La doctora Martha Cobo,  dentro de los 10 expertos del Consejo Científico Nacional

Por medio del Decreto 961 del 6 de junio de 2022, el presidente de la República, Iván Duque, nombró a los diez expertos que integrarán el Consejo Científico Nacional, órgano que se encargará de asesorar al Alto Gobierno en los principales temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“Estos diez consejeros, cinco mujeres y cinco hombres, con reconocida trayectoria científica y méritos académicos, llegan a conformar la instancia consultiva encargada de dar al Gobierno nacional el concepto, basado en evidencia, sobre temáticas de ciencia, tecnología e innovación. Su designación se diseñó a partir de tres etapas fundamentadas en un principio de voluntariedad y en tres enfoques: diferencial, territorial y participativo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

De esta selección hace parte la decana de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, la doctora Martha Cobo, quien es química y doctora en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. En 2012, recibió la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano para una estancia posdoctoral en el Earth and Environmental Engineering Department de la Columbia University (Estados Unidos). Es investigadora sénior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y pertenece al Grupo de Investigación en Materiales, Energía y Ambiente (GEMA). La profesora Cobo tiene una importante producción científica en revistas de alto impacto, es reconocida nacional e internacionalmente por su investigación en el diseño de procesos sostenibles y en la implementación de energías renovables. Como resultado, ha gestionado elevados recursos externos para la investigación, ha desarrollado proyectos de alto impacto para el país y ha consolidado un equipo de trabajo nacional e internacional en el tema de su investigación.

La selección de los consejeros fue realizada teniendo en cuenta el artículo 19 del Decreto 1666/21, gracias a esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) identificó y seleccionó a los expertos del más alto nivel para presentar 10 ternas al presidente Duque.

El proceso de selección se diseñó para ocho investigadores, uno por cada foco del conocimiento establecido por la Misión Internacional de Sabios, uno que tuviera relacionamiento con procesos de CTI en el sector productivo-empresarial y un último con experiencia en comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

La profesora Cobo tiene una importante producción científica en revistas de alto impacto, es reconocida nacional e internacionalmente por su investigación en el diseño de procesos sostenibles y en la implementación de energías renovables.

En esta estricta selección, fueron elegidos:

1. Jesús Francisco Vargas, investigador para el foco de conocimiento tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) - Industrias 4.0.

2. Blanca Liliana Suárez, investigadora para el foco de conocimiento industrias culturales y creativas.

3. Martha Isabel Cobo, investigadora para el foco de conocimiento energía sostenible.

4. Elena Stashenko, investigadora para el foco de conocimiento biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.

5. Andrés Fernando Osorio, investigador para el foco de conocimiento océanos y recursos hidrobiológicos.

6. Héctor Olasolo Alonso, investigador para el foco de conocimiento ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.

7. Carlos Arturo Álvarez, investigador para el foco de conocimiento ciencias de la vida y la salud.

8. Jairo Alexis Rodríguez, investigador para el foco de conocimiento ciencias básicas y del espacio.

9. Dolly Montoya Castaño, investigadora para el perfil 2: procesos de CTI en el sector productivo empresarial.

10. María Fernanda Gutiérrez Fernández, investigadora para el perfil 3: relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento

Sin duda, este es un hito para la ciencia colombiana, que día a día se fortalece para el bienestar de todos los ciudadanos, tal y como resaltó el ministro, Tito Crissien: “El Consejo Científico Nacional se une a las razones por las que a diario trabajamos para la consecución de los objetivos del Minciencias, entre los cuales está impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social del conocimiento en la sociedad colombiana”.

*Fuente: comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, emitido en Bogotá D.C. el 9 de junio de 2022.