Preguntas frecuentes

Unisabana Faculty Links es una iniciativa de la Universidad de La Sabana para conectar a sus profesores con pares internacionales y así 1) Facilitar el desarrollo de experiencias académicas que permitan a los estudiantes interactuar con profesores y estudiantes de otros países, y 2) fortalecer la red internacional de docencia, investigación y proyección social de nuestros profesores.

Teniendo en cuenta que el propósito del programa es conectar a los profesores con pares internacionales, las colaboraciones dependerán de los intereses, capacidades y necesidades del profesor, En ese sentido, el profesor de La Sabana puede trabajar con su par colaboraciones que van desde ser conferencista invitado a una clase, hasta el desarrollo de un sílabus conjunto para una asignatura completa involucrando proyectos conjuntos entre estudiantes de ambas instituciones. A continuación, se sugieren distintas posibilidades según el nivel de interacción que se puede dar entre los profesores y la experiencia internacional que se genera en los estudiantes:

Conferencista invitado, profesor de un módulo, jurado de trabajos, mentor de retos, diseñar conjuntamente actividades en las que los estudiantes de ambos profesores interactúen e, incluso, tengan que preparar propuestas o trabajar proyectos juntos en equipos interinstitucionales; clases espejo.

El profesor decidirá cuál es la colaboración con la que prefiere trabajar.

La convocatoria se lanza anualmente de tal forma que los profesores tienen oportunidad de implementar su proyecto en el segundo semestre del año en curso y/o en el primero del año siguiente.

Unisabana Faculty Links parte del principio de la colaboración. Se espera que las colaboraciones sean recíprocas y que se enriquezca la experiencia de los estudiantes de ambas instituciones. Por esta razón, no se contempla una remuneración para el profesor de La Sabana o para el profesor internacional.

No necesariamente. De hecho, la interdisciplinariedad enriquece la experiencia de los estudiantes y abre un abanico de posibilidades de trabajo conjunto de los profesores a nivel de investigación y proyección social.

No. El Programa busca que los profesores colaboren como parte de su trabajo en su institución de origen y crear o fortalecer las relaciones académicas y científicas interinstitucionales. No es un programa de reclutamiento de profesores tiempo completo.

No necesariamente. Si bien se buscarán pares afines a la solicitud del profesor de La Sabana, puede ocurrir:

• Que no se obtenga respuesta por parte de profesores internacionales para la solicitud del profesor de La Sabana
  • Que, una vez iniciado el diálogo, los profesores identifiquen que no hay afinidad para la colaboración.

Sí. Tanto el profesor de La Sabana como el profesor internacional recibirán una certificación de participación en el Programa.

Sí. De hecho, es ideal que se continúe la colaboración y el trabajo conjunto entre los dos profesores. El programa es una plataforma de encuentro, pero se esperaría que las colaboraciones sean de largo plazo.

No necesariamente. Esto dependerá del tipo de colaboraciones que definan entre los dos profesores y lo que esté contemplado en ambas universidades frente a la movilidad docente. Si se decide hacer movilidad, se deberá contar con los avales de las respectivas instituciones y llegar a acuerdos sobre los costos de la misma.

El programa es voluntario y no pretende generar cargas adicionales al profesor, por lo que cada profesor decide desde sus intereses, capacidades y disponibilidad, el tipo de actividad que realizará. Sin embargo, es importante que quien participe cumpla con un mínimo de compromisos que permita la correcta ejecución del programa, así como la experiencia de ambos profesores y de los estudiantes:

• Mantener una comunicación fluida y oportuna con los profesores Unisabana.
  • Mantener informados a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana sobre retos o dificultades que se le presenten.
  • Participar en las sesiones de lanzamiento y de cierre del Programa