La Coordinación de Exito Académico hará la revisión de que el estudiante tenga aprobadas las asignaturas y/o inscritas las asignaturas de los semestres 1.° a 8.°, así como el cumplimiento de requisito de segunda lengua. Se sugiere al estudiante consultar su informe de orientación en SIGA para corroborar que cuente con estos prerrequisitos. Si el estudiante tiene alguna duda o novedad respecto a los requisitos, podrá contactar a Sandra Sánchez, coordinadora de Éxito Académico de la facultad, al correo: sandra.sanchez@unisabana.edu.co 

El estudiante será el encargado de entregar los resultados del examen internacional al departamento de lenguas, e informar vía correo electrónico a la Coordinación de Éxito Académico de la Facultad, una vez dicho requisito ya aparezca cargado en SIGA.

No. Las únicas asignaturas que se pueden cursar con la práctica de noveno son: una electiva profesional y Proyecto II.

Sí. Sin embargo, debes realizar la solicitud formal ante la Dirección de Programa o Coordinación de Éxito Académico para que sea autorizada tu petición. Debes conocer los horarios disponibles para poder realizar el intersemestral de intervención y el curso que haga falta previo a las prácticas, para evitar cruces de horarios.

El estudiante que opte por este tipo de práctica deberá cumplir además de los requisitos generales para salir a práctica, los siguientes:
a)    Demostrar una clara orientación hacia la investigación.
b)    Tener proyección en el ámbito académico.
c)    Contar con los procesos de investigación formativa que promueve la Facultad.

¿Los estudiantes que no tienen completos los requisitos deben hacer la preinscripción?

Si, todos los estudiantes que planeen hacer su práctica de 9.° o 10.°, durante el próximo semestre deben hacer la preinscripción y solamente se realizará envío de hoja de vida a los contextos cuando cumplan los requisitos y se postulen a las convocatorias vigentes en su momento.

Si al momento de la preinscripción el estudiante no cuenta con el examen internacional, y completa dicho requisito posteriormente, deberá comunicarlo directamente a la dirección de estudiantes, cuando ya tenga el requisito cumplido.

Dos o tres semanas después de la charla informativa suelen comenzar a llegar las solicitudes, aunque hacia los meses de Abril - Mayo (para vacantes del segundo semestre del año) y Octubre – Noviembre (para vacantes del primer semestre del año) son los periodos en los que se reciben mayor número de solicitudes, y pueden seguir llegando convocatorias (sobre todo del campo organizacional) incluso en los meses de julio-Agosto y de Diciembre - Enero.

Cada campo puede requerir plazos y horarios distintos o superiores a los mínimos exigidos por la carrera. Ej, podrán requerir un tiempo de permanencia de 12 meses o iniciar sus labores antes del inicio de semestre (durante el periodo vacacional, etc), o solicitar que la práctica para estudiantes de noveno sea de dedicación de tiempo completo, esto es más usual en el campo Organizacional, pero puede darse en otros campos. y ÚNICAMENTE ES PERMITIDO BAJO MODALIDAD CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA (dedicación de 48 horas), Dado lo anterior, quienes estén cursando pasantía, tienen restricción para escoger el campo organizacional.

No. Considere la decisión del campo, no en función de los contextos vigentes, sino en cuál campo desea desarrollarse y desempeñarse laboralmente. Tenga en cuenta que no todos los campos son para todos, es decir cada campo requiere unas características personales y vocacionales particulares. En realidad, sí hay más ofertas para ese campo, pero también existe una proporción entre las convocatoria por campo y el número de los estudiantes interesados por campo. 

  • No. La ley solamente aprueba un contrato de aprendizaje SENA por nivel académico. 
  • Pero, si se da un acuerdo entre la empresa y el estudiante para realizar una práctica de 12 meses en el mismo escenario, esto si es válido, siempre y cuando este sea su único contrato de aprendizaje.

No, esto varía en función del escenario y de la modalidad de vinculación seleccionado por ellos.

  • Convenios docencia Servicio (prácticas clínicas) no son remunerados
  • Bajo modalidad de Vinculación Formativa, aunque no están obligados, Muy ocasionalmente se generan beneficios y/o auxilios económicos.
  • Contratos de aprendizaje – Sena (por norma se exige al menos 1 SMMLV)
  • Pueden existir Auxilios Parciales como Auxilio para alimentación y transporte
  • Otro tipo de vinculaciones como contrato a término fijo o indefinido (deberá ser autorizado por la Jefatura de Prácticas).

No, debes cumplir con el examen aprobado y con el aval del Departamento de Lenguas. 

Cada institución y empresa es autónoma en el desarrollo y cronograma de sus procesos de selección y convocatorias. Sin embargo, en el caso de que la Jefatura de Prácticas reciba una convocatoria previa a las fechas establecidas por la Dirección de Estudiantes para la validación de requisitos, la Jefatura de Prácticas, podrá divulgar la convocatoria o solicitud con los estudiantes que se hayan preinscrito, para explorar quienes están interesados en postularse, y se le solicitará a la Dirección de estudiantes su concepto para pre-validar requisitos, dando prioridad a los estudiantes que tengan mayor avance en cumplimiento de dichos requisitos (Ej, cumplimiento de idioma, promedio de notas, concepto de los docentes con los que el o la estudiante está cursando materias etc.). Será la Dirección de Estudiantes quien determine si el/la estudiante puede postularse a la convocatoria.

No es necesario, de hecho recomendamos hacer un mínimo de 5 a 10 postulaciones. Sin embargo, el estudiante debe ser muy transparente con los escenarios y así informarles si se encuentra en otros procesos. 

El único intersemestral que permitirá la rotación de la hoja de vida será el de la asignatura de Intervención.

Sí, siempre y cuando sea un escenario de práctica no clínica, y el estudiante cumpla con los pre-requisitos para postularse. Ten en cuenta que, para presentar nuevos escenarios debes realizar el proceso frente a la Jefatura de Prácticas dentro de los plazos establecidos para estos trámites.

  • Estar legalmente constituida (Verificación documental, a través de RUT y Cámara de Comercio
  • Contar con una antigüedad de constitución legal mayor a 5 años.
  • Contar con mínimo 15 empleados de contratación directa.
  • Que cuenten con un psicólogo o profesional afín que pueda supervisar y acompañar el desarrollo de las prácticas.
  • Las funciones a desempeñar deben estar orientadas al cumplimiento de objetivos de formación y desempeño profesional de los psicólogos (labores afines al nivel y a las competencias de formación profesional de los psicólogos).
  • Será aprobado por la Jefatura de Prácticas mediante revisión documental y visita, donde se validará las actividades a realizar por el estudiante, el perfil del profesional que supervisará la practica en el escenario y demás aspectos legales de la vinculación.
  • El estudiante debe cumplir con todos los requisitos para postularse y presentar un nuevo escenario.
  • Remitir a la Jefatura de Prácticas un correo solicitando la validación de escenario nuevo dentro de los plazos establecidos para ello.

De deben cumplir los mismos requisitos y pasos mencionados en las tres preguntas anteriores, más los requisitos de promedio (3,8) y adelantar toda la documentación informada por la coordinación de internacionalización.

Tipo de Vinculación

Descripción

Duración de la Práctica / Fecha de inicio

Horario

Remuneración

 

Contrato de Aprendizaje  SENA (solo se puede firmar un contrato SENA)

Modalidad de vinculación regida por el Decreto 2585 de 2003, Decreto 933 de 2003.

9° semestre de 6 o 12 meses. 10° semestre máximo 6 meses. La Universidad brindará un acompañamiento académico durante el periodo académico (18 semanas por semestre, a partir del inicio del periodo académico, clases). Inicio: una vez el estudiante cuente con la carta de presentación, la cual confirma que cuenta con todos los requisitos para iniciar.

El que disponga la empresa, cumpliendo la normativa vigente. Sin superar 8 horas diarias, ni 48 horas semanales.

Como mínimo 1 SMMLV

 

Convenio Docencia Servicio

Tipo de vinculación exclusiva de los convenios docencia servicio, regidos por el decreto 2376 de 2010.

Dieciséis (16) semanas, semestre académico, más dos (2) para la presentación de proyectos en los escenarios de práctica, procesos de evaluación y realización de empalmes. Inicio únicamente a partir del inicio del periodo académico (clases) o como mucho 1 o dos semanas antes (previa autorización de la jefatura de Prácticas).

Cualquier duración superior a la previamente descrita deberá ser autorizada previamente por la Jefatura de prácticas.

El horario que disponga el contexto sin superar 20 horas semanales para 9° semestre y 32 horas semanales para 10° semestre

No aplica

 

Vinculación formativa.

Se rige por la resolución 3546 del Min. Trabajo. Aplica para todo tipo de vinculación que NO se realice por Contrato SENA o Docencia Servicio.

 

De acuerdo con el Artículo 4° - podrá ser o no remunerada.

 
 Otros tipos de vinculación deberán ser informados previamente por el estudiante y el escenario de práctica, y deberán contar con el aval de la Jefatura de Prácticas y Alumni.

 

No. La medía matrícula aplica sólo para la mitad de los créditos menos uno, lo cual implicaría 6 créditos para noveno y la práctica tiene 8 créditos, por lo que se debe pagar matrícula completa.