Doctorado en Derecho

El Doctorado en Derecho forma investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos de Derecho nacional y comparado, capaces de identificar problemas propios de la ciencia jurídica y generar conocimientos en torno a ellos, con los cuales se aporte a la obtención de soluciones justas y equitativas que incidan en el desarrollo social y económico del país y la región.

Formar investigadores con capacidad de realizar y orientar de forma autónoma, procesos académicos e investigativos y proponer avances científicos en el Derecho nacional y comparado.

Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el contexto nacional y mundial de áreas del Derecho y las líneas estratégicas de investigación, con perspectiva de Derecho comparado.

TÍTULO QUE OTORGA

Doctor en Derecho.

CÓDIGO SNIES

109456 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según la Resolución No. 007138 de 12 de mayo de 2020. Vigente por 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Doctorado.

CRÉDITOS

88 créditos académicos.

DURACIÓN

8 semestres - 4 años.

MODALIDAD

Presencial.

HORARIO

Jornada académica concentrada una vez al mes.
Sesiones diarias los días miércoles, jueves, viernes y sábado en el horario de 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

FECHA DE INDUCCIÓN

27 de enero de 2024.

FECHA DE INICIO DE CLASES

31 de enero de 2024.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

  • Valor por ciclo o semestre (2024): $19.627.000

DIRECTOR

Jorge Oviedo Albán. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile).

PERFIL DEL DOCTOR EN DERECHO:

El graduado del Doctorado en Derecho de la Universidad de La Sabana, tendrá la capacidad de orientar y desarrollar de forma autónoma procesos de nivel académico e investigativo y aplicar los conocimientos a la solución de problemas jurídicos que contribuyan al desarrollo social, político y económico del país y de la región. Así mismo, tendrá la capacidad de:

• Proponer, conducir y gestionar de forma autónoma investigaciones jurídicas de alto impacto.

• Transmitir y generar nuevo conocimiento de forma clara y eficaz.

• Tener una participación activa en la solución de problemas de interés nacional e internacional, desde el Derecho y con alternativas acordes con la realidad nacional dentro de un marco ético, moral y social.

PERFIL DEL ASPIRANTE:

El programa de Doctorado en Derecho está dirigido a abogados con interés en proponer soluciones a problemas jurídicos. Los aspirantes deberán contar con capacidad lectora, de comprensión y producción de textos, capaces de aprender por sí mismos y trabajar en equipo, con la disponibilidad de tiempo requerida para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de formación del programa de Doctorado.

PERFIL DEL GRADUADO:

El graduado del Doctorado en Derecho de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse en los siguientes escenarios:

• Docencia e investigación universitaria.

• Desarrollo de investigación en entidades del sector público y privado.

• Trabajo en equipos orientados a la innovación y el diseño e implementación de políticas públicas.

• Participación en centros y grupos de investigación.

• Administración de justicia.

• Producción y gestión del conocimiento en firmas de abogados

Descargue el plan de estudios aquí

COMPETENCIAS DEL DOCTOR EN DERECHO:

1. Competencia de investigación: Generar de forma autónoma investigaciones jurídicas de alto impacto a nivel nacional e internacional, a partir de una concepción de respeto a la persona humana, buscando contribuir a la justa convivencia y cooperación entre los hombres, ordenadas al bien común.

2. Conocimiento especializado: Gestionar el análisis crítico del estado del arte, reconociendo bases filosóficas y tendencias actuales de la disciplina en derecho nacional y comparado a nivel legal, doctrinal y jurisprudencial.

3. Competencias de comunicación y divulgación: Comunicar en entornos académicos y científicos, así como presentar y divulgar los resultados de sus investigaciones en publicaciones de alto impacto nacionales e internacionales.

4. Competencias de pensamiento crítico, analítico y propositivo:  Analizar la información para recombinarla en nuevas ideas enfocado en la toma de decisiones y propuestas de solución a problemas jurídicos locales, nacionales e internacionales.

NUESTROS DIFERENCIALES

• Profesores nacionales y extranjeros con formación doctoral obtenida en países de Europa, Estados Unidos y algunos de América Latina, como Argentina y Chile, quienes cuentan con amplia experiencia en investigación.

• Desarrollo de un esquema de investigación conducente a la preparación de la tesis doctoral, que inicia desde el primer momento que el estudiante se incorpora al doctorado.

• Doctorado con enfoque en Derecho Comparado

• Co-Director y estancia en el extranjero en prestigiosas universidades y centros de investigación ampliamente reconocidos.

• Flexibilidad en las opciones de grado: grado con la tesis doctoral o grado por acumulación de artículos.

• Inserción y participación activa en los grupos de investigación de la Facultad.

OPCIONES DE GRADO

 El estudiante tiene dos opciones para graduarse, tal como se describe a continuación.

Primera opción:

Grado con la tesis doctoral:

Quienes elijan esta alternativa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.

2. Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para avanzar en él.

3. Culminar con éxito el proceso de elaboración, presentación y sustentación de la tesis doctoral.

4. La tesis doctoral deberá ser una contribución original y significativa, que aporte al avance del conocimiento en el campo de estudios de la ciencia jurídica. En ella se plasma el proceso completo de investigación realizado por el estudiante.

5. Haber publicado al menos un artículo en una revista indexada en ISI o Scopus para poder pasar al tercer año.

Segunda opción:

Grado por acumulación de artículos:

Quienes elijan esta alternativa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.

2. Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para pasar de un año al siguiente.

3. Tener aprobado un artículo, en revistas indexadas en WOS o Scopus, para poder pasar al tercer año.

4. Tener aprobado un artículo, en revistas indexadas en WOS o Scopus, para poder pasar al cuarto año.

5. Al finalizar el cuarto año, haber publicado dos artículos resultado de la investigación hecha durante el Doctorado en revistas indexadas en WOS o Scopus, tener aprobado un tercer artículo y al menos presentado para evaluación. En todos los casos, el estudiante debe ser el autor principal.

6. Los artículos pueden estar publicados en español, inglés, francés, italiano o portugués.

7. El estudiante deberá consolidar al final un documento en el que dé cuenta de todo el proceso de investigación que ha sido plasmado en los artículos, de forma que deberá insertar una introducción donde indique cuál fue la pregunta o preguntas de investigación que generaron el proceso doctoral, los objetivos trazados, la hipótesis principal y secundarias y la metodología empleada, además de un cuerpo general de conclusiones.

8. Se deberá surtir todo el proceso de sustentación de la investigación, en las mismas condiciones de quien entrega la tesis doctoral.

9. La escritura del proyecto, de la tesis y/o de los artículos representa alrededor del 69.56% de las actividades que hacen parte del plan de estudios. Las investigaciones de los doctorandos deben inscribirse en las líneas que soportan el programa.

PROCESO DE ADMISIÓN:

Realizar el pago del valor de la inscripción y diligenciar el formulario de inscripción en línea, presentando los siguientes documentos:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Tener un título de abogado otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o la entidad que haga sus veces, tratándose de títulos otorgados en el exterior.
  • Tener un título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o la entidad que haga sus veces, tratándose de títulos otorgados en el exterior o en curso de obtenerlo, o bien poseer trayectoria investigativa demostrada.
  • Presentar certificados originales con las calificaciones del pregrado y de la maestría (si tiene esta última).
  • Aportar el portafolio de productos académicos o científicos realizados durante la carrera profesional. Este puede estar integrado por trabajos de grado del pregrado, la maestría, capítulos de libros, artículos, etc. 
  • Presentar un escrito (máximo 3.000 palabras) en el que explique a las autoridades académicas del programa las motivaciones, intereses e intenciones que tiene el aspirante para realizar el Doctorado en Derecho de la Universidad de La Sabana.
  • Acudir a la entrevista de admisión en la cual se indagará por sus intereses y experiencia académica e investigativa.
  • Demostrar competencias en la lectura comprensiva de uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
  • Presentar dos cartas de recomendación académica de profesores o autoridades universitarias, centros de investigación o instituciones educativas.

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes (Chile). Especialista en Derecho Comercial y Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Basilea – Suiza (Becario Ernst von Caemmerer Stiftung). Jefe del Departamento de Derecho Privado, de la Empresa y de los Negocios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades. Profesor invitado en posgrados de universidades colombianas y extranjeras. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado.

Áreas de investigación: Derecho de contratos, sociedades y arbitraje.

Doctor en Derecho Penal y Filosofía del Derecho de la Universidad del Saarland, en Saarbrücken, Alemania. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Jefe del Departamento de Derecho Penal y Justicia Transicional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como experto colombiano del Grupo de estudios latinoamericano sobre derecho penal internacional, coordinado por la fundación Konrad-Adenauer. Asesor del centro internacional para la justicia transicional, ICTJ en su tarea de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz y a los diversos actores del modelo transicional. Autor de varias publicaciones en Colombia y el exterior.

Áreas de investigación: Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario.

Profesor de la Facultad de derecho de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos y de la Universidad de la Sabana. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (2017-2020). Es abogado por la Universidad Externado de Colombia (Bogotá - Colombia), Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y Magister y Doctor en Filosofía por la Universidad de Florida (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad de la Sabana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Macquarie en Sídney, Australia y la Universidad de la Florida. También ha sido profesor visitante en las facultades de derecho de las Universidades Sorbona de París, París X (Nanterre) y León (España), e investigador visitante en las facultades de derecho de la Universidad de Yale, el Kings’ College de Londres y el Instituto Max Plack de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (en Heidelberg, Alemania).

Áreas de investigación: constitucionalismo democrático, la interpretación de los derechos fundamentales, la creación y el cambio constitucional y la ontología del derecho.

Doctor en Derecho de la Universidad Austral de Argentina. LL.M. (Master of Laws) de la Universidad de Queensland (Australia). Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad de La Sabana. Ha sido consultor en firmas de Colombia y Australia. Se ha desempeñado como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá y otros centros de arbitraje. Conjuez de la Corte Constitucional. Ha sido Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor.

Áreas de investigación: Derecho Civil, Propiedad Intelectual y Derecho de las nuevas tecnologías.

Doctora en Derecho (área Filosofía del Derecho) de la Universidad de Navarra. Abogada de la Universidad de La Sabana. Es autora de dos libros y varios artículos y capítulos de libro sobre Filosofía del Derecho. Sus temas de interés son la fundamentación metafísica y gnoseológica del Derecho, la historia de las instituciones jurídicas y la relación del Derecho con el arte. Se ha desempeñado como profesional especializada en el Consejo de Estado.

Áreas de investigación: Filosofía del Derecho, Historia del Derecho y Derecho y Religión.

Doctora en Derecho summa cum laude por unanimidad de la Universidad Austral (Argentina). LL.M. University of Queensland (Australia). Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España). Abogada de la Universidad de La Sabana. Profesora asociada, Directora de la Maestría en Derecho Internacional y Co-Directora del Grupo en Derecho Internacional de Universidad de La Sabana. Perito designada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI). Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y de la Asociación de Derecho Internacional (ILA).

Áreas de investigación: Derecho Internacional, Derechos Humanos y Sostenibilidad Empresarial (Empresas y Derechos Humanos).

Ph.D. en Politics de la Universidad de Oxford, con MSc in Regulation de la London School of Economics (programa Low Murtra del Banco de la República). Abogado y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Profesor de temas regulatorios en el Reino Unido, Colombia y Centroamérica. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre el 2018 y el 2020. Ex Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional de la Universidad Javeriana y ex Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Conjuez de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Áreas de investigación: Análisis y diseño regulatorio; regulación de servicios públicos; recentralización y descentralización, seguridad hídrica.

Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra (España).

Especialista en Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios. Abogada de la Universidad de San Buenaventura. Colaboró en la edición de la revista Persona y Derecho de la Universidad de Navarra. Ha sido profesora de Strathmore University (Nairobi-Kenia) y también desempeñó el cargo de Research Director.

Áreas de investigación: Género y Derechos Humanos, biojurídica y Filosofía del Derecho.

Doctor en Derecho (Filosofía del derecho) y Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra (España). Abogado de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Cámara de Diputados de la que hizo parte por 30 años, Presidente de la comisión asesora de relaciones exteriores de Venezuela, se ha destacado en el ámbito internacional como miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial y vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, profesor y Decano en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila.

Áreas de investigación: Historia de las ideas, filosofía política y filosofía del Derecho.

Doctor y Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Contratación Estatal de la misma Universidad. Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Jefe del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Docente en pregrado y posgrados de diferentes universidades del país y del extranjero en temas como estructura orgánica del Estado, contratos estatales, regulación económica, responsabilidad del Estado y Servicios Públicos, entre otras.

Áreas de investigación: Compra pública, Servicios públicos domiciliarios y Responsabilidad del Estado.

Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Maestría en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Postdoctor de las Universidades Carlos III de Madrid y Externado de Colombia. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Derecho de los Negocios Internacionales de American University. Fue Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Director de la Maestría en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana Ha sido profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, director de contratación de Findeter y profesor en posgrado de diferentes universidades colombianas.

Áreas de investigación: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Ambiental.

Doctora en Derecho Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Administrativo y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Ex magistrada auxiliar del Consejo de Estado.

Áreas de investigación: Responsabilidad del Estado, sociología jurídica, contratación estatal.

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Democracia y Gobierno de la Universidad de Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ex director del Programa de Ciencias Políticas en Pontificia Universidad Javeriana y Asesor del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional de Colombia.

Áreas de investigación: Fuerzas Militares, seguridad y relaciones internacionales.

Doctor en Derecho y Magister en Ciencia Política de la Universidad del Zulia (Venezuela). Especialista en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca (España). Especialista en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla de la Mancha (España). Abogado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha sido litigante, Juez en lo civil y comercial, árbitro y Vicepresidente Ejecutivo - Consultor Jurídico de uno de los principales bancos de Venezuela. Fue Vicerrector Académico de la Universidad Monteávila en Caracas, Venezuela.

Áreas de investigación: Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho financiero, Derecho procesal.

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Master en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Abogado de Universidad del Rosario. Ha sido profesor invitado en centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras, dentro de ellas, la Universidad de Salamanca y el Rights & Science Centre of Excellence de la Universidad de Perugia (Italia). Autor de varios libros en temas de su especialidad.

Áreas de investigación: Derecho de obligaciones y contratos, Derecho Comercial y Derecho Marítimo.

Doctor en Derecho de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Magíster en Derecho Internacional (LL.M.) de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Especialista en Derecho Administrativo y abogado de la Universidad del Rosario. Director del programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Ha trabajado como abogado en López, Montealegre & Asociados, y en la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Áreas de investigación: derecho internacional, derechos humanos, empresa y derechos humanos, filosofía del derecho

Doctor en Derecho Privado. Universidad de París (Francia).

Doctor en Derecho Privado de la Universidad de París (Francia). Especializado en Derecho Penal en el Instituto Ferri (Italia). Licenciado en Derecho canónico de la Universidad Javeriana. Abogado de la Universidad del Rosario. Ex Presidente y ex vicepresidente de varias entidades financieras. Ex Rector de la Universidad de La Sabana y ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma Universidad. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades.

Autor de varias publicaciones sobre derecho comercial. Áreas de investigación: Derecho Privado, Derecho Financiero.

Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Palermo (Argentina). Abogado de la Universidad Católica de Colombia. Jefe del Departamento de Teoría Jurídica y de la Constitución en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y del comité asesor del capítulo Colombia de la International Society of Public Law (ICON-S). Ha sido consultor de la fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Banco Mundial y diferentes instituciones gubernamentales. Profesor de posgrado y conferencista en varias universidades extranjeras.

Áreas de investigación: Teoría del Derecho, Derecho Constitucional y Teoría de la decisión judicial.

  • Hernán Corral Universidad de los Andes (Chile)
  • Iñigo de la Maza Universidad Diego Portales (Chile)
  • Álvaro Vidal Olivares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Verónica Rodríguez - Blanco University of Surrey (Inglaterra)
  • Jerónimo Molina Universidad de Murcia (España)
  • Marcelo Nasser Universidad de los Andes (Chile)
  • Luis Fernando Barzotto Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Alejandro Miranda Universidad de los Andes (Chile)
  • Linda Navarro Matamoros Universidad de Murcia (España)
  • Joaquín Migliore Universidad Católica Argentina (Argentina)
  • Annalisa Saveressi Stirling University (UK)
  • Luis Maria Bandieri Universidad Católica Argentina (Argentina)
  • Jacques Hartmann Universidad de Dundee (UK)
  • Reiner Schulze Universidad de Munster (Alemania)
  • Nitish Monebhurrun Centro Universitario de Brasilia (Brasil)
  • Gustavo Balmaceda Universidad Finis Terrae (Chile)
  • Pilar Zambrano Universidad de Navarra (España)
  • Juan Bautista Etcheverry Universidad Austral (Argentina)
  • Tatiana Arroyo Vendrell Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Filippo Fontanelli University of Edimburg (Escocia)
  • Diego Fernández Arroyo Sciences Po (Francia)
  • José Miguel Embid Irujo Universidad de Valencia (España)
  • Juan Cianciardo Universidad de Navarra (España)
  • Fernando Toller Universidad Austral (Argentina)
  • Joseph Weiler New York University (Estados Unidos)
  • Jeremy Waldron New York University (Estados Unidos)
  • Mitchel Lasser Cornell University (Estados Unidos)
  • Samuel Issacharoff New York University (Estados Unidos)
  • Alejandro Garro Columbia Law School (Estados Unidos)
  • Alfredo Ferrante Universidad de Pavia (Italia)
  • Edgardo Muñoz Universidad Panamericana (México)

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuenta con cuatro grupos de investigación:

Busca descubrir las diferentes dimensiones jurídicas, propias de las instituciones que hacen parte de esta rama del Derecho. Partiendo del análisis de las diferentes estructuras del derecho privado, con el fin de llegar a conclusiones que brinden diversas posturas académicas y doctrinales, para permitir un acercamiento más profundo a estos fenómenos que integran la acción humana.

Líneas de investigación:

• Derecho comparado.

• Derecho comercial internacional.

• Derecho de la integración económica.

• Derecho de la empresa.

• Derecho de la responsabilidad.

• Derechos intelectuales y nuevas tecnologías.

• Persona y familia.

Tiene como objetivo realizar estudios sobre la jurisprudencia constitucional tanto colombiana como extranjera, indagación que encuentra justificación en la medida en que las decisiones judiciales han retomado una posición relevante en el ámbito de las fuentes del derecho, en la que la jurisprudencia sólo cumplía un papel secundario, para hallarse ahora en igualdad de condiciones con otras fuentes del derecho. Hoy en día el énfasis de la investigación está dirigido hacia los fundamentos filosóficos y los desafíos empíricos que caracterizan el desarrollo del Derecho Público y los Derechos Humanos, de tal manera que también se investiga acerca de la eficacia de instituciones jurídicas especificas en la realidad.

Líneas de investigación:

• Derecho administrativo.

• Derecho constitucional.

• Fundamentación jurídica.

Investiga problemas actuales del derecho internacional, desde una perspectiva humanista que considera la dignidad humana como fundamento de todo derecho con el objeto de convertirse en una plataforma que sirva en la integración de la facultad tanto para estudiantes como para sus profesores a través de la capacitación de estos en temas propios del grupo.

Líneas de investigación:

• Derecho de la integración.

• Empresas y derechos humanos.

• Justicia interamericana.

• Justicia transicional.

• Protección internacional de la persona humana.

• Relaciones entre derecho internacional y derecho interno.

 

Desde su énfasis en los campos de la teoría política, la gestión pública y las relaciones internacionales, los investigadores del grupo de investigación Res Publica están comprometidos con el estudio y el análisis de los asuntos públicos más relevantes, poniendo a disposición de la comunidad académica, los policymakers y los ciudadanos mejores diagnósticos de los problemas contemporáneos e insumos pertinentes que contribuyan a tomar decisiones en procura del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Líneas de investigación:

• Asuntos globales.

• Gestión y asuntos públicos.

• Problemas políticos contemporáneos.

Formulario Doctorado en derecho

¡Contáctenos!

 

Para más información: 

Diana Ordoñez Morales
Cel.  321 2404821

diana.ordonez@unisabana.edu.co