Maestría en Derecho Constitucional

5 razones para estudiar la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana

Nuestro programa 

Siguiendo de cerca el Proyecto Educativo Institucional, la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo el estudio, la reflexión, la profundización y el análisis de los problemas, temáticas y desarrollos propios del Derecho Constitucional, con un énfasis en su operatividad y en la resolución de problemas prácticos. Se procura que sus participantes lleven a cabo un ejercicio interpretativo crítico, con disposición responsable y éticamente comprometidos en aportar soluciones constitucionales justas y adecuadas a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea. Todo lo anterior teniendo como fundamento valores y principios cardinales, como la Dignidad Humana.

Misión del Programa

El programa de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana tiene como misión formar juristas expertos en Derecho Constitucional capaces de proponer, con criterio jurídico integral y sólido, soluciones a problemas jurídicos complejos en los que el manejo del derecho constitucional es fundamental para determinar, discernir, comprender y razonar justificada y fundadamente sus decisiones, consultas y respuestas. En un ambiente de libertad responsable, respeto por la divergencia y el diálogo académico, el Programa enfatiza un enfoque eminentemente humanista del Derecho Constitucional, según el cual el orden social justo es una exigencia del bien común y de la dignidad y plenitud de toda persona

Visión

La maestría pretende consolidarse como un espacio académico para la investigación y discusión de soluciones viables a los problemas actuales del derecho constitucional, mediante una integración de las dimensiones filosófica, científica y técnica del derecho y proporcionado un dialogo constante entre profesores, estudiantes y entorno.

 

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.
     

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Derecho Constitucional

TIPO DE PROGRAMA

Maestría Mixta.

CÓDIGO SNIES

90669. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Acreditación de alta calidad otorgada mediante resolución 00011011. Única Maestría en Derecho Constitucional acreditada de alta calidad reportada en el SNIES.*

*Consulta realizada el 25/01/2024 con la denominación del programa “Constitucional” y nivel de formación “Maestría”.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación de Registro Calificado según Resolución No. 17973 del 08 de septiembre de 2017. Vigencia 7 años. 

SELLO DE CALIDAD ACADÉMICA




 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría mixta (Investigación y/o profundización).

CRÉDITOS

48 créditos académicos.

DURACIÓN

Cuatro (4) semestres académicos o su equivalencia a 48 créditos.

MODALIDAD

Presencial

Algunas sesiones o módulos con profesores invitados podrían esporádicamente desarrollarse en periodos intensivos en horarios diferentes. Las clases se llevan a cabo en el Campus Universitario en Chía. Además, al término del primer año, el maestrando podrá elegir una de las siguientes dos modalidades:

Profundización

1. Dirigida al abogado dedicado a la asesoría o al litigio, funcionarios públicos, jueces, legisladores y en general, a quien se dedique a la práctica profesional del Derecho.

2. La modalidad de profundización prevé el doble de créditos destinados a materias electivas, frente a la modalidad investigación.

3. La modalidad de profundización exige como trabajo final la elaboración de un artículo publicable en una revista indexada o especializada.

Investigación

1. Dirigida a profesores y académicos, y en general, a todo aquel que desee investigar temas del Derecho Constitucional contemporáneo.

2. La modalidad de investigación contempla un número de créditos significativamente mayor orientados a seminarios en investigación.

3. La modalidad de investigación exige un trabajo de investigación científica, o tesina, de calidad publicable en su texto completo y original, o como artículo (o artículos) de investigación en una revista indexada o especializada.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado. Por lo tanto, se requiere ser abogado titulado.

INSCRIPCIONES

Abiertas

FECHAS DE INDUCCIONES

26 de julio de 2024. 

FECHAS DE INICIO DE CLASES

14 de agosto de 2024. 

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor por ciclo o semestre (2024): $14.716.000*

*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

PERFIL DE INGRESO

Abogado que posea interés en la consolidación del constitucionalismo, especialmente en la promoción y defensa de los derechos humanos, en la argumentación y hermenéutica jurídicas, así como en el afianzamiento de las instituciones constitucionales.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría en Derecho Constitucional es un profesional íntegro, reconocido por su prudencia jurídica. Es experto en Derecho Constitucional, con capacidad para interpretar, discernir, argumentar, razonar y fundamentar sus decisiones, consultas y respuestas a problemas prácticos suscitados en este ámbito. Tiene habilidades para el juicio, el análisis, la argumentación y la reflexión seria sobre problemas constitucionales, sobre las relaciones entre éstos y el orden internacional, y una sólida formación humanista, mediante las cuales promueve y defiende la dignidad humana.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana está en condiciones de desempeñarse como abogado, asesor, consultor, juez, perito, árbitro, y especialmente materias que involucren la defensa y promoción de los derechos humanos, la legislatura el buen gobierno. Por otrolo lado, los graduados de la Maestría que opten por la investigación podrán desempeñarse como asesores, consultores, profesores e investigadores.