Laboratorios

Laboratorio de Medición y Evaluación

El Laboratorio de Medición y Evaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana conserva, transmite y genera conocimiento relacionado con la medición y evaluación, entendida como herramienta básica del quehacer profesional del psicólogo, al brindar asesoría permanente en los procesos académicos e investigativos que requieran el uso de estrategias de medición, análisis y tratamiento de datos de forma ética y científica. Además, el laboratorio permite a los estudiantes de Psicología afianzar sus conocimientos en el área de psicometría, integrándolos a las áreas disciplinar y profesional de la Psicología, promoviendo el desarrollo de profesionales íntegro que utilicen de manera idónea estas herramientas.

Asimismo, el laboratorio brinda asesoría a los investigadores en el diseño y validación de instrumentos, así como en el análisis de los resultados derivados de la aplicación de los mismos; además de promover la investigación relacionada con la creación de instrumentos de medición y evaluación para el medio colombiano a través de semilleros y líneas de investigación, con el fin de generar conocimiento científico acorde a la realidad del país.

Finalmente, el Laboratorio de Medición y Evaluación trabaja conjuntamente con las distintas dependencias de la Facultad de Psicología y otras entidades externas para responder a las necesidades de evaluación, bien sea en el campo clínico, organizacional o educativo, mediante la utilización de los recursos psicométricos propios en procesos de diagnóstico clínico, selección y evaluación de personal u orientación educativa, diseñando también instrumentos que respondan a las necesidades particulares de evaluación de una determinada institución o dependencia. Adicionalmente, realiza procesos de capacitación y actualización en el manejo de pruebas psicológicas y en aspectos técnicos concernientes al diseño de instrumentos.

El Laboratorio de Medición y Evaluación se encuentra en el primer piso del edificio E2.


Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada

El Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada es una Unidad Académica cuya misión es:

Ofrecer apoyo instrumental, científico y técnico a los docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes desarrollan demostraciones, ejercicios de aplicación teórica y prácticas experimentales como soporte académico en cada uno de sus cursos, integrando así lo teórico y lo práctico del saber.

Asimismo, ofrece un apoyo a la comunidad académica con el fin de conducir investigaciones en el marco de las líneas de la Facultad, bien sea en investigación formativa o en sentido estricto; desde allí impulsa la obtención de nuevo conocimiento en los diferentes ámbitos del saber psicológico, promoviendo la formación de competencias en el saber y en el hacer con rigor científico.

Adicionalmente, se constituye en un prestador de servicios a las demás facultades de la Universidad, así como a otros investigadores e instituciones, con el fin de contribuir con su desarrollo académico y profesional promoviendo la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El Laboratorio está constituido por tres áreas las cuales prestan apoyo académico a los subcampos de fundamentación científica y de formación profesional previstos en el plan de estudios.

Área de Procesos Psicológicos Básicos

Esta área está diseñada con el aislamiento acústico, lumínico y térmico necesario para que los estudiantes experimenten sobre todos aquellos procesos relacionados con el comportamiento humano, tales como la percepción, la motivación, la memoria, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, entre otros. Desde allí resolvemos preguntas interesantes tales como ¿de qué manera sentimos?, ¿cómo aprendemos?, ¿cómo pensamos?, ¿cómo entendemos el lenguaje o la música?, entre muchas otras. Así, los diferentes procesos psicológicos que vivimos a diario se transforman en valiosas experiencias en el laboratorio.

Área de Bases Biológicas del Comportamiento

En esta área se realizan diferentes estudios anatómicos y registros fisiológicos relacionados con el comportamiento, entre los que se destacan las mediciones de la actividad cerebral, la actividad muscular, la función cardiovascular, la temperatura cutánea, etc. Así, por ejemplo, si queremos tratar de entender cómo identificamos a los demás, por qué nos comportamos de determinada manera, por qué hacemos lo que hacemos, entre otras cosas, se hace necesario saber cómo funcionan nuestros ojos, conocer las partes que conforman el oído, las estructuras cerebrales relacionadas con la emoción y el funcionamiento del cuerpo humano en general.

Adicionalmente, este espacio se constituye como una zona óptima para el estudio de la conducta en animales con un adecuado control de las variables ambientales, tales como humedad relativa, ventilación, temperatura, ruidos e iluminación. El estudio del comportamiento animal, respetando la normatividad ética vigente, nos ha ayudado a través del tiempo a tratar de entender las maravillosas habilidades que ellos tienen. Podemos sentirnos asombrados por la habilidad olfativa de los perros o la capacidad de orientación de las aves. Asimismo, la investigación en animales ha contribuido durante muchísimo tiempo a conocer cómo percibimos, de qué manera aprendemos y qué habilidades tenemos. De esta forma, en esta área del laboratorio se estudian de manera especial importantes conceptos de la motivación, el aprendizaje y la medición de la conducta, todos ellos fundamentales para entender el comportamiento humano.

 Área de Interacción

El área de interacción presenta una disposición estructural a manera de Cámara de Gessel en la que los estudiantes, mediante simulaciones de entrevista y de técnicas de modificación de conducta, aprenden de manera vivencial las diferentes técnicas de evaluación e intervención psicológica, imprescindibles en los ámbitos clínico, educativo y organizacional.

Así, las estrategias pedagógicas adoptadas en este espacio facilitan la adquisición de competencias profesionales específicas por parte de los estudiantes las cuales, en últimas, promoverán la alta calidad de la actividad laboral de los futuros Psicólogos de la Universidad de La Sabana.