Investigación U3G

Fortalecimiento de la interdisciplinariedad, intersectorialidad e internacionalización de la IITE

Hasta el año 2023, la Universidad de La Sabana, a través de la Dirección General de Proyección Social y Cocreación, ha demostrado un notable compromiso con la innovación y la propiedad intelectual. En este período, se han solicitado un total de 73 patentes, destacando el esfuerzo continuo por impulsar la investigación y la creación de soluciones innovadoras.

Adicionalmente, se ha logrado la concesión de 26 patentes, lo cual refleja el reconocimiento y la validación de la originalidad y la relevancia de las contribuciones de la Universidad en diversos campos. Es importante destacar que este logro se extiende más allá de las fronteras nacionales, ya que se han concedido tres patentes internacionales y se han radicado siete solicitudes de patentes a nivel internacional.

En el ámbito del software, se ha registrado un total de 16 desarrollos, evidenciando el enfoque proactivo de la Institución hacia la creación y la aplicación de soluciones tecnológicas. Estos datos resaltan el papel fundamental de la Universidad en la generación de conocimiento, así como su contribución al avance científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.­

Generación de impacto real o potencial

La Universidad de La Sabana ha consolidado su compromiso con el fortalecimiento y la transferencia efectiva de los activos de conocimiento, evidenciando su posición como agente clave en la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Durante el año 2023, se establecieron cinco convenios de cooperación interinstitucional con empresas, marcando el inicio de alianzas estratégicas que buscan impulsar la aplicación práctica de los conocimientos generados en la Universidad.

La participación de cinco investigadores en programas externos, con un enfoque específico en la transferencia de conocimiento, refleja la orientación proactiva de la Institución hacia la aplicación práctica de la investigación. Asimismo, se han realizado valoraciones financieras e inteligencias competitivas de seis activos de conocimiento, lo que demuestra una gestión estratégica para maximizar el impacto de estos activos en el entorno.

En el ámbito de la innovación, la Universidad ha avanzado en el desarrollo de dos prototipos, los cuales han madurado lo suficiente como para ser sometidos a pruebas de validación de mercado. Este proceso de prototipado no solo resalta la capacidad innovadora de la Institución, sino también su compromiso con la aplicación práctica de las ideas generadas en el ámbito académico.

Adicionalmente, la Universidad de La Sabana se ha posicionado como aliado y coejecutor de la convocatoria de Minciencias "Emprende con Ciencia" en 2023, consolidando su participación en iniciativas que fomentan el emprendimiento basado en el conocimiento científico. Estos hitos destacan el papel activo y propositivo de la Universidad, en la dinámica del ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento.

Fortalecimiento de la interdisciplinariedad, la intersectorialidad y la internacionalización de la IITE

La Universidad de La Sabana ha logrado impactar significativamente en el desarrollo de emprendimientos, a través de programas clave en su ecosistema de innovación y emprendimiento. Durante el año 2023, los programas de preincubación, como Make it Real y Generación CEIS, con una duración de tres meses, fueron fundamentales en la identificación, el fortalecimiento y la consolidación de modelos de negocio emergentes.

En estos programas se ha brindado un apoyo integral a 142 emprendimientos, evidenciando el compromiso de la Universidad con el fomento del espíritu emprendedor. Las estrategias implementadas en la preincubación, tales como sesiones con mentores, interacción con el equipo, y el acceso a capital inteligente, han contribuido al desarrollo sostenible y la maduración de estos proyectos, marcando un hito en el impulso a la innovación dentro de la comunidad universitaria.