Nuestros profesores 

Alexandra Pedraza

Líder académica de la Especialización en Gerencia Educativa.

Psicologa, especialista en gerencia educativa y magister en educación. Experta en investigación educativa, liderazgo, profesora y líder de la Especialización en Gerencia Educativa. Líder de la región La Guajira y Cesar para la facultad de Educación. Directora de las líneas de formación docente y familia del proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en 82 instituciones de Cundinamarca. Ha desarrollado investigaciones financiadas por Colciencias y el Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo pedagógico, asesorando investigaciones de etnoeducación con directores escolares. Cuenta con más de 15 publicaciones (libros y artículos). 

Correo electrónico: alexandra.pedraza@unisabana.edu.co

Crisanto Quiroga Otálora 

Perfil Profesional:

Es Magister en Educación, Especialista en Administración y Dirección de Centros Educativos, Licenciado en Administración y Supervisión Educativa. Posee amplia experiencia en la dirección de programas y proyectos académicos de posgrado en las Áreas de la Educación, Administración Educativa y Ciencias Sociales; es coinvestigador del grupo: “Educación Educadores”. Cuenta con amplia experiencia como profesor, asesor e investigador en programas de: educación básica y media, pregrado, especialización y maestría. A nivel de educación continua, ha realizado cursos, diplomados, seminarios congresos, talleres, coloquios entre otros. Se caracteriza por el buen manejo de sus competencias profesionales y personales como: el liderazgo, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, toma de decisiones, identidad institucional, formación ética y moral, y efectividad en el logro de los objetivos propuestos.

Carmen Alicia Ruiz Bohórquez

Perfil Profesional:
Es Licenciada con estudios mayores en Español y Francés;
Especialista en Evaluación Educativa con Énfasis en Currículo y Magíster en Evaluación Educativa.

Amplia experiencia dentro de la carrera docente con desempeño en diferentes cargos: docente de básica primaria, maestra consejera en la anexa de una normal superior, docente de básica secundaria y educación media en el área de humanidades, orientadora escolar en asignación de funciones, coordinadora académica y de convivencia, rectora en asignación de funciones, docente universitaria en las áreas de lingüística, literatura y evaluación educativa, docente ciclo complementario de una normal superior en las áreas de lingüística y evaluación educativa, maestra de los programas de profesionalización para docentes, supervisora de educación de Bogotá D.C.; con conocimiento de la legislación educativa colombiana; buen conocimiento y gusto por los temas y el debate pedagógicos; capacidad de liderazgo; buenas relaciones interpersonales; adaptabilidad al cambio e interés por hacer siempre un trabajo de calidad.

Francisco José Casas Restrepo

Perfil Profesional:
Es Doctor en Filosofía y actualmente cursa el postdoctorado en filosofía, Magister en Filosofía, Licenciado en Historia. y licenciado en Ciencias Sociales.

Profesor Universitario desde 1990 hasta la fecha en programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado en carreras como: filosofía, maestrías en áreas de la educación, Especialización en Gerencia Educativa, Especialización en Pedagogía entre otras que vienen ofreciendo Universidades como: La Sabana, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de La Salle, Universidad Javeriana, Universidad Católica, Fundación Monserrate, Corporación Universitaria del Ciencias Agropecuarias entre otras. Cuenta con amplia experiencia como profesor investigador; a nivel de educación continua, ha sido ponente, conferencista, ha realizado cursos, diplomados, seminarios, talleres, coloquios entre otros. Se caracteriza por el buen manejo de sus competencias profesionales y personales.

Christian Restrepo

Magister en Administración de Negocios (MBA) de Prime Business School - Universidad Sergio Arboleda. Economista de la Universidad del Atlántico y egresado del Programa Integral de Dirección (PID) de Inalde Business School. Fue Director Administrativo y Financiero del colegio Aspaen Gimnasio Alta Mar y Jefe de Asesoría Académica de la Universidad de la Sabana. Actualmente se desempeña Jefe Administrativo y Financiero, y Consultor de Responsabilidad Familiar Corporativa en el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Su ejercicio profesoral se centra en las áreas de toma de decisiones, dirección de personas y administración financiera.

Richard John Ladino Ladino 

Perfil profesional:
Es Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Profesional de la educación con capacidad para innovar, visualizar nuevos conceptos y llevarlos a la práctica, con motivación más allá del cumplimiento del deber y la realización de aportes adicionales al cumplimiento de las funciones del cargo. Posee capacidades de trabajo en equipo, habilidad para dirigir y coordinar actividades, motivador, con un alto grado de iniciativa, conocimiento de la normativa y las políticas de Gobierno que rigen los procesos educativos y la administración de la educación así como las disposiciones legales, reglamentarias y lineamientos que regulan las Instituciones Educativas.

Experiencia en la dirección, planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos educativos Institucionales, transversales o de evaluación. Manejo de tecnologías para la información y la comunicación y la gestión e –learning. Se caracteriza por ser líder con disposición al cambio, capacidad de persuasión y mando, cortesía en las relaciones de trabajo, habilidad para expresar ideas, oralmente y por escrito, manejo de relaciones humanas, con un comportamiento proactivo, dinámico, acucioso, metódico y sistemático.

Tyrone Eliecer Vargas Moreno 

Perfil profesional:
Maestro normalista superior, licenciado en Educación Física de la UPN, Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana, Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, Diplomado en Gestión de Calidad para el Sector Educativo por Icontec.

Docente de aula en educación básica primaria y de Educación Física en básica primaria y secundaria y en educación media, durante 30 años, en el sector privado y en el sector público; directivo docente coordinador durante ocho años; directivo docente rector desde hace 3 años; docente catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, en la Maestría en Dirección y Gestión Educativa y en la Especialización en Gerencia Educativa, desde hace 3 años; director de tesis en las maestrías en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y en Pedagogía de la misma universidad; y jurado de tesis, además de estas dos maestrías, en la de Educación.

Ha sido evaluador en el programa Premio Compartir al Rector, de la Fundación Compartir y diseñador de pruebas para la evaluación de docentes y directivos docentes del Instituto para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Francis Rodrigo Otero Gil

Perfil profesional: 
Es Magister en Ciencias de la Educación, Especialista en Lúdicas y Recreación; Licenciado en Administración Educativa y actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana.

Ha recibido el reconocimiento y premio como mejor Rector del país 2017-19 por la Fundación Compartir; igualmente, por la Gobernación y Secretaría de Educación de Caldas y el MEN entre otros organismos de la educación pública. Cuenta con una amplia experiencia como docente y rector (31 años) en distintas instituciones educativas públicas.

Posee una formación integral en Gestión Educativa con énfasis en procesos gerenciales, y de competencias ciudadanas y laborales, capacitado y formado en ciencias pedagógicas y en el humanismo, capaz de analizar y decidir sobre la Educación en contexto social, gremial y político desde las normas legales establecidas por la Constitución y la ley, dotado de cualidades críticas y creativas, comprometido con la construcción de una sociedad civil educada para la convivencia, la tolerancia y la paz; he participado de varios procesos de investigación como miembro de la comunidad educativa.

Álvaro Salcedo Saavedra

Perfil profesional:
Abogado, Universidad del Rosario. MBA del INCAE de Costa Rica. Especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana.

Cuenta con una amplia experiencia como profesor universitario (más de 15 años) en programas de pregrado, especialización y maestría en programas de educación y estrategia que vienen ofreciendo Universidades como: La Sabana, Universidad del Rosario entre otras A nivel de educación continua, ha sido ponente, conferencista, ha realizado cursos, diplomados, seminarios, talleres, coloquios entre otros.

Liliana Rosemary Aponte Pérez

Perfil Profesional:
Administradora de Empresas, Economista e Ingeniera de Producción.
Especialista en Ingeniería de Procesos y Gestión de Calidad y en Gestión Humana, Magíster en Administración Pública y se encuentra realizando un programa dual de Maestría en Investigación Integrativa y Doctorado en Pensamiento Complejo.

Cuenta con 18 años de experiencia laboral en el sector privado y acompañamientos puntuales en el sector público, y como empresaria, en cargos de nivel directivo, consultor, asesor y ejecutivo, y 13 años de experiencia docente universitaria (pregrado y posgrado, presencial y a distancia/virtual); con competencias para el direccionamiento estratégico, gestión del conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo y por resultados, y manejo de segunda lengua (inglés). Como parte de su actividad docente ha tenido a cargo la gestión académica orientada a alcanzar los propósitos de renovación de registros calificados y la acreditación de programas académicos. Dedicada en la actualidad a la consultoría empresarial y en educación superior, capacitación empresarial, conferencias nacionales e internacionales, docencia universitaria (posgrado), en las áreas relacionadas con la gerencia estratégica, desarrollo organizacional, gestión del cambio, gestión de la calidad y gestión por competencias.

Libardo Pérez Díaz

Perfil profesional:
Es Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Biología y Química. Magister en Educación y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria (En Curso).

Posee amplia experiencia en la dirección de programas y proyectos académicos de posgrado en las Áreas de la Educación. Cuenta con amplia experiencia como profesor, asesor e investigador en programas de pregrado, especialización y maestría. A nivel de educación continua, ha realizado cursos, diplomados, seminarios congresos, talleres, coloquios entre otros. Se caracteriza por el buen manejo de sus competencias profesionales y personales.

Carlos Andrés Trebilcock Aranguren 

Perfil profesional: 
Es Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Especialista en Gerencia Educativa y Psicólogo.

Su experiencia laboral ha sido en el campo educativo desempeñando cargos como: rector de colegios, vicerrector de colegios, profesor universitario de pregrado y posgrado, asesor de proyectos de investigación, coordinador académico, coordinador de calidad, asesor de Proyectos Educativos Institucionales entre otros. A nivel de educación continua, ha realizado cursos, diplomados, seminarios congresos, talleres, coloquios entre otros.

 

Juan Pablo Marín

Perfil profesional:

Profesional en Publicidad con Maestría en Comunicación, Industria y Creatividad de la Universidad Internacional de Andalucía (España), donde se graduó Cum Laude por su tesis Sobresaliente.

Durante 18 años Juan Pablo ha trabajado en teorías semióticas para su aplicación en investigación de mercados, conocimiento de consumidor, creatividad publicitaria e innovación, brindándole a sus clientes insights accionables en estrategia y comunicación, logrando explicar de manera sencilla las diferentes teorías semióticas en el entorno del marketing y la publicidad. En su trayectoria académica ha realizado investigaciones y nuevos aportes a la comunicación, el marketing y la publicidad en libros y textos como: “Detrás de Los Simpson”, “Marketing e Industrias Culturales” y “Mercadeo Semiótico”. Trabajó como Qualitative Senior Research Executive en Millward Brown Región Andina, con Feedback Profile, Yanhass, Inspira Research y The Futures Company, entre otras, también es conferencista y consultor en Marketing, Semiótica, Comunicación Estratégica de Marca y Comportamiento del Consumidor.

 

Edwin Alexander Duque Oliva 

Perfil profesional: 
Es Magister en Educación – Democracia- Derechos Humanos; Especialista en Educación – Currículo - Evaluación y Licenciado en Tecnología- Didácticas.

Cuenta con 14 años de experiencia en el campo educativo, como docente de básica, pregrado, especialización y maestría. Ha sido asesor del MEN, de proyectos de grado, proyectos de investigación, asesor y jurado de trabajos de investigación. Actualmente su foco principal es la Política educativa con la construcción de Modelos Educativos Pedagógico, lineamientos de competencias básicas y ciudadanas para Instituciones Educativas Oficiales. Ha participado en la formulación de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, así como en el liderazgo y autoría de las orientaciones generales para la educación en tecnología, la revisión y ajuste de estructuras curriculares de modelos flexibles del MEN, la asesoría a secretarias de educación para la supervisión control de estructuras curriculares en Establecimientos Educativos y la implementación de seminarios sobre política educativa nacional en Universidades.

Christian Alfredo Parra González

Perfil profesional: 
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana, Especialista en Management de Montpellier Bussines School (Francia) y Master en Ciencias Sociales: población y desarrollo de la Universidad de París, Francia.

Se ha desempeñado como docente de niveles de primaria y secundaria en el área de Ciencias Sociales. Cuenta con experiencia en investigación educativa, didáctica y calidad docente. Fue responsable de la elaboración de un estudio de mercado en el área de educación profesional con la Cámara de Comercio e Industria de la región Occitanie en Francia y también ha trabajado en la creación de material educativo. Actualmente se desempeña como docente de Geografía en bachillerato en el colegio Gimnasio Vermont. Sus áreas de interés son la investigación en educación, política educativa, calidad docente y relación de los organismos internacionales en educación con la realidad local.

 

Andrea Inés Medina González

Perfil profesional: 
Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.

Asesora educativa municipal en temas de interés, con experiencia en trabajo en el acompañamiento de Secretarías de educación municipal, distrital y departamental en programas para la consolidación de proyectos e iniciativas de promoción de educación superior y la educación para el trabajo.

Articuladora en la divulgación y apropiación del esquema de aseguramiento de la calidad educativa por parte de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Fue Secretaria de Educación del Municipio de Cajicá por 2 periodos consecutivos.

Directiva docente de colegios e instituciones de Educación Formal y No Formal. Asesora Pedagógica con amplía capacidad de comunicación y articulación de los procesos existentes en el sector educativo público y privado.

Participante en pasantías nacionales e internacionales para la mejora de la calidad educativa y el cierre de brechas en el sector educativo (España, Londres, Canadá, México, Perú y Colombia (Cartagena, Medellín y otras ciudades)