Maestría en Comunicación Política

¿Quieres ser un líder en comunicación política? La Maestría en Comunicación Política te prepara para navegar el complejo mundo actual. En un entorno digital, donde los medios de comunicación se redefinen constantemente y las tecnologías de la información dominan, los procesos políticos están fuertemente influenciados por la comunicación e implican tener una mirada interdisciplinaria y con especial atención a las relaciones, los actores, escenarios y estrategias que se construyen e implementan en el espacio público.

En esta maestría, aprenderás a:

  1. Planificar Estrategias: Desarrollarás habilidades para planificar y ejecutar estrategias de comunicación política en áreas como elecciones, gobierno y participación ciudadana.
  2. Ética y Relaciones Sociales: Con una visión ética, comprenderás cómo la política y la comunicación se entrelazan en la sociedad actual.
  3. Análisis Interdisciplinario: Explorarás las relaciones entre actores, escenarios y estrategias en el espacio público, considerando el panorama político, tecnológico y cultural en constante evolución.
  4. Impacto Global: Podrás satisfacer las demandas de lo público, desde la comunicación política en los ámbitos local, regional e internacional.

Si te interesan las causas sociales, políticas o económicas, esta maestría es para ti.

¡Únete a nosotros y sé parte del cambio en la comunicación política!

CÓDIGO SNIES: 

117045

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

TÍTULO QUE OTORGA:

Magíster en Comunicación Política. 

CRÉDITOS

36 créditos académicos.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL:

Registro Calificado según Resolución 010150 de 20 de junio de 2024. Vigencia de 7 años. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA:

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

DURACIÓN:

3 semestres.

MODALIDAD:

Virtual (98 %) y presencial (2%).

HORARIO:

Clases remotas martes y jueves o miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 p.m, o sábados de 7:00 a 9:00 am. Asignaturas virtuales, con algunas sesiones remotas, los lunes de 7:00 a 9:00 pm. Una asignatura con presencialidad concentrada un sábado de 8:00 a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm en el primer semestre. Los horarios de las electivas dependerán de las asignaturas que elija cada estudiante.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES:

Valor inscripción (2025): $150.000/ 50 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2025): $13.250.000/ 3164,4 USD aprox.
Total Inversión (2025): $ 26.500.000/ 6329  USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

 

NIVEL EDUCATIVO:

Posgrado.

TIPO DE PROGRAMA:

Maestría. 

FECHAS IMPORTANTES:

Procesos de admisión: Septiembre, 2024   ¡APLICA AHORA!

Inscripciones primer semestre de 2025-1: Septiembre, 2024

Inicio de clases primer semestre de 2025-1: 3 de febrero, 2025

1. Perfil de ingreso

La Maestría en Comunicación Política está dirigida a profesionales provenientes de distintas disciplinas que busquen desarrollar competencias para crear estrategias de comunicación política en el ámbito social, gubernamental y electoral, en el marco de la sociedad digital.

2. Perfil de graduado

La maestría forma profesionales éticos capaces de intervenir en procesos sociales y políticos mediante la planeación de estrategias de comunicación y marketing en el espacio público contemporáneo con énfasis en los procesos electorales, de gobierno y participación ciudadana, que convergen en el contexto político, tecnológico y mediático actual.

3. Perfil ocupacional

El graduado de la Maestría en Comunicación Política puede desempeñarse en las áreas, instituciones y organizaciones de la comunicación electoral como:

  • Asesor de campañas
  • Asesor de imagen política
  • Consultor político y estratega electoral

Por otra parte, tendrá las competencias para trabajar en entidades del gobierno (rama ejecutiva) y del Estado en sus diferentes niveles territoriales como:

  • Asesor de comunicación política institucional
  • Asesor de comunicación de imagen política de líderes institucionales
  • Asesor de estrategias de divulgación de políticas públicas.

Igualmente, podrá desempeñarse en órganos de la rama legislativa como:

  • Asesor de comunicación política de ediles, concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores.

También podrá desempeñarse como:

  • Asesor de comunicación política institucional de la rama judicial, organismos de control y demás entidades del ámbito público.

Finalmente, podrá desempeñarse en organizaciones y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas y grupos de ciudadanos, o sujetos que quieran involucrarse en la construcción de lo público, como:

  • Voceros, asesores, jefes de comunicación de instituciones de la sociedad civil, líderes de opinión.

Adicionalmente podrán gestionar la relación de todo tipo de institución con los distintos actores públicos, especialmente con los medios de comunicación.

La admisión al programa se hace semestralmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
  • Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:
    • Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago. 
    • Hoja de vida actualizada.
    • Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.
    • Copia ampliada del documento de identidad.
    • Fotografía digital tipo carné (fondo blanco).
  • Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.
  • Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la cédula de extranjería.
  • Visa de estudiantes.
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia.

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que fortalecen las competencias técnicas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y responde a las necesidades de comunicación de empresas e instituciones de la Región Sabana Centro.

Cuenta con 35 laboratorios y aulas especializadas en un área de 1.000 m². Allí fomenta la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación.

El CPM ofrece estudios de televisión, fotografía, salas de edición, multimedia y un almacén de préstamo de equipos donde se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios fomentan la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.

 

LIVING LAB SABANA

Además del CPM el programa cuenta con el Living Lab Sabana, un espacio enfocado en la innovación abierta y la co-creación en entornos reales. Con la participación de profesores, estudiantes, empresas y entidades públicas se desarrollan ideas y soluciones mediante el trabajo colaborativo.  Ofrece cuatro escenarios clave: Coworking, Ideación, Diseño y Prototipado, y Evaluación y Negociación, integrando todo el proceso de innovación dentro del ADN de la Universidad de La Sabana.

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