Así vivimos el Día de la Medicina 2021

Volvimos al campus para reencontrarnos con nuestros amigos, profesores, compañeros y conmemorar juntos el Día de la Medicina 2021, cumpliendo con las debidas normas de bioseguridad  y los aforos permitidos. En esta ocasión, la Facultad de Medicina realizó conferencias académicas, el primer challenge de la Facultad conn diferentes premios para los equipos participantes, el tradicional concurso de talentos musicales, el segundo concurso de dibujo y el primer torneo deportivo, los cuales se desarrollaron en el auditorio Álvaro del Portillo del edificio Ad Portas y Arena Sabana. 

Acto académico Día de la Medicina 2021.

La jornada inició a las 8:00 am con la presencia de nuestro Decano, el Doctor Álvaro Romero Tapia, quién dedicó unas palabras para los estudiantes y profesores que se unieron a la jornada " “Estamos felices de poder reencontrarnos presencialmente. Lo que realmente nos hace valiosos es esa interacción personal, que conjugada con las actividades académicas y de investigación logran improntar en ustedes lo que son: médicos de altísima calidad".


Acto seguido se dio paso a la conferencia  internacional a cargo del PhD. Jeant Laurent Casanova titulada: "The human genetic and inmunological determinants of life threatening covid -19", a través de la plataforma Microsoft Teams.
Esta conferencia se pudo realizar con total éxito gracias al apoyo y gestión del Doctor Luis Felipe Reyes, profesor de la Facultad de Medicina, quién  fue moderador de la conferencia del Doctor Laurent.


Para finalizar esta primera sesión, Eduardo Tuta, interno de 12º semestre, expuso en su conferencia  titulada: "Investigación formativa en el pregrado ¿Cuándo y cómo empezar?"  la importancia de investigar desde pregrado y agregó "La Universidad de La Sabana tiene un campo amplio para la investigación y los estudiantes deben ir más allá de ser actores pasivos, pues es sumamente valioso el impacto que damos a la sociedad con nuestras investigaciones".


Primer Challenge Facultad de Medicina 

Se realizó el primer Challenge de la Facultad de Medicina, como concurso de innovación, que buscaba promover y fortalecer el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, para propender por soluciones efectivas a problemas reales y latentes en las comunidades académicas. En su primera versión, trabajó el tema de Integridad Académica, resolviendo el siguiente reto: ¿Cómo se podría promover la integridad académica para la prevención del fraude en la Universidad de La Sabana?


Dieciocho (18) equipos se inscribieron para participar en esta iniciativa en la que durante un mes y medio hicieron parte de un proceso de pre selección, donde tuvieron jornadas de formación y entregables. Finalmente, fueron ocho equipos quienes lograron presentar su propuesta al jurado del Challenge.
Los equipos finalistas  fueron: 
TeamMotivaciónYEjemplo, CSIFraude, Imor, PreventPlagious, AtréveteASerHonesto, Polaris, FomentUs y Metamorfosis.


El Challenge premió al primer (CSIFraude), segundo (TeamMotivaciónYEjemplo) y tercer (Polaris) puesto con un bono económico y con la implementación de la propuesta ganadora el próximo semestre universitario (2022-1). De igual forma, todos los profesores y estudiantes que fueron parte de esta iniciativa recibieron un certificado de participación. 

Bienestar Universitario apoyó especialmente esta actividad que propende por la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Medicina

Concursos Facultad de Medicina

En la celebración del Día de la Medicina hubo espacio para que nuestros estudiantes demostraran sus habilidades artísticas y deportivas. Se llevó a cabo el X concurso de talentos musicales en el auditorio Álvaro del Portillo , el segundo concurso de dibujo anatómico en el lobby del primer piso del edificio Ad Portas y el primer torneo deportivo (Torneo relámpago de volleyball) desde Arena Sabana. Todos los concursos se transmitieron a través de las redes sociales de la Facultad y la plataforma Microsoft Teams. 
Hubo una importante participación por parte de los alumnos, profesores y administrativos en la que pudieron compartir, reír, jugar, cantar y en general pasar un buen rato e integrarse en esta fecha importante para la Facultad. 
 

PREMIACIÓN

X Concurso de talentos musicales

El décimo concurso de talentos musicales fue un éxito completo.Los estudiantes demostraron su talento en 3 categorías: Solista vocal, solista instrumental y barras. También hizo su presentación la banda musical Sthaphylos. Toda la demostración se llevó a cabo en el auditorio Álvaro del Portillo del edificio Ad Portas de la Universidad de La Sabana. 
Los ganadores en la categoría de solista instrumental fueron: Paula Guerrero en tercer lugar, Juan José Villamarín en segundo puesto y el feliz ganador fue el estudiante Emmel Vanegas. 
Por otro lado, en la categoría de solista vocal, la ganadora fue Laura Garzón, en segundo lugar quedó Valeria Osorio y completó el podio Omar Andrés Alfonso.
Finalmente, la barra que se llevó el premio en la categoría barras fue la de cuarto semestre.


Segundo concurso de dibujo anatómico

El segundo concurso de dibujo anatómico se llevó a cabo en el lobby del edificio Ad Portas. Se presentaron un total  de 9 estudiantes, de los cuales solo 5 pasaron a la final. Los jurados fueron Emilio Millán, primer ganador del concurso de dibujo, y los profesores Wilson Parra y Nora Angulo. El evento tuvo una duración de 2 horas en los cuales los estudiantes pudieron plasmar su arte sobre papel.
Los ganadores del concurso fueron:
1er lugar: Gabriela Oñate
2do lugar: Ana Corina Trujillo
3rcer lugar: Enrique Polo
 


Primer torneo deportivo

Desde Arena Sabana y con la participación de 9 equipos se realizó el primer torneo deportivo de la Facultad. Los participantes contaron con barras, cánticos y apoyo total durante el desarrollo del evento. Hubo espacio para jugar, reír y compartir una tarde agradable con amigos.
Los equipos ganadores fueron:
1.DreamTeam
2.Kairaros
3. Los que no juegan