El país y La Sabana,  comprometidos con el medio ambiente

“ El camino a cero” es el nombre de una estrategia gubernamental que impulsa el desarrollo sostenible del país, a través del establecimiento de metas y medidas que conducirán a la carbono neutralidad para el año 2050. Con la aprobación de la Ley de Acción Climática (2021) se están consolidando acciones y estrategias para hacerle frente al cambio climático, como la implementación de sistemas de transporte público eléctrico o la siembra de 180 millones de árboles programada para este año.

Actualmente, la Universidad está desarrollando 22 proyectos enmarcados en aspectos ambientales del campus, como: educación ambiental, sustancias químicas, residuos, agua, energía, aire, ruido, suelo e infraestructura, entre otros.

En el más reciente Unisabana Ágora, un formato promovido por Unisabana Medios de la Facultad de Comunicación, el presidente, Iván Duque Márquez, aseguró que no se trata solo del cambio climático, sino de una crisis climática: “No tenemos una alternativa distinta a enfrentar esta crisis con toda la capacidad tecnológica del humanismo, de los gobiernos, de las empresas y, por supuesto, de las personas. No hay un planeta B y, si no logramos mitigar lo que ya está sucediendo, habrá mayores daños para la humanidad”, aseguró el mandatario.

Según la intervención del presidente, Colombia representa solo el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, pero, a pesar de ello, es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático: “Nuestro llamado a la acción debe ser poner presente ante los ojos del mundo que debemos actuar ya, ahora, de forma contundente. En la Cumbre de Glasgow nos propusimos como meta reducir en un 51 % las emisiones contaminantes para el año 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2050”, manifestó el presidente Duque.

En este sentido y sabiendo que la responsabilidad es compartida, el mandatario resaltó la labor de la Universidad de La Sabana por su compromiso ambiental, social y de impulso a la creatividad y el talento para la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con Edwin Roberto González, director de Salud y Seguridad Industrial, el desarrollo sostenible es uno de los enfoques de la quinta prioridad estratégica de la Universidad: ciudadanía inspiradora. En ese sentido y para dar cumplimiento a lo mencionado anteriormente, en 2020 “Se reestructuró el actual Comité de Sostenibilidad Ambiental, que es el responsable de liderar y asegurar el cumplimiento de proyectos ambientales que permitan formar a ciudadanos ambientalmente inspiradores, capaces de cuidar y preservar el medio ambiente que nos rodea; no solo desde la Universidad, sino en la cotidianidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”

Adicional a lo anterior, se han establecido cuatro retos para trabajar durante el trienio 2021 - 2023:

  • Certificar a la Universidad en carbono neutralidad, midiendo la huella de carbono institucional para poder compensar y neutralizar el impacto ambiental generado.
  • Certificar a la Universidad en el programa “Basura Cero” focalizado en recolectar y separar adecuadamente los residuos.
  • Crear una memoria ambiental que permita establecer nuevos retos y estrategias institucionales.
  • Participar por primera vez en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric, el cual permite cuantificar qué tan eficaces son las universidades del mundo en materia ambiental.

Hacia un campus sostenible...

2.338 árboles fueron sembrados en el campus central, divididos en 29 familias y 86 especies.

61 especies de aves han sido identificadas en el campus.

50.176 kilogramos de material reciclable fueron recuperados en 2021 (principalmente vidrio, papel, plástico y cartón). Este año se han recuperado 12.339 kilogramos de estos materiales.

Te invitamos a conocer las iniciativas de desarrollo sostenible que están siendo impulsadas por la Facultad de Ingeniería: