San Josemaría Escrivá el fundador del Opus Dei

La universidad opus dei san josemaria escriva el fundador del opus dei Entre sus escritos. publicados se cuentan, además de diversos estudios históricos, teológicos y jurídicos como La Abadesa de las Huelgas, libros de espiritualidad que han sido traducidos a numerosos idiomas: Camino, Santo Rosario, Es Cristo que pasa, Amigos de Dios, Vía Crucis, Amar a la Iglesia, Surco, Forja. Recogiendo algunas de las entrevistas concedidas a la prensa, se ha publicado el libro Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer.

Desde 1946, residió establemente en Roma. Su cuerpo reposa en la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en la sede central de la Prelatura en Roma, continuamente acompañado por la oración y el agradecimiento de las numerosas personas de todo el mundo que se han acercado a Dios atraídas por el ejemplo y las enseñanzas del fundador del Opus Dei.

Después de su muerte, miles de cartas llegaron a Roma para pedir al Papa la apertura de su Causa de Beatificación y Canonización. Entre ellas había cartas de 69 Cardenales y cerca de 1.300 Obispos (más de un tercio del episcopado mundial). Se han atribuido varios milagros a la intercesión del beato Josemaría, incluyendo algunas curaciones médicamente inexplicables.

El milagro aprobado para la beatificación de Monseñor Escrivá fue la curación, en 1976, de una Carmelita de la Caridad, la hermana Concepción Boullón Rubio, quien se encontraba al borde de la muerte.

Tras un examen exhaustivo de la vida y obra de San Josemaría Escrivá -un proceso de casi 10 años- el Papa le beatificó el 17 de mayo de 1992 en la plaza de San Pedro. La beatificación de Monseñor Escrivá tuvo lugar ante una de las mayores multitudes que se han reunido en San Pedro durante este siglo, unas 300.000 personas incluyendo 34 cardenales y 200 obispos.

Finalmente, diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei en la Plaza de San Pedro, en Roma, ante una multitud de más de 80 países.

Una mirada histórica al fundador del Opus Dei a través de sus escritos y legado

El Simposio Internacional de Teología: Materialismos y Materialismo Cristiano, que se realizó en la Universidad de La Sabana, fue el espacio en el cual se presentó, a nivel mundial, la edición crítico-histórica del libro Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, tercer volumen de las obras completas de San Josemaría, de la editorial Rialp.

La universidad opus dei san josemaria escriva el fundador del opus dei libro conversaciones El libro Conversaciones, editado por primera vez en 1968, recopila una serie de entrevistas en texto original que San Josemaría concedió a varios medios de comunicación del mundo. En estas entrevistas da respuesta a inquietudes sobre las notas predominantes del Opus Dei y a temas como el matrimonio, el trabajo y la familia. Otros aspectos que se tratan en las entrevistas aquí recopiladas están relacionados con el contexto social de la época y el entorno que vivió la Iglesia, durante los años posteriores al Concilio Vaticano II.

El libro es de autoría de José Luis Illanes y Alfredo Méndiz, quienes son director y subdirector, respectivamente, del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer, con sede en Roma.

El doctor José Luis Illanes manifiesta cómo en una edición histórica se explican los hechos que han rodeado el desarrollo del libro, y en este caso “como se ha llegado a él, cómo lo trabajó San Josemaría y por qué razones”, afirma.

Para el doctor Illanes , las 2 afirmaciones que muestran el valor de Conversaciones, son “la unidad del libro, a través de las diversas líneas de la estructura, y la actualidad, porque todos esos temas no son de los años 60, son de ahora y seguirán siendo temas en el futuro”.

Igualmente, Conversaciones presenta en su último capítulo una homilía pronunciada en octubre de 1967 en la Universidad de Navarra, titulada “Amar al Mundo Apasionadamente”, en la cual San Josemaría hace alusión a la expresión “Materialismo Cristiano, “cuyo concepto y significado” va más allá de la homilía por cuanto tiene un hilo conductor en la historia de la Iglesia y en la misma teología”, tal y como afirma la doctora Catalina Bermúdez, quien tuvo a su cargo la coordinación del Simposio Internacional de Teología: Materialismos y Materialismo Cristiano, que se realizó en la Universidad de La Sabana.

Cabe destacar el “Materialismo Cristiano” fue precisamente el tema central de este Simposio de Teología, espacio ideal para presentar el libro, tanto por su temática como por el privilegio de escuchar , desde España, en las palabras del doctor José Luis Illanes la forma como se desarrolló esta edición de Conversaciones.

De esta manera, el lector encuentra un gran valor en esta nueva edición del libro Conversaciones, pues le permite ser testigo del contexto histórico y teológico que rodearon estos años de la vida de San Josemaría, su pensamiento y labor, “como una de las personalidades más importantes de la Iglesia en el siglo XX”, tal como manifiesta el doctor Illanes, quien añade: “el Opus Dei es y seguirá siendo un dato importante en la historia de la Iglesia”.