Los profesores youtubers de La Sabana

En la búsqueda constante de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, varios profesores de La Sabana están utilizando la plataforma YouTube como medio complementario a sus estrategias pedagógicas.

Generar una alternativa de aprendizaje y analítica para el estudiante, a partir de los videos, fueron algunas de las razones que motivaron a Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina, a crear un canal, iniciar la producción de videos y utilizarlos en las clases -en un comienzo- de un diplomado virtual. “Apenas abrí el canal, subí los primeros contenidos de manera oculta y solo los utilizaba en mis sesiones virtuales. Luego, por interés de los estudiantes y de personas externas, decidí dejarlos de libre acceso a cualquier persona interesada en el campo de la salud”, aseguró el profesor.

En el 2013, año de creación del canal, Hernández comenzó a producir tutoriales sencillos en formato captura de pantalla, donde explicaba a los estudiantes el proceso para subir documentos o participar en foros de Virtual Sabana. Luego, empezó a tratar temáticas específicas, difundiendo su conocimiento a miles de internautas interesados, “Hice un rastreo a otros canales similares al mío y eso me permitió comenzar a mejorar elementos de forma, como la calidad de audio y video, la edición, la inclusión de créditos y la duración; incluso, compré un micrófono, un teléfono móvil, un trípode y descubrí un editor de video que se ajusta a lo que necesito”, aseguró el profesor.

“Es muy gratificante leer comentarios realizados desde diferentes países latinoamericanos, expresando mensajes como “Su video me resumió un semestre y gracias a él pude pasar el examen”; lo que me anima a seguir aportando a la generación de conocimiento a través de este medio digital. El canal del profesor Erwin Hernández tiene 1.700 suscriptores, el video más visto ya acumula más de 128.000 reproducciones y recibe diariamente comentarios de usuarios de México, Colombia y Argentina. El profesor ha llegado a utilizar robots en línea para agregar la voz en los videos y diseños estéticamente agradables, que puedan dar contexto a los usuarios del canal.

Por otra parte, el profesor Camilo Rengifo de la Facultad de Ingeniería también decidió iniciar la producción de videos para luego subirlos a YouTube. “Me di cuenta de que mis estudiantes consultaban mucho esta plataforma para prepararse y fue ahí donde decidí crear mi canal y ser una fuente adicional de conocimiento”, aseguró Rengifo.

 

¡Conozca los videos de los profesores!

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Los videos del experto se condensan en dos grandes temáticas: cálculo integral y álgebra lineal. Los enfoques de los mismos son explicaciones concretas o resoluciones puntuales de ejercicios. “En mis clases utilizo la metodología del aula invertida, con el objetivo de que los estudiantes vean la explicación de la temática antes de la sesión presencial, lo que nos permite aprovechar mejor el tiempo”, agregó.

Los estudiantes de ambos profesores han coincidido en agradecer esta alternativa dinámica de aprendizaje. “He encontrado alumnos que me han agradecido por los contenidos y me han dicho que, gracias a eso, han superado los exámenes. Esa es la mejor motivación para utilizar estas herramientas”, manifestó Rengifo.

De acuerdo con cifras de la Competencia en Informática Educativa (CIE), proceso que lidera el Centro de Tecnologías para la Academia, más de 300 profesores de la Universidad han participado en la producción y creación de videos para YouTube.

El canal del profesor Erwin Hernández tiene 1.700 suscriptores, el video más visto ya acumula más de 128.000 reproducciones y recibe comentarios a diario de usuarios de México, Colombia y Argentina.

 

Camilo Rengifo, profesor de la Facultad de Ingeniería, realiza videos que se condensan en dos grandes temáticas: cálculo integral y álgebra lineal.

 

 

 

Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina, abrió su canal en el 2013, con el fin de generar una alternativa de aprendizaje y analítica para sus estudiantes.