Especialización en Psicología Educativa

La Especialización en Psicología Educativa, adscrita a la Facultad de Psicología, busca contribuir con la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. Desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

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CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas.

Inducción: 22 y 23 de septiembre de 2017

Inicio de clases : 29 de septiembre de 2017

CÓDIGO SNIES

54340. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 7956 del 18 de junio de 2013, Modificación del Registro calificado según Resolución No. 20490 del 17 de diciembre de 2015.

CRÉDITOS

23 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres. 1 año o su equivalente de 23 créditos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

Presencial en el Campus del Puente del Común, Chía – Cundinamarca con el siguiente horario: Sábados de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

 

Valor inscripción: $140.000

Valor por ciclo o nivel: $8.500.000

 

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe ser un profesional de la Psicología, de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud, que demuestre interés y/o experiencia en el trabajo en contextos educativos formales o no formales.

Su actuación debe estar enmarcada por el respeto a la dignidad de las personas y la promoción de su desarrollo a través de la Educación.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Diseñar y desarrollar programas y proyectos de promoción, prevención e intervención en el campo educativo. 
  • Desempeñarse profesionalmente en diferentes contextos educativos, Participar interdisciplinariamente en el diseño, formulación y evaluación de políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación. 
  • Desarrollar acciones profesionales dirigidas a diferentes poblaciones.

 

MISIÓN


La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales, no formales, informales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención para su superación.

OBJETIVO GENERAL

 

  • La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. 
  • El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la comprensión de los procesos educativos y sociales, desde el conocimiento científico de la Psicología y de la Educación, para el abordaje de problemáticas que afectan a las personas a nivel individual, grupal, institucional y social. 
  • Desarrollar competencias para diseñar innovaciones y alternativas de promoción, prevención e intervención que estimulen el desarrollo cognoscitivo y psicosocial en contextos educativos formales y no formales. 
  • Proporcionar fundamentos epistemológicos que permitan aproximarse a las problemáticas educativas de la actualidad, desde una perspectiva ética que favorezca el desarrollo humano y social.