Perfiles de la carrera

PERFIL OCUPACIONAL

El Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana podrá desempeñarse en diferentes ámbitos:

PERFIL PROFESIONAL

El Comunicador Social-Periodista de La Sabana es un profesional que contribuye con su acción comunicativa a la búsqueda de la verdad y del bien común. Cuenta con formación humanística y en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de las problemáticas locales, nacionales e internacionales, para luego fungir como orientador de la opinión pública y propiciar cambios positivos en el medio social. Desarrolla contenidos para medios impresos, audiovisuales y digitales, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo, a la vez que es capaz de integrar equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.

Es un profesional que diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo. Conoce y emplea con suficiencia las herramientas y recursos tecnológicos contemporáneos y aprovecha los escenarios multimediales y de comunicación colaborativa y las redes sociales para fortalecer la profesión. Tiene un conocimiento del inglés que lo habilita para ser usuario de ese idioma en ambientes académicos, sociales y profesionales

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a ingresar a la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana es una persona interesada en el conocimiento y estudio de las ciencias sociales y las humanidades, especialmente en lo relacionado con los fenómenos comunicativos que están presentes en la realidad contemporánea. Es una persona que comprende el papel protagónico de la comunicación en la sociedad, bien sea desde la perspectiva de los medios masivos y el periodismo o desde los entornos organizacionales, sociales y políticos.

Es una persona con una actitud ética frente a la vida, que reconoce la importancia del ejercicio responsable de la profesión.

El aspirante a ingresar a la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana se distinguirá por tener:

• Una adecuada capacidad de comprensión lectora.
  • Un adecuado manejo del idioma español, tanto oral como escrito, que se evidencia en una construcción de discurso lógico, coherente y fluido y en el conocimiento y empleo de las normas gramaticales y ortográficas.
  • Una buena trayectoria académica, adecuado desempeño en las pruebas de Estado y buenos resultados en el proceso de admisión de la Facultad.
  • Unas competencias básicas en inglés, que lo habilitan para acceder a fuentes de información en ese idioma y que actúan como base para el desarrollo posterior de competencias avanzadas.
  • Una permanente apertura y disposición para recibir la formación que ofrece la Universidad.