Sustancias psicoactivas: indagando la raíz de su consumo

En el país, de acuerdo con el último estudio del Observatorio de Drogas en Colombia (ODC), en 2013, la edad de inicio de consumo de alguna sustancia psicoactiva, para hombres y mujeres, era de 17 años.

Ángela Trujillo, profesora de la Facultad de Psicología; Diana Obando, directora de Profesores e Investigación de esa misma unidad académica y Carlos Andrés

Trujillo, profesor de la Universidad de Los Andes, son los autores de un artículo científico en el cual se identifican los factores de riesgo o protección, que interactúan para que la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas se dé o no a una edad temprana.

El principal hallazgo se concentró en las dinámicas sociales, como el factor de riesgo o de protección en los adolescentes para el inicio temprano de consumo. Entre estas dinámicas sociales, se encuentran la percepción de los jóvenes de la facilidad para comprar la sustancia, las relaciones en el colegio, el bajo compromiso con este y con la comunidad, las recompensas escolares y la relación con su vecindario.

Si quieres seguir leyendo, ingresa a nuestro Portal de Noticias aquí