La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, participaron en la convocatoria de la Comisión Europea llamada Jean Monnet Modules, con el proyecto EU-LATAM Regional Integration and Policy Innovation Lab, enmarcado en el programa Erasmus+. Esta iniciativa busca promover la enseñanza, la investigación y los debates sobre diversos aspectos de la Unión Europea (UE), además de impulsar espacios de debate y relacionamiento en torno a la Agenda mundial 2030 para el desarrollo sostenible.

La propuesta de la Universidad de La Sabana fue la ganadora, por lo cual se recibirá una subvención de 30.000 euros para desarrollar el proyecto, en un período de tres años.

Creando módulos académicos, el proyecto EU-LATAM Regional Integration and Policy Innovation Lab busca aumentar en los estudiantes participantes la comprensión de las dinámicas de la Unión Europea e impulsar el abordaje de las problemáticas de nuestra región acerca de las políticas innovadoras, la integración regional, los negocios y los derechos humanos. Durante el desarrollo de los tres años del proyecto, se ofertarán cuatro cursos multidisciplinares dictados por profesores internacionales y de la Universidad.

Esta propuesta fue construida por un equipo interdisciplinar conformado por Daniela Sierra Parra, directora de programa de Administración de Negocios Internacionales; Luisa Lozano, directora de programa de Ciencias Políticas y coordinadora de Internacionalización; Loyda Lily Gómez, jefe del Departamento de Negociación y Comercio Internacional; el equipo de internacionalización de ambas facultades y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Luisa Lozano destaca el trabajo colaborativo entre la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, para postular y formular la propuesta. Así mismo, resalta que el proyecto “Promueve la internacionalización en casa”, ya que contará con la participación de catedráticos nacionales e internacionales, quienes estarán en la Universidad.

Daniela Sierra afirma que “El Módulo Jean Monnet aporta a los estudiantes y profesores la posibilidad de abordar contenidos interdisciplinares de los estudios de la Unión Europea, desde un enfoque innovador y de educación abierta”. Igualmente, esta iniciativa apoya la enseñanza, el aprendizaje y la investigación del diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza mundial y aprender de buenas prácticas de la UE.

"Es un reconocimiento recibir recursos de la Unión Europea para promover las cátedras internacionales”, expresa Luisa Lozano. La Universidad de La Sabana es la segunda institución de educación superior en Colombia que recibe este reconocimiento, como una muestra de la excelencia académica e investigativa de los programas y los profesores. “Realizar el programa de la Cátedra Jean Monnet permite movilizar el conocimiento de la Unión Europea entre la comunidad de la Universidad de La Sabana, desde un enfoque multidisciplinar, y contribuye a la formación integral de las personas, con una perspectiva global”, afirma Loyda Lily Gómez.

El desarrollo de este proyecto está basado en currículos modulares certifi cables, que permiten ampliar y promover el Portafolio Ágil de la Universidad. Además, los módulos le apuntan a la formación de la “Ciudadanía Inspiradora Unisabana”, pues abordarán temáticas como empresas y derechos humanos en economías emergentes, sostenibilidad y energías renovables, seguridad y migración, bioeconomía y política de innovación I+D+I , cuya fi nalidad es generar competencias en los profesores y estudiantes que aporten a la proyección social de la investigación, y a la participación activa en diferentes sectores que sirvan para el desarrollo y la formulación de políticas públicas alrededor de estas áreas.

Con este proyecto, los estudiantes validarán algunos créditos académicos y, si toman el programa completo, recibirán un certifi cado que les facilitará “Mejores perspectivas profesionales, mediante la inclusión de una dimensión europea en sus estudios y el fortalecimiento de su perfi l profesional para una ciudadanía global más activa”, precisa Daniela Sierra.

Los estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas están invitados para que consideren la oferta de los cursos del proyecto UE-LATAM, próximamente disponible.

Por Daniela Bayona, gestora de comunicaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.