Investigación para la construcción de paz

Laura Fonseca se ha concentrado en dos proyectos de investigación en Caquetá y Tocancipá. Los temas han estado relacionados con malestar emocional y comprensiones de bienestar de personas que han vivido el conflicto armado.

Dado que el conflicto armado colombiano es multicausal y tiene diversas ramificaciones, Laura Fonseca, profesora de la Facultad de Psicología de la  Universidad de La Sabana , se ha enfocado en trabajar de manera conjunta, por medio de procesos participativos, con las comunidades que han sido afectadas. En este momento, la profesora se concentra en dos proyectos que exploran diferentes caras del conflicto armado del país. El primero, con personas que fueron desplazadas forzosamente y, el segundo, con aquellas que se encuentran en proceso de reincorporación como parte de los acuerdos entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Este proceso permite pensar en los matices del conflicto y en las posibilidades de encuentro entre la academia y las diferentes poblaciones, con el fin de contribuir a la construcción de paz.

Si quieres ver el especial completo, ingresa a nuestro Portal de Noticias aquí