La comunicación como agente de paz

La Escuela de Verano Comsabana tuvo 28 participantes, quienes aprovecharon las enseñanzas de las profesoras Gabriela Fabbro (Argentina) y Silvia De Michelis (Italia).

“Este es un momento clave para Colombia, que está saliendo de un conflicto, y es un momento delicado en el que habrá preguntas y muchos buscarán respuestas en los medios de comunicación”, afirmó Silvia De Michelis, investigadora Ph. D. en Ciencias Sociales de la University of Bradford (Inglaterra), refiriéndose a la vitalidad del periodismo como agente de transformación.

Este último fue el tema central del curso de la profesora De Michelis, Peace, Journalism and Post-Conflict, en el marco de la Primera Escuela de Verano Comsabana. “Colombia está en un período de posconflicto y en la Escuela de Verano aprendimos muchas herramientas para discernir y clasificar la información, con el fin de hacer una buena investigación”, afirmó Marcelo Becerra, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Otra enseñanza de De Michelis fue que “la comunicación es una forma de diálogo y, como todo diálogo, puede ocultar aspectos de la realidad y crear un trauma o, al contrario, ser el vehículo que cure a las comunidades después de un trauma”. La profesora italiana cerró su intervención hablando del valor de vivir una experiencia académica sin fronteras: “El contexto internacional es vital para salir de los estereotipos y conocer otras formas de aprender, comunicar e interactuar”.

En este aspecto coincidió Gabriela Fabbro, profesora argentina del curso Cultura Audiovisual y Globalización, quien dijo: “Tener profesores de otros países da miradas y prácticas diferentes que vale la pena compartir. Además, eso beneficia a los estudiantes, a los profesores y a la Institución”.

Alejandra Wilches, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios, aseguró sentirse afortunada de haber estado en el curso de Fabbro: “Aprender de un profesional internacional es muy valioso, ya que, así como tenemos muchos puntos en común, también podemos apropiarnos de modelos que se usan en otros lugares”.

La Escuela de Verano Comsabana replicó la experiencia de Becerra y Wilches para 26 personas, quienes aprovecharon sus vacaciones para aprender algo fresco, actual e internacional.