Especialización en Psicología Educativa

La Especialización en Psicología Educativa, adscrita a la Facultad de Psicología, busca contribuir con la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. Fomenta el desarrollo de las competencias teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos (tanto formales como no formales) y en el desarrollo de políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del aprendizaje y el desarrollo humano.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.
     

TITULO QUE OTORGA:

Especialista en Psicología Educativa 

CÓDIGO SNIES

54340. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No.016024 del 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres. 1 año o su equivalente de 24 créditos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

Presencial en el Campus del Puente del Común, Chía – Cundinamarca con el siguiente horario: Sábados de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

INVERSIÓN VALOR 2024 X CICLO O NIVEL

Valor por ciclo o nivel (2024): $11.902.000 / 2.995 USD aprox.

Total Inversión: $23.804.000* / 5.993 USD aprox.

*Este valor aplica hasta el 14 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará al IPC que resulte del informe del DANE del 31 de octubre de 2023. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

APERTURA DE INSCRIPCIONES

  • Primer periodo: octubre a diciembre | inicio de clases enero
  • Segundo periodo: febrero a junio | inicio de clases julio

Perfil de ingreso:

El aspirante debe ser un profesional de la Psicología, de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales, o las Ciencias de la Salud, que demuestre interés y/o experiencia en el trabajo en contextos educativos formales, no formales e informales. Su actuación debe estar enmarcada por el respeto a la dignidad de las personas y la promoción de su desarrollo a través de la educación.

Perfil del graduado:

El perfil del especialista tiene que ver con las características que se esperan de quien ha cursado la especialización para poder desempeñarse idóneamente en los campos laboral y personal. Por ende, este perfil incluye:

• Capacidades para diseñar, fundamentar y desarrollar propuestas de promoción, prevención e intervención en el campo educativo, en pro de aumentar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las personas.

• Apertura a distintos saberes y disciplinas profesionales, sabiendo argumentar su posición, pero en la convicción de que la sana discusión de argumentos permite construcción de conocimientos y alternativas de acción social y educativa.

• Creatividad y capacidad crítica para abordar la problemática educativa y plantear alternativas de solución y enriquecimiento desde la psicología.

• Una posición ética que exprese en todas sus acciones valores de respeto por la diferencia, promoción de la autonomía, de la equidad social y de actitudes de solidaridad, empatía y colaboración. Además de mantener los principios de la confidencialidad profesional.

Perfil ocupacional:

El perfil ocupacional hace alusión al tipo de roles que puede ejercer el egresado, y los campos en los cuales puede desempeñarse. En este sentido, el especialista en psicología educativa de la Universidad de La Sabana podrá:

• Desempeñarse profesionalmente en diferentes contextos educativos, como instituciones escolares, prestadoras de servicios sociales del sector público y privado, centros de asesoría educativa (individual, familiar y comunitaria).

• Participar interdisciplinariamente en el diseño, formulación y evaluación de programas y políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación y, en sí, a promover el desarrollo humano.

• Desarrollar acciones profesionales dirigidas a diferentes poblaciones: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, y personas que pertenecen a grupos poblacionales específicos (como personas con discapacidad, personas con capacidades/talentos excepcionales, víctimas del conflicto armado o la violencia, miembros de grupos étnicos, etc.).

Competencias a desarrollar:

Competencia 1: Analiza enfoques y teorías clásicas, contemporáneas y emergentes para favorecer los procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización en contextos educativos y sociales.

Competencia 2: Diseña propuestas de prevención e intervención basadas en la evidencia, con miras a promover el desarrollo humano en entornos educativos.

MISIÓN

Promover el desarrollo de competencias teóricas y metodológicas necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales, y para liderar acciones eficaces en contextos de políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo humano, la prevención de problemáticas en ámbitos educativos, y la intervención para la superación de barreras para el aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. 

El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 

  • Fomentar la comprensión de los procesos educativos y sociales, desde el conocimiento científico de la Psicología y de la Educación, para el abordaje de problemáticas que afectan a las personas a nivel individual, grupal, institucional y social. 
  • Desarrollar competencias para diseñar innovaciones y alternativas de promoción, prevención e intervención que estimulen el desarrollo cognoscitivo y psicosocial en contextos educativos formales y no formales. 
  • Proporcionar fundamentos epistemológicos que permitan aproximarse a las problemáticas educativas de la actualidad, desde una perspectiva ética que favorezca el desarrollo humano y social.