10/09/2024

Edmundo González anunció desde el exilio que continuará luchando por la democracia 

Tras las enormes presiones del régimen de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela, anunció su decisión de abandonar el país para continuar luchando por la democracia y preservar su vida desde España.

Como si se tratara de un golpe bajo a la oposición, la salida del líder Edmundo González Urrutia, marca un ciclo más de represión en Venezuela. Los hechos se hicieron noticia, tras la publicación de un comunicado de prensa, en donde González explicó que su decisión se debe a la necesidad de preservar la vida de él y su familia, y explorar nuevos caminos de lucha democrática desde el extranjero.  

De igual manera, el gobierno prometió retirar los cargos contra el que fue candidato y ante los ojos de muchos, el presidente de Venezuela.  Si bien se desconoce qué sucederá en Venezuela con su partida, para la líder opositora María Corina Machado "Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela", y reiteró la necesidad de dar continuidad a la lucha contra el régimen haciendo respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio. 

En diálogo con Andrés Felipe Agudelo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, esto representa un golpe bajo para la oposición “más cuando las expectativas de una transición, de una entrega de mando por parte del chavismo fueron muy altas, más si se tiene en cuenta que hay un número de actas recopiladas que dan cuenta de una victoria apabullante por parte de González. Pero insisto, esto no es una estrategia novedosa dentro del chavismo, el desanimar, el bajar la moral de la oposición viene desde los tiempos de Hugo Chávez. Los exilios, la represión hace parte de todo un repertorio autoritario por parte del régimen, que si no se maneja con una estrategia de comunicación acertada, puede leerse como una derrota, como una huida por parte de González”. 

En ese sentido, Gutiérrez, conocido por su trabajo incisivo y su compromiso con la verdad en tiempos difíciles, abre un escenario en el exterior de denuncia y de presión internacional, esto, según Agudelo, es positivo porque desde la figura de Guaidó, la oposición no tenía un personaje internacional que denunciara al chavismo. “Esto puede encontrar correspondencia con María Corina dentro de Venezuela y con Edmundo González en el exterior. Vienen unos meses políticamente muy complejos porque lo que hemos visto son las fauces del régimen, pero en términos de asentamiento y de legitimidad, todavía quedan muchas dudas sobre el futuro del chavismo, por lo menos a corto plazo”, explica. 

Cabe recordar que el anuncio ha generado una mezcla de reacciones no solo al interior del país y desde la voz de Maria Corina Machado, sino también desde el extranjero, países como Canadá han cuestionado duramente al régimen, mientras que en el caso de Colombia la posición continúa a raya, exigiendo trasparencia en los resultados electorales.