Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Somos la Facultad de Educación
Historia de la Facultad
Revista Educación Educadores

¿Quiénes somos?

En 1963, un grupo de académicos, preocupados por la formación profesional de los educadores colombianos, crearon el Centro de Orientación Docente (COD); primera institución en Colombia dedicada a la realización de cursos durante los períodos de vacaciones escolares, con el objetivo de contribuir a la actualización profesional de los profesores y directivos de las instituciones educativas, así como a la mejora de la educación del país.

En 1979 se creó la Facultad de Educación, que tiene como Misión la generación de conocimiento en tres dimensiones de la acción educativa: social, institucional y política. En consonancia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana, se propone la formación de educadores que, con su ejercicio profesional, contribuyan al desarrollo socioeducativo del país y a la cualificación pedagógica de las Instituciones Educativas.

Con una experiencia de 44 años en la formación de docentes, directivos docentes y otros agentes educativos dentro y fuera del país, la Facultad ha logrado graduar a más de 12.500 profesionales de la educación en los niveles de pregrado y posgrado. Adicionalmente, tiene un amplio número de agentes educativos certificados en educación continua, bajo las modalidades presencial, semipresencial, distancia, virtual y mixta, como respuesta a los propósitos constitucionales, planes de gobierno, políticas del Ministerio de Educación Nacional y objetivos de las instituciones educativas. El compromiso y reconocimiento que ha tenido la Facultad de Educación por la formación de docente y directivos docentes, le ha permitido desarrollar distintos proyectos e investigaciones en alianza con el MEN, Colciencias (Minciencias), ICFES, PNUD, Secretarías de Educación, entre otros organismo nacionales e internacionales. 

Actualmente, la Facultad de Educación ofrece el Programa llamado Unisabana College, el cual ayuda a los jóvenes bachilleres a elegir su carrera profesional; dos programas de pregrado y cuenta con 18 posgrados en Chía, Neiva y La Guajira. Además, brinda distintas opciones de internacionalización, para que sus estudiantes realicen sus prácticas en el exterior. 

En el campo de la investigación, la Facultad cuenta con cuatro Grupos de Investigación, reconocidos por Colciencias, los cuales trabajan internamente con algunos grupos de distintas facultades de la Universidad y fuera de ella. Cabe destacar que desde 1997 se edita la Revista Educación y Educadores, indexada en SciELO, ProQuest-Education Jounals, Redalyc, HINARI, Publindex, EBSCO - Fuente Académica, Dialnet, CLASE, Ulrich´s, Latindex, Biblioteca Digital OEI y Google Académico.



Conoce nuestra oferta académica

Licenciatura en Educación Infantil

La carrera se propone generar, cultivar, conservar y difundir el saber pedagógico entorno al proceso de formación integral de profesionales de la educación infantil, con el fin de contribuir a la calidad de la educación y al desarrollo integral de los niños y sus familias, en los diferentes contextos en los que ellos son el centro de la acción educativa.

Licenciatura en Ciencias Naturales 

El programa forma profesores áltamente competentes en el conocimiento de las ciencias, capaces de desempeñarse como profesores investigadores, asesores pedagógicos, consultor educativo y líder de emprendimientos científicos y ambientales. Además, genera ambientes de aprendizaje dinámicos, participativos e innovadores.

Unisabana College

Unisabana College es un programa  flexible e innovador que acompaña al joven a explorar diferentes áreas para identificar una profesión, el estudiante cursa asignaturas de varios pregrados(excepto medicina) las cuales luego serán reconocidas en la carrera seleccionada, además brinda herramientas personales y profesionales para su orientación profesional.

En Chía:

Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación se propone formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la calidad de la educación del país y a la generación de conocimiento en todos los niveles del sistema educativo. Las líneas de investigación que se desarrollarán serán las siguientes: pedagogía e infancia; institución educativa; currículo y gestión; integración educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC

Para el Doctorado en Innovación Educativa, la investigación y la innovación trabajan en sincronía y se desarrollan mediante la colaboración. La innovación no se aprende ni se lleva a cabo en abstracto, sino que requiere de un contexto real de aplicación, es decir, de una problemática concreta que intervenir y sobre la cual se pueda trabajar su mejoramiento o transformación. .

Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Las instituciones educativas necesitan directivos líderes, con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización objeto de su acción y con una clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. En este sentido, la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas fundamenta su acción formativa en un enfoque antropológico de las organizaciones y aborda la educación como una institución autónoma, formadora y humana.

Maestría en Educación

El énfasis en la investigación socioeducativa de la Maestría en Educación responde a la convicción de que los profesionales de las ciencias sociales están llamados a intervenir eficaz y efectivamente, desde sólidos soportes disciplinares y metodológicos, en la solución de las problemáticas socioeducativas que obstaculizan el verdadero desarrollo social del país.

Maestría en Pedagogía

La Maestría en Pedagogía, de la Universidad de La Sabana, tiene el propósito de formar excelentes profesores, con un saber práctico y teórico, que respondan de manera pertinente a las tendencias educativas y pedagógicas del país y del mundo.

Maestría en Desarrollo Infantil

El propósito de la Maestría en Desarrollo Infantil es formar profesionales de distintas disciplinas capaces de dialogar entre sí, para conocer, interrogar y replantear las concepciones y prácticas en torno al desarrollo infantil entre los 0 y los 11 años, con el objetivo de enriquecerlas desde una perspectiva integral, interdisciplinar e inclusiva. 

Maestría en Informática Educativa

La Maestría en Informática Educativa está dirigida a profesionales vinculados con las distintias áreas de la educación, interesados en el mejoramiento de sus competencias pedagógicas, a través del uso y el diseño de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que les permitirán diseñar materiales digitales innovadores para el uso en sus prácticas pedagógicas y gestionar proyectos pedagógicos de aula con el uso de las TIC, para transformar procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.

Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo

La Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo es un programa que se imparte conjuntamente con la Universidad de Sydney, donde se le otorga al graduado un certificado internacional TESOL. El programa reflexiona sobre las prácticas eficaces en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, que fomenten ambientes de aprendizaje y la utilización responsable, con criterio independiente de la información y el conocimiento, para así dar respuesta a los retos planteados por el mundo actual.

Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)

La Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula desarrolla habilidades de reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica pedagógica con el fin de mejorarla, fomentar la innovación en el ejercicio profesional y fortalecer la calidad del proceso educativo, por medio de la investigación acción educativa. Se caracteriza por la resolución de problemáticas reales de aula, en contextos reales, a través de su enfoque práctico reflexivo.

Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC (Virtual)

La Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC (Virtual) busca formar profesionales competentes en la formulación e implementación de proyectos educativos innovadores en distintos contextos (la institución educativa, el sector empresarial, secretarias de educación, entre otros), que integren las tecnologías de la información y la comunicación TIC para aportar en la solución de problemas, haciendo uso de los procesos de investigación aplicada.

Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC (Virtual)

La Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC (Virtual) es la única maestría en innovación educativa en Colombia, que se caracteriza por tener un equipo de profesores reconocido a nivel internacional, un currículo innovador, flexible e integrado por distintas rutas de investigación, cuenta con laboratorios de innovación y experiencias de aprendizaje en comunidades de práctica y aprendizaje y tiene vinculación con el sector educativo y empresarial para desarrollar proyectos de innovación educativa mediada por TIC.

Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual)

La Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido (Virtual) propende por la promoción de la reflexión en torno a prácticas eficaces en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, que fomenten ambientes de aprendizaje y la utilización responsable, con criterio independiente de la información y el conocimiento, para así dar respuesta a los retos planteados por el mundo actual.

Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (virtual)

La Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (virtual) profundiza en el conocimiento pedagógico y se apoya en la investigación en el aula como medio para el desarrollo de la educación y la pedagogía, a través de la solución pertinente de problemas propios del contexto de los docentes.

Especialización en Gerencia Educativa

La Especialización en Gerencia Educativa ofrece una formación integral, permanente y de calidad a los futuros Gerentes Educativos en los campos del saber humanista, pedagógico, administrativo, jurídico, investigativo y de proyección social.

En Huila:

Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas - Extensión Neiva

La Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas - Extensión Neiva, en alianza con la Fundación Universitaria Navarra - Uninavarra, fundamenta su acción formativa en un enfoque antropológico de las organizaciones y aborda la educación como una institución autónoma, formadora y humana. 

Conócenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook Twitter YouTube


Admisiones e inscripción
Conoce cómo ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Calidad en el Campus.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.