Descripción del diplomado

El diplomado en astronomía y astrofísica dará a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades científicas por medio de proyectos de astronomía y astrofísica tanto teórica como observacional. Además, facilitará espacios de discusión sobre temas actuales en el campo de la astronomía y la astrofísica que den aprendizajes de los conceptos fundamentales de estas ciencias y su articulación con el enfoque STEM.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de cualquier área, profesores profesionales de cualquier área, púbico general.

Objetivos

Comprender los conceptos fundamentales y procesos físicos, químicos y geológicos de los diferentes cuerpos estudiados en astronomía, astrofísica y ciencias planetarias, que le brinden a los participantes las bases para explicar procesos relacionados con otras ciencias naturales.

Específicos

• Comparar las metodologías de estudio aplicadas a la solución de problemas propios de la astronomía y astrofísica.
  • Caracterizar las propiedades físicas y químicas más relevantes de los cuerpos celestes. ·
  • Identificar los diferentes tipos de cuerpos celestes en observaciones astronómicas y cómo pueden ser utilizados para ubicarse geográficamente.

Competencias que desarolla el estudiante

• Observar algunos de los cuerpos celestes a través de telescopios para su posterior descripción y planteamiento de hipótesis relacionadas con la naturaleza propia de los fenómenos astrofísicos asociados a dichos cuerpos.
  •  Analizar datos de diferentes movimientos y propiedades intrínsecas de cuerpos celestes e instrumentos utilizados en astronomía.
  • Indagar sobre los principales procesos involucrados en astrofísica (evolución estelar, formación planetaria) y movimientos propios de planetas y otros cuerpos del sistema solar.
  • Plantear hipótesis sobre diversas fenomenologías en astronomía y astrofísica abordadas en el diplomado

Intensidad del diplomado

Inversión

$3.000.000

Descuento Beca ASPAEN y Universidad de La Sabana 50%, valor final: $1.500.000

Descuento Beca especial Facultad de Educación  hasta del 40%, valor final: $1.800.000

Mixta: Presencial y virtual.

Horarios: Presencial remoto, martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Fechas: Inicio del diplomado: martes 17 de octubre.

Inscripciones abiertas desde el 15 de septiembre.

Contenido programático Curso

Módulo 1: Introducción a la Astronomía y Astrofísica (25 horas).

• Sistemas de coordenadas y unidades de medición en astronomía y astrofísica.
  • Carta celeste.
  • Eclipses y lluvia de meteoros.
  • Divulgación Científica – Eventos Astronómicos.
  • Prácticas de observación astronómica.

Módulo 2: Telescopios y otros instrumentos en Astronomía (25 horas).

• Instrumentos antiguos y modernos en astronomía.
  • Tipos de telescopios.
  • Tipos de monturas.
  • Funcionamiento de telescopios.
  • Software libre de astronomía y astrofísica.
  • Prácticas de manejo de telescopio.

Módulo 3: Sistema solar (25 horas).

• La astrofísica de la formación planetaria.
  • Planetas Rocosos.
  • Planetas Gaseosos.
  • Misiones de exploración espacial.
  • Conceptos básicos de Heliofísica.
  • Sistemas planetarios.
  • Comunicación de la ciencia – búsqueda de vida en el sistema solar.

Módulo 4: Astronomía y astrofísica galáctica (25 horas).

• Universo a gran escala.
  • Morfología Galáctica.
  • Radioastronomía.
  • Astrofísica de cúmulos de galaxias.
  •  Divulgación Científica – Procesos Astrofísicos.
  • Prácticas observacionales de cuerpos de cielo profundo. (Nocturna: 6 – 9 p.m.)

Carlos Humberto Barreto Tovar

Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y estudios en el Doctorado Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura. Es Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana y líder del Territorio STEM Sabana Centro. Hace parte de la Red Latinoamericana de Educación STEM, donde ha participado en las mesas de STEM y Pensamiento de Diseño y STEM y Sostenibilidad. Ha liderado procesos de Educación con Enfoque STEM con articulación en sostenibilidad para la construcción de una alfabetización científica crítica en empresas y comunidades sociales y educativas; y de la Red de Docentes Investigadores (REDDI), donde participa del Nodo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Ambiental y de la Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica.

David Tovar

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Geología (línea de trabajo en geología planetaria) de University of Minnesota, USA. Candidato a Doctor en Geociencias e investigación espacial y astrobiología en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Alcalá, España, respectivamente. Investigador del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología GCPA de la Universidad Nacional de Colombia y del Programa Antártico Colombiano.Docente de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. Docente del programa de Biología de la Universidad Francisco José de Caldas.Líder de línea en Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá. Director Científico de CorpoLaguna. Miembro de  la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos ACDA.

Karina Sepúlveda

Licenciada en Física y Máster en Astronomía y Astrofísica con experiencia en enseñanza y divulgación en instituciones educativas, diseño curricular en astronomía, formación de clubes y semilleros de investigación, además del manejo de equipos y software. Actualmente Líder de Astronomía en el Planetario de Bogotá y Docente de Astronomía en la Universidad del Rosario.

Miguel Ángel Zea Alfonso

Coordinador de Promoción de Educación Continua