La Universidad de La Sabana es el resultado de años de trabajo de una comunidad académica en busca de cultivar profesionales y seres humanos excelentes que trabajen por el desarrollo del país y la sociedad.

Fue San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1964 quien impulsó la fundación de colegios por padres de familia, lo que años más tarde daría origen a la Asociación para la Enseñanza (Aspaen). Más tarde en 1971 gracias a esta Asociación nace el INSE, Instituto Superior de Educación, pionero en educación a distancia en el país y Latinoamérica.

En 1979 a partir del INSE se funda La Universidad de La Sabana como institución de educación superior de carácter privado. La Universidad inicia su misión de buscar, descubrir, comunicar y conservar la verdad, inspirada en la visión cristiana del hombre y del mundo.

La Universidad ofrece 136 programas académicos: 24 de pregrado, 42 de especializaciones, 42 de maestría y 9 de doctorado. La Universidad de La Sabana cuenta con 11.808 estudiantes de pregrado y posgrado. Una de sus fortalezas es la Orientación Personalizada que se ofrece a los estudiantes como estrategia de formación integral. La Universidad de La Sabana tiene un sólido programa de becas que anualmente otorga más de 2.800 becas a estudiantes de pregrado; es altamente reconocido a nivel nacional por su liderazgo en internacionalización. Debido al COVID-19, la Universidad lanzó un nuevo plan de becas y ayuda financiera para los estudiantes y sus familias. Este plan incluye: proporcionar computadoras a los estudiantes que no tengan estos dispositivos en casa, para que puedan mantenerse al día con las clases en línea, ayudas alimentarias y apoyo psicológico.

La Universidad tiene más de 90 convenios de intercambio de estudiantes con diferentes países. Ofrece un curso de español para extranjeros, en el que se han matriculado más de 700 estudiantes internacionales en los últimos cinco años, y Cursos Cortos de Verano que ofrecen la oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre la cultura latinoamericana en uno de los países más diversos de la región. . Su Escuela de Negocios, INALDE ha formado a más de 4.000 ejecutivos en el país. Su MBA se destaca por estar acreditado por la Asociación de MBA (AMBA) y Programa de Alta Dirección (PADE), dirigido a propietarios y presidentes de empresas nacionales e internacionales. A través de su Clínica, La Universidad de La Sabana brinda atención integral de salud y contribuye a la educación de los estudiantes en el área de la salud con actividades de investigación y docencia. La Clínica es reconocida en la región por sus servicios especializados en rehabilitación que ofrece a personas con discapacidad física.

INVESTIGACIÓN

Para el 2019, la Universidad de La Sabana se habrá consolidado académicamente a nivel nacional, como resultado de su dinámica creciente en áreas estratégicas de investigación que incluyen la generación, transferencia y difusión de conocimiento.

Contará con una base sólida de investigadores activos y científicamente productivos correspondientes a dos tercios del profesorado. El 38% de sus profesores de tiempo completo serán doctores de universidades de alto prestigio académico.

Habrá fortalecido la cultura de sus grupos de investigación que serán la base para la creación y estructuración de sus siete (7) programas de doctorado activos. Seguirá creciendo en su producción científica, mejorando sus indicadores de calidad y productividad de los artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto. Además, habrá alcanzado el índice de citas estandarizado nacional promedio y el promedio de colaboración de producción dirigida.

Asimismo, hará visible y tangible su producción a través del incremento de solicitudes de patentes, registros de software, entre otros productos, ubicándose en el top 10 de las universidades colombianas en el contexto de la investigación internacional.