25 profesores fueron reconocidos por su Ascenso o Ingreso al Escalafón de Profesores

El 11 de junio de 2025, se realizó en el Auditorio Álvaro del Portillo del edificio Ad Portas la Ceremonia de Reconocimiento de Profesores por Ascenso o Ingreso Formal al Escalafón de Profesores. En total fueron 25 profesores quienes, junto con sus familiares y amigos, recibieron los nombramientos enmarcados en el Perfil del Profesor establecido en el Reglamento de Escalafón de Profesores el cual define:
En el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad (PEI) se declara que los profesores son el centro mismo de la vida universitaria, lo permanente en ella y cuyo trabajo deberá crear la impronta que permita a la Universidad cumplir con su misión. Por tanto, la Universidad se compromete a la consolidación de un cuerpo docente idóneo, provisto de las más altas titulaciones, que haga de la vida académica su vocación profesional; es decir, un cuerpo profesoral con excelentes condiciones personales y académicas para hacer realidad la visión y los propósitos consignados en el PEI de la Universidad, en relación con la investigación, la docencia, la proyección social y la asesoría académica.
Conozca a continuación los perfiles de los profesores profesionales y académicos de los profesores reconocidos:
Ingresos y ascensos a la categoría de profesor
Ingreso desde profesor en formación junior
Profesora Johanna Emperatriz Chocontá Bejarano (Facultad de Educación)
La profesora Johanna es Pedagoga Infantil de la Universidad de La Sabana y Magíster en Estudios de la Primera Infancia de la Universidad de Roehampton, Londres, Inglaterra. Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de La Sabana. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en enero de 2015 como Profesora en Formación Júnior del Programa Semillero de Profesores. Es jefe del Departamento de Pedagogía de los Saberes de la Facultad de Educación. Ha desempeñado roles académicos dentro de esa facultad como Coordinadora de la Maestría en Educación y Líder de la Maestría en Desarrollo Infantil. En 2024 la subcomisión de gestión humana aprobó su ingreso a la categoría de Profesor Asistente, acreditando 481 puntos sobre los 120 mínimos exigidos. Sus áreas de investigación y docencia se centran en la pedagogía infantil, el desarrollo infantil, y el profesionalismo docente y el acompañamiento al desarrollo estudiantil. El Comité de Escalafón destacó el trabajo de la profesora en su labor docente, reconociendo su compromiso, calidad y la manera en que fomenta en los estudiantes la exigencia académica, el interés y la curiosidad por el aprendizaje, así como su compromiso con la realización de una asesoría académica de calidad. Resaltó, además, su constante compromiso con los proyectos de la Facultad, su liderazgo y su capacidad para promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario con sus colegas.
Profesora doctora Diana Sthefania Muñoz Gómez (Instituto Latinoamericano de la Familia)
La profesora Diana Sthefania Muñoz Gómez es Doctora en Derecho por la Universidad del Rosario (Colombia). Se incorporó a la Universidad de La Sabana en 2014 como Profesora Junior en Formación dentro del Programa Semillero de Profesores. En 2025, la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su ascenso a Profesora Asistente, acreditando 222 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Actualmente, ejerce como jefe del Departamento Familia y Contextos y como directora de la Maestría en Negociación, Conciliación y Mediación de Conflictos de Familia, un programa desarrollado en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Su labor investigativa se ha centrado en el marco jurídico de la familia, abordando temas como el divorcio, la discapacidad, la adopción y la maternidad subrogada. El Comité de Escalafón destacó su contribución a la visibilidad de ILFARUS mediante su participación activa en redes académicas internacionales y su rol como conferencista en temas de familia, bioderecho y bioética. Además, ha sido reconocida por su compromiso con una perspectiva jurídica humanista, integral y contemporánea, orientada a la consolidación de políticas públicas y marcos normativos que garanticen la dignidad de la persona y la protección de la familia.
Ingreso desde profesor por escalafonar
Profesora doctora Olga Lucia Reyes Ramírez (Facultad de Educación)
La profesora Reyes es Doctora en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil). Se vinculó a la Universidad en 2022 como profesora por Escalafonar y en 2025 la subcomisión de gestión humana aprobó su ingreso a la categoría de asistente, acreditando 260 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Actualmente, es directora de la línea de investigación Pedagogía e Infancia del Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana y miembro activo del grupo de investigación Educación y Educadores. Sus temas de investigación giran en torno a la educación intercultural, la niñez indígena, la presencia de comunidades indígenas en contextos urbanos y la formación de profesores. E l comité de escalafón destacó su dinamismo y los aportes que ha realizado en la línea de investigación, así como su participación en eventos académicos que han permitido visibilizar su trabajo con comunidades indígenas y en educación intercultural, consolidándola como un referente en este campo. Estos espacios, además, han favorecido el fortalecimiento y ampliación de sus redes académicas en beneficio de la universidad. El Comité valoró también su compromiso con los proyectos de la Facultad y con el desarrollo de su carrera profesoral, evidenciado en la proyección y focalización de sus actividades, articulando docencia e investigación para la generación de proyectos con impacto.
Profesor doctor William David Hernández Martínez (Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales)
El profesor William es Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en 2022 como profesor por escalafonar y fue ascendido en 2023 a la categoría de Profesor Asistente, acreditando 160 puntos sobre los 120 mínimos exigidos. Su trabajo académico se centra en el Derecho Societario y el Derecho de Obligaciones y Contratos, integrando el análisis jurídico riguroso con una perspectiva práctica y profesional, especialmente en el campo empresarial. El Comité de Escalafón destacó su compromiso con la asesoría académica, su cercanía con los estudiantes y su disposición permanente para fortalecer sus competencias mediante la formación continua. También se reconoció su participación activa en procesos de acreditación de alta calidad y su actitud solidaria y comprometida con los distintos proyectos de la Facultad. Recientemente, el profesor ha mostrado un interés creciente en gestionar y participar en proyectos académicos y de consultoría con actores externos relevantes vinculados al sector privado. Gracias a estas iniciativas, se han logrado obtener recursos externos que contribuyen al fortalecimiento institucional de la Universidad. Así mismo, actualmente se desempeña como director de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios, cargo que ha ejercido con responsabilidad y de manera articulada con las prioridades estratégicas de la Universidad.
Padre Euclides De Jesús Eslava Gómez (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas)
El Padre Euclides es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Se vinculó inicialmente a la Universidad de La Sabana como capellán y, en octubre de 2020, ingresó a la carrera profesoral como profesor por escalafonar. En 2024, la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su nombramiento en la categoría de Profesor Asistente, acreditando 130 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Es el director de la Maestría en Teología y del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral (CEDHIN). Su compromiso con la formación integral de la persona y con el diálogo entre fe y razón ha sido una constante a lo largo de su trayectoria académica y pastoral. Sus líneas de investigación abordan temas fundamentales como la Filosofía de la Religión, la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento de Joseph Ratzinger, campo en el que ha desarrollado una profunda reflexión teológica y filosófica. El Comité de Escalafón destacó sus importantes aportes, su dedicación y compromiso, los cuales han generado un impacto significativo en la Facultad, impulsando su visibilidad y reconocimiento. Es un ejemplo inspirador para estudiantes y profesores, promueve el diálogo interdisciplinario y fomenta colaboraciones fructíferas en el ámbito académico.
Profesor doctor Wilder Andrés Villamil Parra (Facultad de Enfermería y Rehabilitación)
El profesor Wilder es Fisioterapeuta y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a la Universidad en 2024 como Profesor por Escalafonar, y en 2025 la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su ingreso al escalafón como Profesor Asistente, tras acreditar 251 puntos sobre los 120 mínimos exigidos. Sus intereses de investigación se centran en áreas como la fisioterapia, enlazando los conocimientos de biología para favorecer la rehabilitación pulmonar en personas en condiciones críticas de salud. El Comité de Escalafón destacó su compromiso con el desarrollo de la docencia, evidenciado en la implementación de estrategias orientadas al aseguramiento del aprendizaje, que han enriquecido significativamente los procesos de enseñanza en los niveles de pregrado y posgrado. Su calidad docente ha sido reconocida tanto por sus estudiantes como por pares académicos nacionales e internacionales, incluyendo profesores visitantes. Asimismo, el Comité resaltó su compromiso con el fortalecimiento de la investigación, su liderazgo en semilleros de investigación, la generación de proyectos y productos académicos, así como su participación activa y constante en iniciativas de la Facultad. También se valoró su capacidad de liderazgo, su disposición, sus aportes propositivos, el apoyo a los equipos de trabajo y su flexibilidad para adaptarse a los distintos procesos institucionales, lo que refleja su compromiso integral con la vida académica y el desarrollo institucional.
Traslado horizontal
Profesora doctora Maritza Ceballos Saavedra (Facultad de Comunicación)
La profesora Maritza es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se vinculó a la Universidad de La Sabana el 4 de febrero de 2008 en la categoría de Asistente 1A. La subcomisión de gestión humana aprobó su traslado horizontal al actual escalafón de profesores en la categoría de Profesor Asistente, acreditando un puntaje de 175 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Comunicación. A lo largo de su carrera, ha liderado procesos clave para el desarrollo del área, incluyendo su labor durante nueve años como Directora del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios. Es investigadora de narrativas audiovisuales, cine colombiano y cultura audiovisual, su trabajo articula la creación, la docencia y la gestión académica con una profunda reflexión crítica sobre los medios y la cultura, contribuyendo significativamente al fortalecimiento del campo de la comunicación en el país. El Comité resalta el compromiso, generosidad y disposición constante de la profesora Maritza para apoyar a sus colegas y jefes en todos los ámbitos de su quehacer académico y administrativo. Valoró su liderazgo colaborativo, su capacidad para formar y acompañar a otros profesores, así como su vocación de servicio y sentido de pertenencia institucional.
Ascensos
Profesora Nadia Juliana Proaños Jurado (Facultad de Medicina)
La profesora graduada de pregrado en medicina y magister en epidemiología de la Universidad de La Sabana, es Magíster en Economía de la Salud y del Medicamento de la Universidad Pompeu Fabra, España. En 2021 se vinculó a la Universidad como Profesora Auxiliar. Este año la subcomisión de gestión humana aprobó su ascenso la categoría de Profesora Asistente, acreditando 670 puntos sobre los 120 mínimos exigidos. Su trabajo académico y científico se desarrolla en el marco de las líneas de investigación en Epidemiología, Economía de la Salud y Enfermedad Respiratoria, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento en salud pública y clínica desde un enfoque integral y basado en la evidencia. El comité de escalafón destacó el trabajo de la profesora que realiza como como Jefe del Departamento de Epidemiología desde 2022 y que ha permitido su consolidación, así mismo resaltó el compromiso con la investigación y con los proyectos de la unidad.
Profesora María Alejandra Sánchez Vera (Facultad de Enfermería y Rehabilitación)
La profesora María Alejandra es Fisioterapeuta y Magíster en Epidemiología de la Universidad de La Sabana. Ingresó a la Universidad en 2017 como profesora de Docencia Planta y, en 2019, se vinculó a la carrera profesoral como Profesora por Escalafonar. En 2020 fue nombrada Profesora Auxiliar, y en 2025 la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su ascenso a la categoría de Profesora Asistente, tras acreditar 670 puntos de los 120 mínimos exigidos. Su actividad investigativa se desarrolla en el campo de la fisioterapia, con énfasis en terapia manual ortopédica y enfermedades reumáticas. El Comité de Escalafón destacó su compromiso con la innovación pedagógica, evidenciado en la implementación de metodologías de aprendizaje experiencial, como el aprendizaje basado en simulación y en proyectos, en el 100% de las asignaturas que imparte en los niveles de pregrado y posgrado. Asimismo, se resalta el impacto de su producción investigativa, que ha contribuido a la consolidación de redes académicas y al fortalecimiento de su visibilidad profesional, permitiéndole establecer vínculos significativos a nivel nacional e internacional en su campo de experticia. También se reconoce su constante compromiso con la proyección social y su activa participación en el desarrollo de iniciativas orientadas al fortalecimiento institucional y al bienestar de la comunidad académica.
Profesora Paola Sarmiento González (Facultad de Enfermería y Rehabilitación)
La profesora Paola es Magíster en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Su formación académica ha estado orientada al cuidado integral de la salud y el bienestar, con un énfasis particular en el área de la salud mental. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en 2016 como Profesora por Escalafonar, y en 2017 ascendió a la categoría de Profesora Auxiliar. En 2025, la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su ascenso a la categoría de Profesora Asistente, tras acreditar 222 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Sus líneas de investigación se centran en la promoción de la salud y el bienestar, abordando temáticas relacionadas con la salud mental y la psiquiatría, especialmente en poblaciones como escolares y adultos mayores. El Comité de Escalafón destacó su labor docente, en la que incorpora estrategias de aprendizaje experiencial, promoviendo ambientes educativos activos que fortalecen las competencias de los estudiantes. Asimismo, se reconoció su participación activa en proyectos de investigación y proyección social enfocados en la promoción de la salud en la región y su disposición y compromiso en el acompañamiento a los estudiantes en temas relacionados con la salud mental. Desde su conocimiento profesional, ha brindado asesoría académica y apoyo constante, reconociendo la importancia de este componente para el bienestar integral y el desarrollo personal y académico de los estudiantes.
Ingreso desde profesor docencia planta
Profesora Claudia Liliana Jaimes Peñuela (Facultad de Medicina)
La profesora es graduada de pregrado en medicina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Magíster en Educación Médica de la Universidad de La Sabana. Se vinculó a la Universidad en 2017 como profesora de hora cátedra; en 2022 pasó a la figura de Docencia Planta y, en 2023, la Subcomisión de Gestión Humana aprobó su nombramiento como profesora de carrera profesoral en la categoría de Asistente acreditando 495 puntos sobre los 120 mínimos exigidos. Hace parte del Grupo de Investigación en Medicina Familiar y Salud de la Población, donde participa activamente como investigadora principal y coinvestigadora en proyectos enfocados en salud comunitaria y atención primaria. Se destaca su compromiso con la docencia en el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras, incorporando herramientas como el cine y la inteligencia artificial en la formación médica de sus residentes, su enfoque integra la formación en habilidades clínicas, educativas y sociales, con énfasis en experiencias prácticas, cultura de humanismo, comunicación intercultural y pensamiento crítico.
Ingreso desde el escalafón administrativo
Profesora Lina María Acuña Arango (ILFARUS)
La profesora Lina María es Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia por la Universidad de La Sabana. Está vinculada con la Universidad desde 2006 y desde 2017, se desempeña como jefe de Asesoría Familiar en ILFARUS. Además, es profesora de Bioética y Familia, Asesoría Personal y Familiar e Investigación y ha sido coordinadora académica del Programa de Coaching de Equipos para la Familia. También forma parte del equipo de profesores del Programa Persona y Cultura (P&C) y de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia. En reconocimiento a su trayectoria, la subcomisión de gestión humana aprobó su transición del escalafón administrativo al escalafón docente en la categoría de Profesor Asistente, otorgándole 315 puntos, sobre los 120 mínimos exigidos. Sus líneas de investigación han abarcado temas como la discapacidad, la resiliencia, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la violencia intrafamiliar y la planificación familiar natural. Además, ha sido conferencista en diversas áreas, incluyendo medicina bioética y construcción de proyectos de vida familiares y personales.
Ingresos y ascensos a la categoría de profesor asociado
Ingreso desde profesor por escalafonar
Profesor doctor Carlos Andrés Gutiérrez González (Facultad de Comunicación)
El profesor Gutiérrez es Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, Colombia. Se vinculó a la Universidad de La Sabana el 5 de julio de 2022 como Profesor por Escalafonar y en 2024 la Comisión de Asuntos Generales aprobó su nombramiento como Profesor Asociado, acreditando un puntaje de 831 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Sus intereses de investigación incluyen la innovación en las industrias audiovisuales, las narrativas en series de ficción y los sistemas de medios públicos. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, es editor asociado de la revista Palabra Clave y Director del grupo de investigación Cultura Audiovisual, desde donde lidera proyectos intersectoriales e internacionales orientados a comprender la transformación de los medios, los discursos y las prácticas culturales contemporáneas. El comité resaltó su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y compromiso institucional, destacándose por su espíritu de servicio. Su impacto en la docencia se refleja en la implementación de metodologías innovadoras como la co-creación, simulaciones y exposiciones públicas, que han enriquecido la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Ingreso desde profesor docencia planta
Profesor doctor Rafael José Henríquez Machado (Facultad de Ingeniería)
El profesor Rafael es Doctor en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Navarra. En 2016 ingresó como profesor de docencia planta y, gracias a su experiencia profesional y su desarrollo académico en 2024, la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ingreso a la carrera profesoral en la categoría de Profesor Asociado, con un puntaje de 542 puntos sobre los 250 mínimos exigidos. Actualmente es Director de Profesores e Investigación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Su área de experiencia se basa en la excelencia operativa, producción y manufactura, y estrategia de operaciones y ha aportado en el grupo de investigación Logística y Supply Chain Management. El Comité de escalafón destacó la disposición del profesor para apoyar y acompañar los proyectos de su unidad, su compromiso con las metas estratégicas de la institución, su actitud de servicio, su calidad humana y su capacidad para contribuir de manera significativa en distintos frentes.
Traslado con ascenso
Profesora doctora Angélica María Ospina Romero (Facultad de Enfermería y Rehabilitación)
La profesora Angélica es Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a la Universidad en el año 2002 como Profesora Asistente 3A. En 2025, la Comisión de Asuntos Generales aprobó su traslado con ascenso a la categoría de Profesora Asociada, tras obtener un puntaje de 909 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Su línea de investigación se centra en el cuidado de la mujer y la niñez, liderando procesos orientados al fortalecimiento de las habilidades para la vida en estas poblaciones, especialmente en el cuidadoy promoción de hábitos de vida saludable en comunidades escolares y el cuidado de la mujer gestante. Ha logrado integrar su formación académica y experiencia profesional con una profunda vocación investigativa, educativa y de servicio, destacándose como una cuidadora en todos los ámbitos de su vida. El Comité de Escalafón reconoció sus valiosos aportes al fortalecimiento de la investigación, así como su liderazgo en iniciativas de proyección social e innovación. Su compromiso constante, conocimiento institucional y visión integral del quehacer académico reflejan su impacto significativo en la Facultad y en la Universidad.
Ascensos
Profesor Doctor Diego Fernando Becerra Rodríguez (Facultad de Educación)
El profesor Diego Fernando es Doctor en Ciencias en Física Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en marzo de 2019 como profesor por escalafonar, adscrito al Centro de Tecnologías para la Academia. En 2020 se trasladó a la Facultad de Educación, y en diciembre del mismo año cumplió con los requisitos estipulados para ingresar al escalafón en la categoría de Profesor Asistente. En 2024, la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesor Asociado, acreditando 690 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Actualmente es Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, desde donde lidera iniciativas orientadas a la transformación digital de la educación. Sus principales áreas de investigación incluyen la Tecnología educativa, Innovación Educativa, enseñanza de la física, la enseñanza de las ciencias, la robótica educativa y la evaluación cuantitativa. El Comité de Escalafón destacó su compromiso con la vocación docente y su sentido de pertenencia hacia la Universidad, reflejados en su participación activa y permanente disposición para apoyar las actividades de su unidad académica. Asimismo, resaltó la implementación de estrategias para el aseguramiento del aprendizaje, su acompañamiento a los estudiantes dentro y fuera del aula en el desarrollo de proyectos motivándolos en la divulgación de resultados de investigación, su participación en medios aportando a la visibilidad institucional así como el liderazgo en diversos proyectos.
Profesor Doctor Diego Efrén Rodríguez Cárdenas (Facultad de Educación)
El profesor Diego Efrén es Doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra, España. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en 2004 como Profesor Auxiliar 1B, ascendió como Asistente 5A, y en 2014 realizó su traslado horizontal al actual escalafón en la categoría de Asistente. En 2025, la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesor Asociado, acreditando 640 puntos sobre los 250 mínimos exigidos. A lo largo de su trayectoria en la Universidad ha desempeñado diversos roles, entre ellos jefe de Departamento Académico, secretario Académico-Administrativo, director de programa, director de grupo de investigación y decano de la Facultad de Psicología. Actualmente, se desempeña como decano de la Facultad de Educación. El Comité de Escalafón destacó su liderazgo, reflejado en la gestión eficaz de los encargos directivos que ha asumido en los últimos años.
Profesor doctor Giovanni Andrés Hernández Salazar (Escuela Internacional)
El profesor Giovanni es Doctor en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de los Andes. Se vinculó a la Universidad de La Sabana el 1 de abril de 2008 como profesor Auxiliar 2A. En 2014, ingresó como Profesor Asistente. En 2023 la Comisión de Asuntos Generales aprobó su nombramiento como Profesor Asociado, con un puntaje de 624.5 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Actualmente, es Director de la Maestría en Gerencia de Inversión y de la Maestría en Gerencia Internacional, contribuyendo activamente a la formación de líderes empresariales con visión global. Sus áreas de experticia incluyen finanzas corporativas, econometría y economía, y forma parte del grupo de investigación Negocios, Economía y Finanzas, desde donde impulsa el desarrollo del conocimiento aplicado en entornos económicos y empresariales. El Comité destacó el reconocimiento de sus estudiantes en cuanto a sus conocimientos y el uso de metodologías para facilitar el aprendizaje.
Profesora doctora Maricela Isabel Montes Guerra (Escuela Internacional)
La profesora Maricela es Doctora en Dirección de Proyectos de la Universidad Pública de Navarra, España. Se vinculó a la Universidad de La Sabana el 20 de enero de 2014 como profesora por escalafonar. En el año 2018 ingresó al escalafón en la categoría de Profesor Asistente, y este año la Comisión de ASuntos Generales aprobó su ascenso a Profesor Asociado con un puntaje de 1.315 puntos sobre los 250 mínimos exigidos. Sus áreas de experticia incluyen la gestión de proyectos, la calidad, el servicio y la gestión del conflicto. Forma parte del grupo de investigación Alimentación, Gestión de Procesos y Servicio, desde donde impulsa el desarrollo de propuestas académicas y aplicadas que fortalecen la gestión en contextos organizacionales y sociales. El Comité de Escalafón reconoció su liderazgo en temas de servicio, su trabajo en el aula que permite a los estudiantes el vínculo con empresas y actores del sector productivo.
Profesora doctora Loyda Lily Gómez Santos (Escuela Internacional)
La profesora Loyda Lily Gómez Santos es Doctora en Gestión de la Université de Lorraine, Francia. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en el año 2018, ingresando al escalafón como Profesora Asistente. Este año la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesor Asociado, acreditando 1.315 puntos, sobre 250 mínimos exigidos. Actualmente, es Jefe del Departamento de Negociación y Comercio Internacional, desde donde lidera iniciativas que fortalecen la formación en competencias globales y la proyección internacional del programa. Sus áreas deexperticia incluyen el emprendimiento y el diseño de proyectos, y hace parte del grupo de investigación Innovación y Estrategia, desde donde impulsa el desarrollo de conocimiento aplicado en entornos organizacionales dinámicos. El Comité de Escalafón resaltó su disposición de servicio, la capacidad para trabajar en equipo, la participación en proyectos de impacto regional financiados por regalías gestión por la que fue reconocida como Champion en 2023, su capacidad para integrar metodologías activas de enseñanza, el impulso a la innovación y sostenibilidad, su trabajo en proyectos interdisciplinarios con impacto social y el equilibrio que mantiene entre lo enfoque local e internacional para el desarrollo de sus proyectos.
Profesor doctor Andrés Felipe Agudelo González (Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales)
El profesor Agudelo es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM de México con mención honorífica. Ingresó a la carrera profesoral en 2015 y actualmente ostenta la categoría de Profesor Asociado, tras haber obtenido 610 puntos sobre los 250 mínimos exigidos. Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio del populismo desde un enfoque interdisciplinario, combinando análisis teóricos con herramientas prácticas para abordar sus efectos en la democracia, la comunicación política y las dinámicas sociales. Su impacto en la docencia ha sido destacado por el uso de metodologías activas como el storytelling y el aprendizaje colaborativo, así como por su liderazgo en semilleros de investigación, asesoría académica y proyectos de proyección social. El Comité de Escalafón subrayó además su capacidad para articular investigación y extensión, su compromiso institucional y su potencial de liderazgo.
Profesora doctora Laura Milena Fonseca Durán (Facultad de Ciencias del Comportamiento)
La profesora Laura es Doctor of Philosophy por The London School of Economics and Political Science – LSE. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en 2014 como Profesora en Formación. En 2017 ascendió a la categoría de Profesora Auxiliar y, en 2020, a la de Profesora Asistente. En 2025, la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesora Asociada, acreditando un puntaje de 755 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Sus áreas de experticia incluyen la salud mental comunitaria, la educación para la paz y la investigación cualitativa. Todo esto priorizando como metodología experiencial el aprendizaje-servicio. Su trabajo se ha enfocado en la comprensión y desarrollo de estrategias de intervención en contextos vulnerables, así como en la promoción de la paz y la reconciliación mediante procesos educativos en comunidades rurales afectadas por el conflicto armado en Colombia. El Comité de Escalafón destacó su compromiso con la docencia, en la cual involucra a los estudiantes en proyectos que fortalecen su formación ciudadana y ética desde la psicología social crítica y el aprendizaje servicio.
Profesor doctor Juan Camilo Restrepo Castro (Facultad de Ciencias del Comportamiento)
El profesor Juan Camilo Restrepo Castro es Doctor en Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en 2012 como Profesor en Formación. En 2016 ingresó como Profesor Auxiliar y en 2018 ascendió a la categoría de Profesor Asistente. Este año la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso como profesor Asociado acreditando un puntaje de 595 puntos sobre los 250 mínimos exigidos. Se destacan sus aportes en Aprendizaje Unisabana, a través de su trabajo en simulaciones clínicas, que fueron reconocidas por la Asociación colombiana de Facultades de psicología en razón a sus rigurosidad científica y clínica. Del mismo modo, fue reconocido por la Universidad como Champion de aprendizaje experiencial por su contribución a la formación de estudiantes en el campo clínico a través de las simulaciones. Del mismo modo, se destacan sus aportes frente al semillero de investigación en psicología clínica de la Facultad de Ciencias del comportamiento. En el ámbito investigativo el profesor se destaca por su producción científica de alto nivel que aporta a la comprensión de procesos clínicos y sus correlatos biológicos, generando conocimiento de vincula la psicología clínica con los procesos psicológicos, lo cual fortalece tanto sus procesos de investigación como el trabajo colaborativo con otros profesores. El comité destacó su liderazgo y rígor científico como director del grupo de investigación Procesos psicológicos y neurociencias, el cual se mantuvo en la máxima clasificación en Minciencias.
Profesor Manuel Alfredo Figueredo Medina (Facultad de Ingeniería)
El profesor Manuel Alfredo es Magíster en Arquitectura de Tecnologías de Información de la Universidad de los Andes. Se vinculó con la universidad en junio de 2012 como profesor de hora cátedra. en 2015 ingresó a la carrera profesoral en la categoría de Profesor Auxiliar y, en 2017, ascendió a la categoría de Profesor Asistente. En 2024 la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesor Asociado con un puntaje de 1.685 puntos, sobre los 600 mínimos exigidos. El Comité de Escalafón resaltó su contribución a la formación de los ingenieros químicos en temas de software, tratamiento de información y simulación de procesos. Su cátedra ha sido un sello distintivo para los graduados de ingeniería química,
Profesor doctor Néstor Eduardo Sánchez Ramírez (Facultad de Ingeniería)
El profesor Néstor es Doctor en Biociencias de la Universidad de La Sabana. Se vinculó a la Universidad en 2014 como profesor de hora cátedra. En 2021 ingresó a la carrera profesoral en la categoría de Profesor Asistente, y en 2024 la Comisión de Asuntos Generales aprobó su ascenso a la categoría de Profesor Asociado, acreditando un puntaje de 1.183 puntos, sobre los 250 mínimos exigidos. Su labor investigativa se ha enfocado en la producción de energía a partir de biomasa residual y en el análisis de ciclo de vida de procesos, contribuyendo de manera significativa a la sostenibilidad y a la eficiencia energética en entornos industriales. El Comité de Escalafón resaltó su trabajo dinámico en la docencia, caracterizado por la implementación de estrategias y metodologías de aprendizaje experiencial que motivan a los estudiantes e impulsan procesos significativos de aprendizaje.
*Los profesores William Hernández, Maritza Ceballos, Carlos Rodríguez y Diego Fernando Becerra participaron de manera remota del evento.
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