Finanzas públicas municipales

Las finanzas públicas permiten analizar el efecto económico y social que tienen dos variables fundamentales: el ingreso y el gasto público de la nación; además, facultan a los tomadores de decisiones para efectuar modelos de seguimiento e investigación que posibiliten conocer las mejores medidas de política económica y las principales fuentes de financiación requeridas para una política fiscal sostenible.

A continuación se presentan los principales indicadores financieros de la provincia Sabana Centro, en particular de los once municipios que la componen. Estos datos han sido calculados a partir de los reportes del Formato Único Territorial (FUT) de la Contaduría General de la Nación, los cuales son de consulta pública, a través del Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP).

Los ingresos totales de los municipios están conformados por los ingresos corrientes y los de capital. En el caso de los ingresos corrientes, estos se clasifican en tributarios y no tributarios; los ingresos tributarios se subclasifican en impuestos directos e indirectos, y los ingresos no tributarios comprenden fuentes de recursos como la venta de bienes y servicios, multas y sanciones y otro tipo de ingresos corrientes no definidos; dentro de esta categoría se encuentran las transferencias. Para el caso de los recursos de capital, estos se componen de los recursos de balance y de crédito.

Este capítulo aborda las variables de ingresos corrientes, específicamente lo relacionado con ingresos tributarios, y en el caso de los no tributarios, los datos asociados a las transferencias. Asimismo, algunos de los datos se presentan por ingresos totales del municipio y, otros, por ingreso per cápita, el cual no debe entenderse como una distribución equitativa real de los ingresos totales del municipio entre sus habitantes.

En materia de ingresos totales, la provincia Sabana Centro presentó una reducción del 9,5 % en 2016 respecto a 2015. Teniendo en cuenta que el total de ingresos fue de $944.000 millones de pesos, estos se encuentran distribuidos en diferentes fuentes: los recursos corrientes son los de mayor ingreso, con $539.000 millones; los recursos de capital, con $234.000 millones, y transferencias, con $171.000 millones. Respecto a 2015, se observa que los ingresos corrientes aumentaron en siete puntos porcentuales (PP), mientras que los recursos de capital se redujeron en nueve PP