El laboratorio de Medición y Evaluación, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, es una unidad con una función de soporte a la proyección social de la Universidad, así como a las funciones sustantivas de la docencia y la investigación, constituyéndose en un espacio en el cual los estudiantes de pregrado, postgrado, egresados y usuarios externos pueden recibir asesorías metodológicas, estadísticas y psicométricas, además de poder acceder a las pruebas psicológicas del inventario psicométrico con el fin de complementar su información académica y profesional en distintas áreas de la Psicología, además de ser un centro de generación de nuevo conocimiento y de apoyo a procesos de formación y de investigación tanto interno a la universidad como a agentes y entidades externas.

Misión

El laboratorio de medición y evaluación de la facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana tiene la misión de conservar, transmitir y generar conocimiento relacionado con la medición y evaluación como herramientas básicas en el ejercicio profesional del psicólogo, brindando asesoría permanente a los procesos adelantados tanto en la facultad de Psicología, como en otras dependencias internas y externas de la Universidad de La Sabana, en lo que se requiere en el uso de estrategias de medición, de análisis y tratamiento de datos de una manera ética y científica.

 

  • Aplicación e interpretación masiva de pruebas psicológicas en contexto educativos, organizacionales y sociales.

  • Evaluación de intereses profesionales para elección de carrera en contextos educativos.

  • Diseño, construcción y análisis psicométrico de pruebas psicológicas en diferentes áreas o contextos psicológicos.

  • Análisis psicométricos desde teoría clásica de los test o de teoría de respuesta al ítem de pruebas existentes.

  • Estandarización y validación de pruebas psicológicas al contexto colombiano.

  • Baremación de pruebas psicológicas por grupos de edad y diversas características de interés.

  • Creación de bases de datos y análisis estadísticos en investigaciones sociales, de mercado y académicas.

  •  Capacitaciones y cursos de formación en Psicometría, estadística descriptiva, inferencial y multivariada, y en metodología de la investigación, a nivel presencial y vrtual.

 

 

Contáctanos 

Correo del laboratorio: lmedicion@unisabana.edu.co


 

Conoce nuestro equipo

 

Luis Enrique Prieto Patiño

Coordinador del Laboratorio de Medición y Evaluación.

Correo: luis.prieto@unisabana.edu.co

Magíster en Pedagogía de la Universidad de la Sabana; especialista en medición y evaluación en ciencias sociales, especialista en formulación y evaluación en proyectos de desarrollo social y especialista en docencia universitaria de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Profesor universitario y docente investigador en pregrado y postgrado con 23 años de experiencia en varias universidades en materias relacionadas con metodología de la investigación, psicometría, estadística y la evaluación psicológica. Profesor docencia-planta del programa de pregrado en Psicología, así como de la Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia y de la Maestría en Psicología de la Universidad de la Sabana. En la actualidad acompaña los cursos de estadística inferencial y Psicometría, en pregrado y análisis de la información I y II, y Métodos I y II en posgrado. Actualmente se desempeña también como coordinador del Laboratorio de Medición y Evaluación. 

 

Fernando Riveros Munévar

Jefe Departamento Evaluación e Intervención Psicológica

    Correo:edgar.riveros@unisabana.edu.co

    Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque, Magíster en Psicología, con énfasis en investigación en Psicología clínica de la Universidad Católica de Colombia. Con experiencia docente de 9 años en metodología de la investigación y Psicometría, profesor docencia-planta del programa de pregrado en Psicología, así como de la Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia y de la Maestría en Psicología de la Universidad de la Sabana, con 35 publicaciones en diversas revistas indexadas, tanto nacionales como a nivel internacional. En la actualidad acompaña los cursos de investigación cuantitativa, estadística y Psicometría, tanto en pregrado como en posgrado.