Especialización en Terapia Manual Ortopédica

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación presenta la Especialización en Terapia Manual Ortopédica con el objeto de formar especialistas en Terapia Manual Ortopédica a través de la profundización en los saberes propios de la Fisioterapia con un enfoque interdisciplinario, con alta calidad científica, ética, social y humanística, capaces de proponer soluciones rápidas y efectivas a las disfunciones del sistema neuro - músculo- esquelético y liderar proyectos que contribuyan al fortalecimiento y cualificación de la Fisioterapia y la Terapia Manual Ortopédica.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Terapia Manual Ortopédica

CÓDIGO SNIES 

102712. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9847 del 31 de julio de 2013. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia. 

CRÉDITOS

27 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres ó su equivalente a 1 año. 

INSCRIPCIONES

Próximamente

TIPO DE PROGRAMA

Especialización

MODALIDAD

Presencial

MATRÍCULA Y OTROS VALORES - 2020

Valor inscripción (2020):$150.000/ 49 USD aprox.

Valor por semestre (2021): $9.550.000/  2.814 USD aprox. 

Total Inversión: $ 19.074.000/ 5.628 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Hoja de vida.

Certificado laboral* Opcional.

Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado del pregrado en fisioterapia.

Registro de notas de pregrado por semestre.

Dos fotos fondo blanco o azul.

Copia de la tarjeta profesional.

Entrevista.

HORARIO

Viernes (8:00 am a 6:00 pm)

Sábados (8:00 am a 5:00 pm) 

Encuentros quincenales.

FECHAS IMPORTANTES

Pronto le comunicaremos las fechas de incripciones para el semestre 2022-1.

 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Especialización en Terapia Manual Ortopédica debe ser fisioterapeuta y caracterizarse por su calidad humna, principios éticos y conocimientos del movimiento corporal humano especialmente referidos al Sistema Neuro-Musculoesquelético, a la situación del paciente, la familia y la comunidad; con dominio del inglés básico de comprensión lectora e informática.

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado del Programa es un fisioterapeuta especializado en TMO que, de manera ética y comprometida, con coherencia de pensamiento, palabra y acción, tendrá una formación sólida y competente basada en los estándares de la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica; aplica tanto los conocimientos científicos de la profesión, como aquellos humanísticos y sociales, que lo capacitarán para prestar una atención de excelente calidad a la persona y a su familia frente a las disfunciones del Sistema Neuro-Musculoesquelético y sus repercusiones. Además, estará preparado para asumir posiciones de liderazgo, gracias a su capacidad de análisis, su juicio crítico, sus habilidades y capacidades para planear, acompañar y desarrollar proyectos que involucren la innovación y el emprendimiento, dentro y fuera de las organizaciones; lo anterior, en procura del bienestar cinético de las personas, la solución de problemas y el fortalecimiento de la disciplina.

PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en TMO podrá:

  • Diseñar y desarrollar propuestas que incluyan estrategias terapéuticas aplicadas en la prevención y tratamiento de las alteraciones del sistema neuro-musculoesquelético.
  • Participar en el desarrollo de ideas innovadoras, pertenecientes al sector salud, tendientes a llevar a cabo emprendimientos que respondan a problemáticas reales.
  • Ejercer de manera autónoma su ejercicio profesional.

Competencias del graduado

  • Ejecutar acciones terapéuticas fundamentadas en los principios de la Terapia Manual Ortopédica, mediante un acertado  razonamiento profesional, derivado de la aplicación del conocimiento disciplinar, científico y humanístico, brindando una atención costo efectiva y de alta calidad, con base en la evidencia disponible y en el marco del respeto por la dignidad trascendente de la persona humana.
  • Aplicar el conocimiento para el desarrollo de ideas innovadoras en procura del bienestar cinético de las personas, la solución de problemas y el fortalecimiento de la disciplina en el marco de la eficiencia del manejo de las alteraciones del movimiento corporal humano, haciendo evidente su vocación por el servicio.