Especialización en Psicología Educativa

La Especialización en Psicología Educativa, adscrita a la Facultad de Psicología, busca contribuir con la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. Desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

Documento sin título

CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas.

Inducción: 24 de Febrero 2018.

Inicio de clases: 3 de Marzo de 2018.

TITULO QUE OTORGA:

Especialista en Psicología Educativa 

CÓDIGO SNIES

54340. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 7956 del 18 de junio de 2013. Vigencia 7 años. Modificación del Registro calificado según Resolución No. 20490 del 17 de diciembre de 2015.

CRÉDITOS

23 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres. 1 año o su equivalente de 23 créditos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

Presencial en el Campus del Puente del Común, Chía – Cundinamarca con el siguiente horario: Sábados de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

*Personas afiliadas al Colegio Colombiano de Psicología tienen un descuento especial.

Valor inscripción: $145.000

Valor por ciclo o nivel: $8.900.000

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIONES

Primer periodo del año: admisiones de agosto - enero

Segundo periodo del año: admisiones de febrero - junio

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe ser un profesional de la Psicología, de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud, que demuestre interés y/o experiencia en el trabajo en contextos educativos formales o no formales.

Su actuación debe estar enmarcada por el respeto a la dignidad de las personas y la promoción de su desarrollo a través de la Educación.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Diseñar y desarrollar programas y proyectos de promoción, prevención e intervención en el campo educativo. 
  • Desempeñarse profesionalmente en diferentes contextos educativos, Participar interdisciplinariamente en el diseño, formulación y evaluación de políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación. 
  • Desarrollar acciones profesionales dirigidas a diferentes poblaciones.

 

MISIÓN


La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales, no formales, informales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención para su superación.

OBJETIVO GENERAL

 

  • La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. 
  • El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la comprensión de los procesos educativos y sociales, desde el conocimiento científico de la Psicología y de la Educación, para el abordaje de problemáticas que afectan a las personas a nivel individual, grupal, institucional y social. 
  • Desarrollar competencias para diseñar innovaciones y alternativas de promoción, prevención e intervención que estimulen el desarrollo cognoscitivo y psicosocial en contextos educativos formales y no formales. 
  • Proporcionar fundamentos epistemológicos que permitan aproximarse a las problemáticas educativas de la actualidad, desde una perspectiva ética que favorezca el desarrollo humano y social.