Santiago González Barrera es graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo. Hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista Juanita Goebertus; estuvo vinculado a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia durante su práctica profesional y es voluntario de la Fundación Escuelas de Paz. En La Sabana, hace parte de un semillero de investigación sobre el cubrimiento de medios colombianos a la migración venezolana y la creación de estereotipos; de igual manera, en la Universidad Javeriana, hace parte de un semillero sobre experiencias internacionales de construcción de paz.

Santiago es uno de los becarios de Colfuturo y realizará sus estudios de posgrado en Relaciones Internacionales - Estudios en conflicto y paz, en la Universidad de Queensland en Australia.

“El principal reto que me ha dejado este proceso ha sido mantener la disciplina y la constancia. Ser perseverante cuando se cierra alguna puerta, porque no todas las cosas se dan, pero hay que tener la voluntad y dar lo mejor de sí mismo siempre”.

El sueño profesional de Santiago es trabajar en la Organización de las Naciones Unidas, una posibilidad que él ve más cercana con esta nueva posibilidad de estudios en el exterior: “Este tipo de oportunidades y experiencias cambian por completo la vida de las personas porque les ayuda a tener una visión global, a comprender las diferencias que hay entre las sociedades, sus derechos, sus oportunidades. Solo así se pueden proponer soluciones a las problemáticas del mundo, pues no se está desconectado de la realidad que viven las personas”.

El graduado de la Facultad de Comunicación considera que la mejor forma de inspirar a otras personas a vivir sus sueños académicos y profesionales es mostrarse que sí se pueden cumplir: “Las personas que han hecho cosas importantes, no importa en qué área, son como todos nosotros. Han tenido retos y seguramente hubo cosas que no se les dieron como esperaban. Esto demuestra que todos podemos generar un cambio”.

Santiago González asegura que su mayor motivación es aprovechar al máximo la nueva oportunidad de estudio en el exterior.

“Hay cientos de jóvenes que quisieran estar en mi lugar. Cuando te das cuenta de que tienes un privilegio tan grande, lo único que quieres es vivirlo al máximo para luego ser un agente de transformación que haga que la educación no sea un privilegio, sino realmente sea un derecho fundamental”.

Luego de la realización de sus estudios en Australia, Santiago espera impactar el mundo con su gestión en diversas organizaciones en la búsqueda y construcción de paz y desarrollo sostenible e íntegro para todas las personas.