Prácticas Universitarias

Sabías que tus prácticas universitarias son un espacio de: 

✓ Oportunidad para aportar conocimiento psicológico en la evaluación, diagnóstico e intervención (EDI) en problemas que afectan el entorno.

✓ Generar aprendizajes.

✓ Espacio académico para fortalecer y desarrollar competencias.

✓ Aproximación a un contexto real de trabajo.


1. Este documento contiene las indicaciones del proceso de solicitud de practicantes, así como las características, tipo de vinculación etc.

2.  Este es el formulario que las empresas o instituciones solicitantes deben diligenciar para realizar la solicitud de practicantes. Igualmente deberá remitirse el RUT y Cámara de Comercio. Se recomienda leer el documento de Características y Proceso de solicitud, previamente. Igualmente se recuerda que la información es compartida con los estudiantes, por lo que toda información debe ser clara y lo más completa posible, con el objetivo de que los estudiantes se sientan motivados a postularse a su convocatoria.

3.  Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo, por la cual se regulan las prácticas laborales, y rige a partir del primero de Enero de 2019, para todas las prácticas que NO se formalicen por medio de un Contrato de Aprendizaje (cuota SENA), o convenios docencia servicio (prácticas el campo clínico). Ver resolución:  

RESOLUCIÓN 3546 de 2018, Ministerio de Trabajo.


1. Este documento contiene las indicaciones del proceso de solicitud que reciben las empresas y resume los principales términos, tipos de vinculación y proceso de solicitud y postulación de practicantes. 

ver documento: CARACTERÍSTICAS - PROCESO DE SOLICITUD DE PRACT. PSICOLOGÍA 2019_2.

2. Convocatorias: 

Cada semestre la Jefatura de Prácticas y Alumni compartirá con los estudiantes preinscritos las convocatorias por parte de las empresas solicitantes.