Especialización en Terapia Manual Ortopédica

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación ofrece la Especialización en Terapia Manual Ortopédica con el objeto de formar especialistas en este campo, a través de la profundización en los saberes propios de la Fisioterapia con un enfoque interdisciplinario, con alta calidad científica, ética, social y humanística, capaces de proponer soluciones costo-efectivas frente a las disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético mediante el desarrollo de la práctica autónoma y responsable; el programa incorpora elementos teórico-prácticos que se encuentran a la vanguardia de la formación a nivel mundial entre ellos: pensamiento crítico orientado a la toma reflexiva de decisiones, razonamiento clínico basado en la capacidad efectiva de valorar y evaluar a las personas, compromiso con la sociedad y con el conocimiento y práctica basada en la evidencia.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Terapia Manual Ortopédica

CÓDIGO SNIES 

102712. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según la Resolución No. 6810 del 26 de abril de 2023 con vigencia de 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia. 

CRÉDITOS

27 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres ó su equivalente a 1 año. 

INSCRIPCIONES

Abiertas para el primer semestre de 2024.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización

MODALIDAD

Combinada: Presencial - virtual

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

  • Valor inscripción (2024): $150.000 / 49 USD aprox.
  • Valor por semestre (2024): $12.418.000 / 3.040,15 USD aprox.*

*Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

  • Total Inversión: $ 24.836.000 / 6.080,30 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD.

Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Hoja de vida reciente con experiencia laboral.
  • Fotocopia del diploma que le acredita el título profesional o acta de grado original.
  • Certificado oficial de notas de pregrado (En caso de ser solicitadas).
  • Fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Fotocopia del documento de identidad (ampliación 150%).
  • Fotocopia ampliada de la libreta militar (Hombres).
  • Recibo original de consignación, por el valor de los derechos de inscripción.

HORARIO

Considerando la modalidad de oferta del programa, el componente de apropiación teórica se desarrolla 100% virtual y el componente práctico de manera presencial en los laboratorios y aulas especializadas de la Universidad de La Sabana y en las instituciones de salud de convenio. 

Los encuentros presenciales se realizarán según programación, los días jueves, viernes y sábado ( 7 a.m. - 5 p.m.); la Práctica (segundo semestre) es intensiva con una duración de 4 semanas y la programación se realiza de acuerdo con la disponibilidad de escenarios de convenio.

FECHAS IMPORTANTES

Inicio de clases: enero de 2024.

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

 

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Terapia Manual Ortopédica debe ser fisioterapeuta y caracterizarse por su calidad humana, principios éticos y conocimientos del movimiento corporal humano especialmente referidos al Sistema Neuro-Musculoesquelético (SNM), a la situación de la persona, la familia y la comunidad; con dominio del inglés básico de comprensión lectora e informática; con habilidades comunicativas, proyección profesional en el campo específico y caracterizarse por poseer capacidad de autocontrol y autorregulación ante situaciones complejas frente a las diferentes dinámicas de los servicios de salud.

Perfil del graduado

El graduado del Programa es un fisioterapeuta especializado en Terapia Manual Ortopédica que, de manera ética y comprometida, con coherencia de pensamiento, palabra y acción, tendrá una formación sólida y competente basada en los estándares de la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica; aplica tanto los conocimientos científicos de la profesión, como aquellos humanísticos y sociales, que lo capacitarán para prestar una atención de excelente calidad a la persona y a su familia frente a las disfunciones del Sistema Neuro-Musculoesquelético (SNM), y sus repercusiones.

Además, estará preparado para asumir posiciones de liderazgo, gracias a su capacidad de análisis, su juicio crítico, sus habilidades y capacidades para planear, acompañar y desarrollar proyectos que involucren la innovación y el emprendimiento, dentro y fuera de las organizaciones; lo anterior, en procura del bienestar cinético de las personas, la solución de problemas y el fortalecimiento de la disciplina.

Estará capacitado para trabajar con profesionales de otras disciplinas, analizando con ellos los dilemas éticos del ejercicio, enriqueciéndose con los aportes de cada uno y buscando como meta común la respuesta a las necesidades de la persona y su familia y de la comunidad.

Perfil ocupacional

El especialista en Terapia Manual Ortopédica podrá desempeñarse de manera competente e interdisciplinaria en los campos de la salud pública, la educación, la actividad física y el deporte, la seguridad y salud en el trabajo y en ámbitos clínicos y de consulta particular en el ejercicio de su autonomía profesional.

Por lo anterior, el especialista en Terapia Manual Ortopédica podrá:

  • Diseñar y desarrollar propuestas que incluyan estrategias terapéuticas aplicadas en la prevención y tratamiento de las alteraciones del sistema neuro-musculoesquelético en servicios de salud a nivel público o privado.
  • A partir de la identificación de necesidades del contexto, participar en el desarrollo de ideas innovadoras, pertenecientes al sector salud, tendientes a llevar a cabo emprendimientos que respondan a problemáticas reales y permitan ampliar la perspectiva disciplinar y favorecer el bienestar de las personas y comunidades.
  • Ejercer de manera autónoma su ejercicio profesional, al contar con sólidas bases científicas y humanísticas, adquiridas en su proceso de formación.

Competencia del graduado

  • Ejecutar acciones terapéuticas fundamentadas en los principios de la Terapia Manual Ortopédica, mediante un acertado razonamiento profesional, derivado de la aplicación del conocimiento disciplinar, científico y humanístico, brindando una atención costo efectiva y de alta calidad, con base en la evidencia disponible y en el marco del respeto por la dignidad trascendente de la persona humana.
  • Aplicar el conocimiento para el desarrollo de ideas innovadoras en procura del bienestar cinético de las personas, la solución de problemas y el fortalecimiento de la disciplina en el marco de la eficiencia del manejo de las alteraciones del movimiento corporal humano, haciendo evidente su vocación por el servicio.