Especialización en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma 

La Especialización en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma es única en el abordaje de la práctica fotográfica como un lenguaje intermedial y expandido para la creación y gestión de imágenes en el siglo XXI. La especialización busca formar profesionales con habilidades prácticas para trabajar en medios y proyectos digitales, potenciando la relación entre lo creativo, lo conceptual y lo técnico en el campo de la fotografía digital. Los graduados adquieren competencias transdisciplinares que les permiten interpretar fenómenos visuales contemporáneos, dirigir proyectos fotográficos intermediales y desarrollar narrativas expandidas en formatos innovadores. 

¡Únete a nosotros y lleva tu pasión por la fotografía al siguiente nivel! 

CÓDIGO SNIES: 

116787

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

TÍTULO QUE OTORGA:

Especialista en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL:

Registro Calificado según Resolución 002420 del 06 de marzo de 2024. Vigencia de 7 años. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA:

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

DURACIÓN:

2 semestres.

MODALIDAD:

Presencial (49%) , remoto y virtual (43%) .

HORARIO:

  • Las clases presenciales se ofrecerán en módulos intensivos, de martes a sábado, en la primera y la última semana del semestre. Y un sábado en la mitad del semestre. 
  • Las clases remotas se impartirán martes y jueves o miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 p.m. Algunas pueden incluir los sábados en la mañana.
  • Las sesiones sincrónicas de las asignaturas virtuales serán los viernes de 7 p.m. a 9 p.m.
  • Los horarios de las electivas dependerán de las asignaturas que elija cada estudiante.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES:

Valor inscripción (2025): $150.000/ 50 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2025): $13.250.000/ 3164,4 USD aprox.
Total Inversión (2025): $ 26.500.000/ 6329  USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

 

NIVEL EDUCATIVO:

Posgrado.

TIPO DE PROGRAMA:

Especialización. 

FECHAS IMPORTANTES:

Procesos de admisión: Semestralmente   ¡APLICA AHORA!

Inscripciones primer semestre de 2025-1: Septiembre, 2024

Inicio de clases primer semestre de 2025-1: 27 de enero, 2025

Perfil de ingreso:

La Especialización en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas y campos profesionales, que busquen desarrollar habilidades prácticas en el área de la fotografía desde un enfoque visual creativo, expandido e intermedial.

Perfil del graduado:

El graduado de la Especialización en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma interpreta y analiza  los fenómenos de la cultura visual contemporánea. Es capaz de idear, crear y gestionar imágenes fotográficas para contenidos y proyectos digitales multiplataforma, resolviendo las necesidades y los problemas del macrosector de las industrias creativas y de generación de contenidos. Además, tiene la capacidad de construir narrativas fotográficas o visuales expandidas aplicando técnicas especializadas de creación, producción, postproducción, exhibición y distribución de imágenes.

Perfil ocupacional:

El graduado de la Especialización en Creación y Gestión Fotográfica Multiplataforma puede desempeñarse como: 

  • Fotógrafo Web Multiplataforma: crea y gestiona imágenes fotográficas para contenidos y proyectos digitales multiplataforma y construye narraciones fotográficas o visuales expandidas aplicando técnicas especializadas de creación, producción, postproducción, exhibición y distribución.
  • Creador de contenidos fotográficos multiplataforma: produce la fotografía para productos y contenidos digitales en la web para su uso en e-Commerce, diseño y publicidad, marketing digital, periodismo visual, visualización de datos, arte digital multiplataforma y new media; expandiendo el campo creativo de los géneros tradicionales de la fotografía hacia tipos específicos como la astrofotografía, la fotografía aérea y con drones, la fotografía AR/VR, o la fotografía con dispositivos móviles.
  • Gestor de contenidos fotográficos multiplataforma: Administra proyectos creativos que usan imágenes fotográficas en diferentes plataformas y contextos relacionados con las industrias culturales. Su labor incluye el procesamiento, edición y gestión de imágenes, así como el manejo de bases de datos visuales, análisis forense de fotografía y el uso de tecnologías inteligentes y de inteligencia artificial.
  • Director visual de proyectos digitales: Crea y diseña proyectos digitales que usan fotografía en el entono digital multiplataforma como las redes sociales o el social media, o para el comercio electrónico para medios de comunicación, organizaciones o individuos que busquen conectar con audiencias específicas.
  • Docente universitario de fotografía expandida: Analiza la relación entre las imágenes digitales, la audiovisualidad y los fenómenos sociotecnológicos. Conceptualiza la relación entre la fotografía, las tecnologías digitales e interactivas, y los medios audiovisuales, considerando la creación de imágenes en movimiento de corta o larga duración. Se enfoca en los códigos semióticos, estéticos, artísticos y estilísticos relacionados con la fotografía en entornos digitales. 

La admisión al programa se hace semestralmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
  • Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:
    • Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago. 
    • Hoja de vida actualizada.
    • Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.
    • Copia ampliada del documento de identidad.
    • Fotografía digital tipo carné (fondo blanco).
  • Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.
  • Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la cédula de extranjería.
  • Visa de estudiantes.
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia.

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que fortalecen las competencias técnicas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y responde a las necesidades de comunicación de empresas e instituciones de la Región Sabana Centro.

Cuenta con 35 laboratorios y aulas especializadas en un área de 1.000 m². Allí fomenta la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación.

El CPM ofrece estudios de televisión, fotografía, salas de edición, multimedia y un almacén de préstamo de equipos donde se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios fomentan la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.

 

LIVING LAB SABANA

Además del CPM el programa cuenta con el Living Lab Sabana, un espacio enfocado en la innovación abierta y la co-creación en entornos reales. Con la participación de profesores, estudiantes, empresas y entidades públicas se desarrollan ideas y soluciones mediante el trabajo colaborativo.  Ofrece cuatro escenarios clave: Coworking, Ideación, Diseño y Prototipado, y Evaluación y Negociación, integrando todo el proceso de innovación dentro del ADN de la Universidad de La Sabana.