universitat de Barcelona. “Ahí descubrí que me gustaba el mundo empresarial y empecé a mezclar mi perfil como escritor con el lado de la consultoría”, cuenta.
Al regresar a Colombia, su carrera se volcó hacia la estrategia. Trabajó con el entonces alcalde Antanas Mockus, apoyando la creación de su oficina de comunicaciones, una experiencia que le permitió entender la comunicación como una herramienta de gestión y servicio. Poco después, se integró a la firma Gravitas. “Tuve unos maestros en esa compañía que me enseñaron a ser muy bueno consiguiendo clientes y muy bueno atendiéndolos”, confiesa Andrés.
Ese sello de excelencia acompañó la evolución de la firma cuando fue adquirida por una multinacional estadounidense y, posteriormente, por una organización inglesa que la transformaría en FTI Consulting. En esa organización, Andrés construyó una carrera de 18 años, ascendiendo hasta llegar a ser el director senior, responsable de la operación en Colombia. Este largo trayecto no solo le dio prestigio, sino algo mucho más profundo: la confianza de sus clientes. “Me terminé convirtiendo en un psiquiatra empresarial de los directivos, a quienes les interesaba que pudiera ayudarlos a solucionar sus problemas”, explica.
Vínculos sólidos para negocios exitosos
En 2020, en medio de la transformación global que trajo la pandemia, Andrés sintió que era el momento de dar el paso hacia su propia visión del negocio. “Sentí un auspicio, una señal que le dice a uno que el camino es el que uno cree. En ese momento, cambió el modelo de negocio, porque ya no era necesario tener una oficina”, comparte. Aprovechando esa coyuntura, optó por hacer un estudio de mercado y armó un plan para retirarse de la empresa en un periodo de tres meses. En ese tiempo, se dedicó a llamar personalmente a cada uno de sus clientes para agradecerles por los años de trabajo conjunto.
La respuesta fue un testimonio de su legado: el 50 % de esos aliados decidió acompañarlo en el nacimiento de su propia firma. Para él, esa fue una prueba de la importancia de construir relaciones basadas en el valor humano: “Yo no atiendo compañías, yo atiendo a las personas dentro de ellas. Allí se genera un vínculo de confianza porque no busco una transacción, sino una relación”, reflexiona. Gracias a esto, hoy celebra uno de los logros que más valora: haber cultivado amigos que se convirtieron en clientes y clientes que terminaron siendo sus amigos.
Hoy, su labor consiste en acompañar a los líderes a través de preguntas valiosas. Andrés reconoce con humildad que nadie conoce la organización mejor que quien la dirige, por lo que su rol no es imponer soluciones, sino ayudar a descubrirlas. “Muchas veces uno no tiene las respuestas. Por eso lo que yo hago es plantear interrogantes para encontrar rutas”, asegura.
Ese sello humanista, reconoce, nació en su paso por la Universidad de La Sabana y se reforzó cuando cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE Business School. En su criterio, es una visión que tiene cada vez más relevancia cuando se habla de negocios: “Hoy, en la época de la inteligencia artificial, ver el mundo desde un enfoque humano tiene más vigencia que nunca”, concluye.
*El texto redactado en primera persona corresponde a una narración basada en el testimonio de Andrés, utilizada con fines narrativos.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.