Se posesiona nuevo Rector de la Universidad de La Sabana

-Tras 40 años de la fundación de la Universidad de La Sabana, su Consejo Fundacional nombra por primera vez a un rector graduado de la Institución.

-La consolidación de la Universidad se evidencia en sus 460 profesores de planta, 35% de ellos con título de doctorado y 52% con título de maestría; destacándose además que cerca del 40% ha obtenido su máxima titulación en el exterior.

-Su madurez en investigación recae en sus 53 grupos de investigación clasificados por Colciencias, 25 de estos en las categorías superiores (A y A1).

-La Universidad cuenta ya con 61.900 graduados.

Campus, Chía. Diciembre 9 de 2020.- Ante el presidente del Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, tomó posesión como nuevo rector el profesor Rolando Roncancio Rachid, en reemplazo Obdulio Velásquez Posada luego de quince años de una exitosa gestión.

El doctor Roncancio cuenta con una amplia trayectoria tanto académica como profesional. El nuevo rector es abogado de la Universidad de La Sabana y cuenta con un Máster in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad, Inalde Business School. Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y le fue otorgado, adicionalmente, el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento. 

Gracias a sus más de 26 años de vinculación -incluida su formación de pregrado- el profesor Roncancio Rachid conoce la Universidad de La Sabana desde múltiples perspectivas. Es graduado del programa de Derecho donde se desempeñó como monitor de numerosas asignaturas y donde fue elegido alumno distinguido en varias oportunidades. Mientras cursaba su pregrado realizó el Bienio de Estudios Filosóficos del entonces Instituto de Humanidades. Posteriormente, fue profesor de su Facultad en varias materias. Años más tarde, inició sus labores docentes en Inalde Business School en las áreas de Estrategia y Gobierno Corporativo, con las que suma ya 12 años como profesor. 

Es la primera vez que un graduado de la Universidad de La Sabana tiene como rector a un graduado de la misma institución. Está casado desde hace 15 años con Carolina Acosta Luque, también graduada de la Universidad de La Sabana. Tienen cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás. Por misión de estudios del doctor Roncancio, toda la familia lleva un año residiendo en Houston, Estados Unidos, y prontamente regresarán al país.

Estoy muy ilusionado, confiado y tranquilo porque la Universidad cuenta con un equipo de trabajo maravilloso que se apoya en un proyecto educativo profundo, cuyas propuestas pueden llenar muchas de las necesidades de nuestra sociedad. Asumo este momento con mucha humildad, en este momento tan retador del contexto actual: una educación superior en disrupción, unas circunstancias globales únicas, pero que juntos asumiremos de la mejor manera, gracias a la unidad y a este gran equipo”, asegura el nuevo rector de la universidad de la Sabana, Rolando Roncancio Rachid.

Combinando su trabajo como profesor, el doctor Roncancio Rachid se ha desempeñado en cargos directivos de La Sabana como: Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Secretario General de Inalde y Secretario General de la Universidad. En su cargo anterior, como Vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social, ha sido responsable de la dirección de la calidad de los programas académicos, la creación de nuevos programas, la proyección social de la Universidad, la proyección de la cultura corporativa; las relaciones interinstitucionales e internacionales, y la estrategia de reputación. 

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en Inalde Business School ha podido relacionarse con numerosas instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional en los ámbitos público y privado. Adicionalmente, se ha dedicado a estudiar de manera profunda, las tendencias de la educación. Ha sido conferencista internacional en temas de gobierno universitario y futuro de las universidades. 

Ha sido par académico de acreditaciones internacionales, asesor del Ministerio de Educación Nacional para la creación de los nuevos lineamientos de calidad, en especial, en temas relacionados con el aseguramiento del aprendizaje. Adicionalmente, ha sido profesor invitado de distintas escuelas de negocios internacionales. También tiene experiencia como emprendedor y directivo empresarial en los sectores financiero y comercial, y aún se desempeña como consultor senior en procesos de Transformación Organizacional.

Todo ello lo ha podido capitalizar de manera reciente en el liderazgo del diseño, desarrollo y transferencia tecnológica para la fabricación en serie del proyecto ventilador Unisabana Herons, cuyo objetivo principal es poder suplir la carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país, y de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación, que sirva a los pacientes y logre contribuir a salvar el mayor número de vidas.

El Consejo Fundacional y el Consejo Superior de la Universidad de La Sabana agradecen al doctor Obdulio Velásquez Posada su dedicación y pasión por el servicio en los 15 años que se desempeñó como rector, tiempo durante el cual no solo realizó su trabajo con perfección, sino también con gran cariño. Desde este momento, el doctor Velásquez Posada, anterior rector de la Universidad de La Sabana se desempeñará como profesor de planta de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sabana.

 

EL LEGADO DE OBDULIO VELÁSQUEZ

El trabajo del rector saliente se evidencia en resultados tangibles en su comunidad universitaria y en sus funciones sustantivas. 

El avance y madurez en investigación se refleja en los 9 doctorados más 2 doctorados en proceso de creación en la Universidad; sus 53 grupos de investigación clasificados por Colciencias, 25 de estos en las categorías superiores (A y A1); sus 151 investigadores clasificados por Colciencias, 37 de ellos como investigadores Senior; los más de 200 artículos publicados anualmente por los profesores en revistas científicas indexadas, 90% de estos en ISI o SCOPUS; la gestión creciente de recursos externos para la investigación; la puesta en marcha de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que evidencia importantes resultados en su gestión como las 18 patentes concedidas a la Universidad, las 2 tecnologías comercializadas, las 25 solicitudes de patentes que se encuentran radicadas y la creación de la primera spin-off de la Universidad para la comercialización de ingredientes funcionales para la industria de alimentos.

La consolidación de un cuerpo profesoral con altas cualidades personales y calidades académicas, contando con 460 profesores de planta, 35% de ellos con título de doctorado y 52% con título de maestría; destacándose además que cerca del 40% ha obtenido su máxima titulación en el exterior. La implementación del actual Escalafón de Profesores que estimula la producción académica e investigativa bajo estándares internacionales, en el cual se encuentran categorizados el 79% de los profesores de carrera profesoral; así como la organización del trabajo profesoral por objetivos en la Agenda Académica Anual, la cual orienta el desarrollo de la carrera profesoral acorde con el perfil del profesor y las necesidades de desarrollo académico de la unidad a la que se encuentra adscrito.

El fortalecimiento de la oferta académica institucional con un sólido portafolio de pregrado y posgrado, en el que además de los 9 doctorados, se conforma por 60 programas de maestría, 42 de especialización y 24 de pregrado, para un total de 135 programas académicosDe estos programas, 21 tienen presencia nacional en algunas de las principales ciudades del país y 7 se ofrecen en modalidad virtual, dándole a la Institución presencia internacional. La implementación del programa Core Curriculum: Persona y Cultura para la formación humanística de los estudiantes, el cual fue señalado por los pares evaluadores en el más reciente proceso de acreditación institucional como “ejemplo para el país”. Asimismo, el fortalecimiento de la internacionalización del currículo con estrategias tanto de internacionalización en el exterior como de internacionalización en casa. Los cerca de 40 challenges experience realizados para crear propuestas de solución a retos de organizaciones de distintos sectores.

La población estudiantil de La Sabana que hoy asciende a más de 11.800 estudiantes, cerca de 9.250 de pregrado y de 2.550 de posgrado, con tasas de deserción por periodo menores del 5%. El 48% de los estudiantes de pregrado corresponde a una población con vulnerabilidad económica al pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, demostrando la vocación de universidad policlasista.

El notable programa de becas y ayudas económicas con el que cuenta la Universidad tanto para estudiantes destacados académicamente como para aquellos con necesidades económicas, que beneficia a cerca de 3.000 estudiantes de los distintos niveles de formación con más de 13.000 millones de pesos invertidos semestralmente. El total de graduados que sobrepasa los 61.900 en los que se cuenta con los primeros 21 graduados de doctorado.