Maestría en Gerencia de Operaciones

La Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana, es un programa de alto nivel académico, que busca consolidar los procesos de formación integral, de profesionales relacionados o con interés en gerencia las operaciones de las organizaciones. Particularmente se busca fortalecer las siguientes capacidades:

  • Trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Permanente aplicación del conocimiento a través de la investigación aplicada.
  • Competencias, habilidades y capacidades para mejorar y gestionar de forma efectiva los procesos productivos y las operaciones en las organizaciones.
  • Contribuir de manera efectiva a la innovación y al mejoramiento de los sistemas empresariales y, con ello, a las importantes transformaciones económicas y sociales que requiere Colombia.
  • La Maestría en Gerencia de Operaciones fomenta el trabajo interdisciplinario, al integrar conocimientos propios de los procesos de toma de decisiones a nivel táctico y operativo de las organizaciones, con conocimientos administrativos y gerenciales característicos de la toma de decisiones estratégicas.

La Maestría, ofrecida por la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas en cooperación con el Instituto de Posgrados – FORUM, busca contribuir de manera efectiva a la innovación y al mejoramiento de los sistemas empresariales y, con ello, a las importantes transformaciones económicas y sociales que requiere Colombia.

La Maestría en Gerencia de Operaciones fomenta el trabajo interdisciplinario, al integrar conocimientos propios de los procesos de toma de decisiones a nivel táctico y operativo de las organizaciones, con conocimientos administrativos y gerenciales característicos de la toma de decisiones estratégicas. Esta integración busca formar magísteres con sólidos conocimientos en las ciencias de la administración (Management Sciences).

Documento sin título

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría Mixta (profundización y/o investigación).

PROFUNDIZACIÓN O INVESTIGACIÓN, SEGÚN EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE

La formación en la Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana está enfocada al desarrollo profesional de excelencia sobre los diversos aspectos relacionados con la gerencia y la gestión de los sistemas y procesos productivos en las organizaciones, con desarrollo de capacidades para la investigación aplicada.

Según sus intereses, el estudiante puede escoger cursar el programa en la modalidad de profundización o de investigación:

En la modalidad de profundización: Se hace énfasis en el desarrollo de competencias directivas fundamentadas en el rigor investigativo aplicado, profundizando en los procesos de intervención de los sistemas productivos.

En la modalidad de investigación: El estudiante adquirirá competencias que le permitirán gestionar procesos de investigación científica centrada, en el aporte al desarrollo teórico y/o metodológico de la investigación en las áreas propias de la gerencia de operaciones, a partir de problemas reales en los sistemas empresariales.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Gerencia de Operaciones

CÓDIGO SNIES

90554.
Maestría sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 21936 del 22 de noviembre de 2016, vigencia por 7 años.

Modificación del Registro calificado según Resolución No. 8649 del 4 junio de 2014. 

Registro Calificado según Resolución No. 5231 del 25 de junio de 2010. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Con ampliación de cobertura a Bogotá, en la sede de la Calle 80. 

CRÉDITOS

49 créditos académicos.

DURACIÓN

4 semestres de 16 semanas equivalentes a dos años.

MODALIDAD

Presencial, con el horario: Viernes de 2:00 p. m. a 8:30 p. m. y Sábados de 7:00 a. m. a 1:30 p. m.

Valor inscripción (2020): $150.000/ 45 USD aprox.

Valor por Ciclo o Nivel (2020): $12.900.000/  3909 USD aprox.

Total Inversión (2020): $51.600.000/ 15636 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

MALLA CURRICULAR

Consulte el plan de estudios AQUÍ
Curriculum AQUÍ

MANUAL DE CALIDAD - MAESTRÍA EN GERENCIA DE OPERACIONES

Consulte el manual de calidad de la Maestría AQUÍ

 PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe ser profesional en Ingeniería, Administración, Informática, Ciencias Económicas o afines y demostrar interés en el análisis de información para sentirse retado por manejar aplicaciones necesarias para la Gerencia de Operaciones, como son los modelos matemáticos y financieros. Deberá comprender contenidos en inglés. Tener disposición para enfrentar y resolver retos en su campo de desempeño.

Los candidatos a cursar el programa bajo la modalidad investigativa deberán adicionalmente contar con un mayor interés por gestionar proyectos de investigación que contribuyan al entendimiento de las operaciones complejas de las organizaciones, instituciones y sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

El Magíster en Gerencia de Operaciones podrá desempeñarse como un gerente de operaciones reconocido por su comportamiento transparente y desempeño eficiente e innovador en su gestión y actuar cotidiano, con gran fortaleza en competencias de mejora continua y productividad, sostenibilidad y competitividad, agregando valor a las diferentes operaciones de la organización y o industria en la que se desempeñe, demostrará alta competencia en el análisis de información con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades de su entorno laboral.

 

PROGRAMA ÚNICO

La Maestría en Gerencia de Operaciones es el único programa a nivel de maestría en el país con un enfoque gerencial que combina las necesidades de eficiencia organizacional, con el manejo de tecnologías y modelos de operación avanzada. Esta Maestría forma gerentes que toman decisiones y soportan decisiones para alinear las operaciones de las empresas con el cumplimiento de su estrategia corporativa.

INTERNACIONALIZACIÓN

Tiene un componente internacional anual, que se concreta en una salida académica internacional. Cuenta con un seminario internacional anual, por ejemplo, sobre digitalización y/o soluciones digitales a problemas estratégicos y tácticos. También con visitantes internacionales en el campus y como opción exclusiva ofrece la doble titulación con la University of Hull en el Reino Unido. Todo lo anterior hace a la Maestría en Gerencia de Operaciones un programa legítimamente internacional.

Conoce algunas de nuestras experiencias internacionales:

https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/escuela-internacional-de-ciencias-economicas-y-administrativas/maestria-en-gerencia-de-operaciones/convenios-e-internacionalizacion/fh-muenster/

https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/escuela-internacional-de-ciencias-economicas-y-administrativas/maestria-en-gerencia-de-operaciones/convenios-e-internacionalizacion/universidad-de-navarra/

FLEXIBILIDAD

Nuestro programa es transversal a cualquier área de operaciones de cualquier industria o en empresa. Contamos con dos líneas de énfasis que la Maestría en Gerencia de Operaciones ofrece: sostenibilidad operativa y análisis de riesgos operativos

Para maximizar la flexibilidad y la educación personalizada, el plan de estudios incluye cursos electivos que pueden tomarse a nivel maestría en cualquier programa que ofrece la Universidad de La Sabana, también con universidades acreditadas a nivel nacional y/o universidades en convenio en el exterior.

RELEVANCIA PRÁCTICA

Desde el primer semestre, los estudiantes participan en visitas y charlas empresariales con nuestros aliados locales e internacionales, que les permiten aplicar conceptos vistos en aula con realidades diversas a sus contextos laborales.

PROCESO DE SELECCIÓN

En el proceso de selección se tiene en cuenta la formación profesional y la trayectoria académica del aspirante para establecer la cercanía que haya podido tener con las temáticas propias del programa.

Luego se considera la experiencia laboral en lo referente al desempeño en los procesos de intervención y gerencia en el campo de la producción y las operaciones, el área logística y las áreas que apoyan la Gerencia de Operaciones.

Para la modalidad de profundización, es deseable que el aspirante al programa tenga una experiencia profesional de entre 2 y 5 años. Finalmente se tendrán en cuenta los resultados de la entrevista realizada por el Director del Programa.
 

Documentos para el día de la entrevista:

El día de la entrevista deberá cargar los siguientes documentos en su perfil o enviarlos al correo maria.patino1@unisabana.edu.co escaneados:

  • Fotocopia del documento de identidad o cédula de extranjería para estudiantes extranjeros.
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado.
  • Certificado laboral vigente. (si aplica)*
  • Hoja de vida.
  • Ensayo entre 1,500 - 2,000 palabras en donde deberá exponer los motivos que le animan a estudiar la maestría, incluyendo un tema de interés en el cual le gustaría desarrollar su trabajo de grado, y la correspondiente articulación de dicho tema con los problemas propios de la gerencia.
  • Pago de inscripción: Consigne en cualquier oficina de BANCOLOMBIA, cuenta PATE No. 20777 en formato de Recaudo Empresarial, el valor de la inscripción ($150.000) a nombre de la Universidad de La Sabana. Debe anotar su documento de identidad en el espacio de REFERENCIA, nombres, apellidos completos y número telefónico. Si es Alumni, no deberá realizar el pago de la inscripción.

DESCARGA AQUÍ LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TU INSCRIPCIÓN 

PASOS PARA INSCRIBIRTE A NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO Ingresa aquí