Se hizo un cambio en la Dirección General de la Clínica desde el 1. ° de marzo, para el período comprendido entre el 2023 y el 2026. En este trienio, se pretenden consolidar los avances en calidad, acreditación y buenas prácticas, con unas cifras sostenibles en el tiempo, el crecimiento en la oferta de mayor complejidad, una presencia fortalecida en la región Sabana Centro y mayores espacios para la academia.

Diagnóstico y Plan de Acción 2023: en los meses de marzo y abril se realizó el diagnóstico de la situación financiera de la Clínica y, con base en él, se construyó el Plan De Acción 2023, con el cual se busca lograr el equilibrio en el flujo de caja (ebitda cero) en el corto plazo. Al cierre de diciembre, el cumplimiento estimado era del 80,2 %.

Se logró un crecimiento en las ventas desde mayo de 2023, en niveles entre el 13,3 % y el 36,8 % por mes, en relación con los ingresos del 2022. Esto se consiguió gracias a la creación de la Jefatura de Operación Asistencial, el lanzamiento del software Torre de Control que apoya la toma de decisiones rápidas para mejorar la situación de las unidades de servicio, las negociaciones tarifarias, el crecimiento en la capacidad instalada y la mejor ocupación general. En las primeras estadísticas presentadas en el diagnóstico de marzo 2023, la ocupación media de la Clínica —excluyendo el servicio de Urgencias— era del 72,4 % en promedio, con un 63,9 % en enero y un 61,3 % en febrero. La Jefatura de Operación Asistencial se creó como una manera de apalancar la gestión de la Subdirección Médica, con el fin de articular la demanda de clientes y pacientes con las puertas de acceso, la capacidad instalada, el conocimiento y la tecnología de la Clínica, logrando maximizar la ocupación y mejorando la velocidad y la calidad de sus procesos. Como resultado, la ocupación paso del 71,6 % en los primeros cuatro meses del año al 81,9 % en el período comprendido entre mayo y octubre.

Se dio la apertura de 29 camas para la atención de adultos, logrando aumentar a 220 el tamaño de la Clínica. Se confirma su liderazgo en la región Sabana Centro.

Se amplió el servicio de Urgencias con 23 sillas reclinomáticas, en un formato ágil y moderno que apoya la atención de los casos triage 3.

Se logra ebitdapositivo en los meses de septiembre y octubre. Aún falta mucho para consolidar este indicador en todo el año, pero es una luz de esperanza para los que dedicamos nuestro esfuerzo en lograr superar las dificultades financieras. En todo caso, se debe destacar el comportamiento de la Clínica desde el primero de mayo, cuando es evidente una nueva estructura financiera que mejora el margen bruto (pasa del 6,7 % de enero-abril al 14 % de mayo a octubre), tiene menores pérdidas y en algunos meses logra ebitda positivo. Esta misma estructura es la que debe proyectarse para el año 2024, entendiendo que se mantiene un desfase en las tarifas del PBS de aproximadamente un (20 %) menos en el 59 % de las ventas (derivado de las EPS con tarifas muy por debajo del mercado), y que el control de gastos será evidente desde enero 2024.