“Jardín Interior N° 1” Tinta sobre papel 42x56 cm. 2018

"Jardín Interior N° 2” Tinta sobre papel 42x56 cm. 2018

“Jardín Interior N° 3” Tinta sobre papel 42x56 cm. 2018

La exposición de Gabo Sierra se venía trabajando desde hace un año, en que Sierra vivió los espacios del Campus, estudiando sus posibilidades, y la interacción con el público universitario. 

El inesperado escenario mundial, ha replanteado los modos de mostrar y de ver. Nos suscita otra comprensión de lo que antes era "normal", y da otra profundidad a las imágenes que nos llegan. 

En un tiempo en que la humanidad se ha visto cercada por el signo de la fragilidad, reunida en una pequeña barca, se descubre que las fronteras se desmoronan, las distancias se contraen y el cosmos se impone como fuerza predominante, que doblega el ímpetu productivo. En este marco se revalora el sentido profundo de la creación, como fuerza generadora, pacífica e inexorable, a la cual se debe retornar. 

La exposición “Fronteras” de Sierra, revaloriza estos sentidos, replanteando esta globalidad y resaltando el vigor de la cultura americana, con el contraste y los modos de producción de las Bellas Artes europeas. El genius Locci adquiere la resonancia global y una actualidad peculiar. 

La obra de Sierra es integral. El dominio y la complementariedad entre las diferentes técnicas plásticas refuerzan el concepto y acentúan la solidez de su propuesta.  

Que la re-visión de esta obra, que nos abre a un "nuevo mundo'', genere otros horizontes creativos en cada ámbito formativo dentro de la Universidad. 

Alberto José Estrada, asesor Campus cultural, Asociación de Amigos.

“Ara Glaucolaris” Pintura al óleo y tinta, sobre madera, con hojilla dorada. 82.5x23.5cm. 2017

“Chía”, Pintura al óleo y tinta, sobre madera, con hojilla dorada. 110,7x31,5cm. 2017

 

“Chiminigagua” Pintura al óleo y tinta, sobre madera, con hojilla dorada. 110,4x31,5cm. 2018

“Rio azul vertical” Pintura al óleo y hojilla sobre madera tallada, 27.5x135cm, 2020

“Xué”, Pintura al óleo y tinta, sobre madera, con hojilla dorada. 110,7x31,5cm. 2018

"Planta de coca” 2018 Pintura al óleo sobre madera, con hojilla dorada. 43x22.5cm. 2018

“Mirada victoriosa” Pintura al óleo y hojilla sobre madera tallada, 60x50cm, 2020

Boceto” Pintura al óleo sobre madera tallada, 56x13.5cm, 2020

“Paisaje mental N°10” Acuarela y tinta sobre papel, 31x41cm, 2018

“Paisaje mental N°1” Tinta sobre papel, y hojilla dorada 31x41cm 2018

“Paisaje mental N°2” Tinta sobre papel, y hojilla dorada 31x41cm 2018

“Paisaje mental N°13” Acuarela y tinta sobre papel y hojilla, 31x41cm, 2018

“Apropiación” acuarela y tinta sobre papel y hojilla, 42x56cm, 2018

"Apropiación amapola” acuarela y tinta sobre papel y hojilla, 15x20cm, 2019

“Es más lo que nos acerca” Acuarela y tinta sobre papel resina. 59x42cm, 2019

“Elegido” Pintura al óleo sobre madera tallada, 40x19cm, 2020

Bachué” Pintura al óleo y tinta sobre madera con hojilla dorada. 60x42 cm. 2017

“Jardín interior N°4” acuarela y tinta sobre papel y hojilla, 42x56cm, 2018

“Jardín Interior experimental” Tinta sobre papel 42x56 cm. 2018

“Jardín interior N°5” acuarela y tinta sobre papel y hojilla, 42x56cm, 2018

 

 

Fronteras: estamos familiarizados con ellas como ubicaciones geográficas. Como lugares liminales que la gente y los objetos circulan y atraviesan. También hemos llegado a entender las fronteras como espacios que requieren especial atención para comprender cómo su hibridación genera significados, culturas, y costumbres.

El artista Gabriel Sierra Henao imagina la posibilidad y el potencial de su estética

Fronteras: lugares de transferencia y comunicación entre distintas historias visuales, artísticas y tradiciones estéticas.

Concibe esta interacción estética como una igualdad tensa, un equilibrio dinámico, entre conjunciones estéticas. Su trabajo propone la posibilidad de cruces no jerárquicos entre prácticas artísticas indígenas y las bellas artes europeas. Él reconoce y hace visible la relación entre determinadas prácticas plásticas -perspectiva, técnicas pictóricas académicas, modelado, etc.- y el colonialismo europeo, fusionando esta tradición artística con motivos, colores y enfoques estéticos asociado con poblaciones indígenas, en particular de Colombia -de donde es originario-. Su trabajo nos muestra el potencial de hibridación para deshacer las jerarquías culturales desde el interior.

En particular, sus investigaciones visuales sobre los planos pictóricos revelan la retórica colonialista implícita en el rechazo continuo de lo “decorativo” y, al mismo tiempo, demuestra el potencial del ornamento para contener significado. Sugiere así un medio para recuperar lo decorativo como una importante esfera de creación y experimentación artística.

La conversación en curso de su trabajo entre las formas indígenas y europeas crea no solo visualmente obras impresionantes, sino que también sugiere nuevos caminos para repensar el posicionamiento de las culturas no europeas en relación con el canon artístico occidental.

T. Goldring

(Estudiante de doctorado en Historia del Arte y Arquitectura, Universidad de Harvard)

23 de enero de 2019

 

"Río verde” Pintura al óleo con hojilla dorada sobre plancha de madera parcialmente grabada, montada sobre marco tallado. 53,2x71,2cm. 2019

“Raíces” Grabado, 20x20cm, 2019

“El Río” Pintura al óleo sobre madera, con hojilla dorada. 100x50cm. 2018

“Maysua” 2019» Acuarela, tinta, gouache y yeso en papel aplicado sobre madera con un marco artesanal en barniz de pasto, 100x130cm, 2019

*Los visitantes a esta exposición pueden disponer de las imagenes para un uso personal.

“Mundus Novus” Talla en piedra sobre base en roble. 21x19x19 cm. 2018

Sobre el autor:

Gabriel Sierra nació en Sabaneta, Colombia.

Después de una licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Estrasburgo, Gabriel Sierra decide enriquecer este aprendizaje artístico a través de estudios de historia del arte en Estrasburgo y luego con un Máster en París, en la Sorbonne.

Allí realizó un primer año en la facultad de historia del arte (sobre el rol del arte en la creación de la identidad nacional colombiana) y el segundo en la facultad de historia (sobre el americanismo como emancipación cultural del continente). De su interés por contribuir en el arte, a la constitución de una identidad nacional colombiana, surgen preguntas que se encuentran en el corazón de su obra plástica. A  través de la pintura, el dibujo y la escultura, su trabajo se presenta como una restitución simbólica del lugar privilegiado ocupado por las civilizaciones y riqueza de los nativos americanos. Una profunda herencia que representa en su bagaje cultural. Se trata de cambiar la forma en que miramos la tradición del conocimiento en el territorio americano, para entender que existen diferentes sabidurías y conocimientos, transmitidos de modo inmemorial en occidente.

Una verdadera mezcla estética, en que combina figuración naturalista con técnicas pictóricas precolombinas en busca de un idioma limpio que abraza las riquezas de ambos mundos, no como una dualidad sino como un diálogo.

Desde el momento de la obtención de su título de maestría, en el verano del 2017, trabaja a tiempo completo en su producción artística.

    “Sangre de mi sangre” Escultura modelada en yeso con estampado en sanguina. 46x13,5x10,5 cm. 2017

    “Lazos Ancestrales”, Escultura en bronce sobre base de madera, 31cm de diámetro aprox. 2019, ed. 1/8