Servicios

El Centro de Servicios de Psicología (CSP) da respuesta a las necesidades del entorno, gracias a la implementación de procesos y procedimientos de alta calidad que buscan promover el desarrollo integral de las personas, grupos, organizaciones y comunidades de la zona.

Para ello el CSP ha generado una amplia gama de servicios, los cuales pretenden cubrir las necesidades de la población, dentro de los cuales se encuentran:

Se realizan diversos procesos de evaluación, con el cual se brinda un concepto profesional en las siguientes áreas:

  • Evaluación de CI: este es un proceso dirigido a evaluar el Coeficiente Intelectual de niños, adolescentes y adultos. Consta de 6 sesiones.
  • Evaluación por Neuropsicología: este es un proceso dirigido a evaluar funciones cognitivas superiores.
  • Evaluación emocional: este es un proceso dirigido a evaluar aspectos emocionales de niños, adolescentes y adultos por medio de diversas técnicas y estrategias según lo requiera cada caso.
  • Orientación Profesional: este es un proceso encaminado a adolescentes y adultos jóvenes quienes aún no tienen decidido cuál es su carrera u opción profesional. Dicho proceso consta de una evaluación de aptitudes, personalidad e intereses profesionales junto con entrevistas a profundidad para orientar a una toma de decisión en cuanto a su futuro profesional.
  • Intervención individual: Se refiere a los procesos de atención individual a niños, adolescentes y adultos, contiene una fase de evaluación de dificultades previa para el establecimiento de componentes de intervención. *Es importante aclarar que para el caso de atención individual de menores de edad debe estar siempre acompañado del titular de la custodia o tutor legal.
  • Terapia de pareja: proceso orientado al tratamiento de problemáticas dentro de la pareja, contiene fase de evaluación para determinar las dificultades puntuales de la pareja. Es importante tener en cuenta que el proceso requiere de la presencia de los dos miembros quienes deben estar de acuerdo con el inicio del proceso terapéutico.
  • Terapia de familia: proceso centrado en el trabajo con los diferentes miembros de la familia con el fin de favorecer dinámicas saludables al interior de este contexto.
  • Terapias de Intervención Grupal: los talleres de intervención están orientados a los consultantes activos del Centro de Servicios, estos espacios están orientados a la adquisición o favorecimiento de habilidades puntuales de acuerdo con motivos de consulta o a características diagnosticas o poblacionales.

Nota aclaratoria:

El CSP brinda atención a los motivos de remisión referidos en el formato dispuesto para ello por parte de la institución; en este sentido, se permite aclarar que actualmente dispone de profesionales especializados en psicología clínica, psicología educativa, neuropsicología y psiquiatría; sin embargo, en la actualidad no cuenta con profesionales especializados en:

  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
  • Peritaje en casos de maltrato o abuso sexual
  • Peritaje en procesos de aptitud parental o condición de adoptabilidad.

Por lo anterior, se sugiere la remisión de estos motivos de consulta a instituciones especializadas con el fin de favorecer la atención oportuna y pertinente para los consultantes, siendo necesaria la experticia de los profesionales para el abordaje adecuado de las situaciones mencionadas.

El CSP cuenta con un equipo de 6 psicólogos profesionales altamente calificados, en este sentido, cuenta con tres especialistas en psicología clínica de la infancia y adolescencia, una profesional magister en psicología clínica, una neuropsicóloga, una psicóloga educativa y un psicólogo candidato a magister en psicología investigativa, quienes presentan las habilidades terapéuticas necesarias para favorecer el bienestar integral las personas; de igual forma, el CSP brinda acompañamiento terapéutico con psicólogos en formación discriminados de la siguiente manera:

  • Estudiantes Pregrado: son estudiantes de pregrado la facultad de psicología, quienes tienen un acompañamiento permanente de un supervisor del CSP, el cual es responsable de la verificación y calidad del proceso terapéutico.

  • Estudiantes Posgrado: en esta modalidad se cuenta con estudiantes de la especialización en psicología clínica de la infancia y adolescencia, quienes están acompañados por un supervisor de la facultad de psicología, responsable de la verificación y calidad del proceso terapéutico.

 

Condición universitaria del Centro de Servicios

En este sentido, es importante aclarar que el CSP, desarrolla sus procesos de atención a partir en la modalidad de entrenamiento a estudiantes y psicólogos en formación, condición que es de indispensable conocimiento para nuestros usuarios, debido a nuestro enfoque basado en el establecimiento de un modelo docencia-servicio, orientado a la formación de profesionales con alta calidad y al ofrecimiento de servicios con estas mismas características a toda la población.

Estas actividades se realizan en el marco legal del Ministerio De Salud Y De Protección Social En La Resolución 518 de 2015, quienes establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de salud pública de intervenciones colectivas (PIC). Estas son el conjunto de intervenciones, procedimientos o actividades para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, las cuales están dirigidas a grupos poblaciones en las cuales se evidencia las necesidades y las prioridades.

 

Estas actividades se realizan se acuerdo a al establecimiento de acuerdos interinstitucionales con instituciones de la zona de influencia quienes solicitan apoyo del CSP para el desarrollo de intervenciones dirigidas a responder a las problemáticas referidas.

El CSP, ante cierre terapéutico elaborará una carta de respuesta a las instituciones de remisión, la cual contiene una visión general de lo realizado, lo evaluado y el estado final del caso a la fecha. Esta carta reposará en el centro de servicios de psicología y será puesta a su disposición bajo previa petición de su institución a través de correo electrónico al psicólogo administrativo, quien a vuelta de correo cifrado enviará el documento solicitado.

*Nota aclaratoria exclusiva para instituciones legales y jurídicas: si el caso es remitido a ustedes por parte del centro de servicios, bajo los lineamientos de activación de ruta debido a presunción de riesgo o maltrato; el profesional responsable del caso se comunicará con el psicólogo encargado en la institución para obtener el número de radicado y poder así realizar el debido seguimiento y cierre de historia clínica.