Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia

La Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia es una respuesta a las problemáticas que tiene el país en materia de infancia y adolescencia, donde la psicología requiere formar y cualificar profesionales especialistas en analizar, elaborar y aplicar programas y proyectos clínicos y sociales que aporten soluciones pertinentes a las dificultades psicológicas de los niños, los adolescentes, sus familias,  las  organizaciones y  la sociedad en general.

Documento sin título

 

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia.

CÓDIGO SNIES

53518. Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 002646 del 21 de febrero de 2020. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

25 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres o lo equivalente a 25 créditos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

Presencial en el Campus del Puente del Común, Autopista Norte de Bogotá, D.C. Horario: Viernes de 3:30 p.m. a  7:00 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 2:00 pm

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $150.000

Valor por ciclo o nivel (2021): $ 10.700.000 / 2825 USD aprox

Total Inversión: $ 21.400.000 / 5651 USD aprox.*

 *Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

* Personas afiliadas al Colegio Colombiano de Psicología tienen un descuento especial

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: agosto a noviembre

Segundo periodo del año: febrero a junio

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIONES

  • Inico de inscripciones:  14 de septiembre de 2020

 

Perfil de ingreso

Ser psicólogo profesional certificado con conocimiento en temáticas disciplinares de la psicología general en áreas profesionales donde haya adquirido herramientas para la práctica aplicada en las diferentes áreas de la psicología como profesión. Demostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje y un profundo interés frente a los temas relacionados con los problemas psicosociales de la niñez y la adolescencia, así como por el ajuste y adaptación de esta población, sus familias y los contextos en los cuales se desarrolla. Demostrar coherencia entre sus principios de vida éticos y aquellos que promueve la Universidad de la Sabana en relación con la formación humanística.

 

Perfil ocupacional

Ejercer como psicólogo clínico de niños y adolescentes implementado procesos de evaluación e intervención basados en la evidencia, para resolver problemáticas internalizantes y externalizantes y familiares de los niños y adolescentes.

Desempeñarse como consultor, líder, asesor en proyectos en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, hospitales, clínicas, consultorio privado y en servicios de salud mental.

Trabajar en instituciones educativas privadas o públicas o en instituciones dedicadas a la difusión de los derechos del niño que formulan y lideran políticas nacionales e internacionales de protección infantil y adolescente.

 

La Especialización en Psicología Clínica de la niñez y la adolescencia de la Universidad de la Sabana forma Psicólogos de manera integral y humanística, para realizar procesos de evaluación e intervención en problemáticas clínicas individuales, familiares y sociales que generen un mejoramiento en el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes.

Objetivo general del programa:

Formación de especialistas en psicología clínica de la niñez y la adolescencia en competencias que le permitan realizar procesos de evaluación e intervención en problemáticas infanto/juveniles con el fin de impactar favorablemente el bienestar del individuo, su grupo familiar y la comunidad.

Objetivos específicos del programa son:

  • Propiciar la comprensión del ser humano desde una postura ecológica contextual de su desarrollo que le permita integrar explicaciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales en la atención de los niños, adolescentes y su familia.
  • Desarrollar habilidades de evaluación estructurados, que le permitan la identificación de la conducta (s) problema (s) de los niños y adolescentes.
  • Desarrollar habilidades para poder establecer e implementar la intervención basada en la evidencia más efectiva para cada uno de los casos. Promover una postura ética que enmarque cada una de las acciones profesionales, resaltando la persona humana y su trascendencia.