Profesores y conferencistas

CONSEJO ACADÉMICO

María Carmelina Londoño Lázaro

Directora

Abogada de la Universidad de La Sabana, con Maestría en Derecho de la Universidad de Queensland (Australia) y Doctorado summa cum laude de la Universidad Austral (Argentina). Ex viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Profesora asociada, codirectora del Grupo de investigación en Derecho Internacional e investigadora senior ante Minciencias (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia). Consultora en las áreas de Derecho Internacional, Derechos Humanos, Responsabilidad Internacional del Estado y ‘Empresas y Derechos Humanos’, así como perito designada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), miembro de la junta directiva de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y miembro regular de la Asociación de Derecho Internacional (ILA).

Juana Acosta López

Doctora en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Máster in Law de la Universidad de Nueva York y Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como Agente de Estados latinoamericanos como Colombia, Chile, El Salvador y Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como consultora de entidades públicas y privadas en litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, derecho internacional y justicia transicional. Fue subdirectora temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el marco del Proceso de Paz con la guerrilla de las FARC adelantado en la Habana. Cuenta con amplia experiencia como profesora de distintas universidades nacionales y extranjeras en los niveles de pregrado y posgrado. Adicionalmente, es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, libros y capítulos de libro y ha participado como ponente y organizadora en múltiples eventos nacionales e internacionales relacionados con su área de investigación. Actualmente es codirectora del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana; Directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y DDHH de la misma Universidad; Conjuez de la Jurisdicción Especial para la Paz; Co-Presidente de ICON-S Capítulo Colombia y miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional del CICR.

Lucía Solano Ramírez

Funcionaria de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, actualmente Asesora jurídica de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. Se desempeñó como Coordinadora de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hizo parte del equipo legal de Colombia en los casos interpuestos por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y fue funcionaria de la Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, donde estuvo a cargo de los asuntos jurídicos en esa misión diplomática. Anteriormente se había desempeñado como abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Le interesan particularmente los asuntos del derecho de los tratados, solución de controversias, derecho diplomático y consular, derecho del mar y derecho internacional ambiental. Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana y LL.M. en Derecho Internacional, Georgetown University Law Center, Washington D.C.

Carlos Enrique Arévalo Narváez 

Máster of Laws in International Legal Studies de la Universidad de Nueva York.  Abogado de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como profesor por más de diez años. Fue Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana y ha sido consultor en temas de derecho internacional para entidades del Estado Colombiano y organizaciones internacionales, y designado como perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue miembro del Comité de Asuntos Interamericanos de la Asociación de la Barra de abogados de Nueva York y durante dos periodos, Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Además, cuenta con amplia experiencia en investigación en temas relacionados con Justicia Interamericana, Justicia Transicional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Director de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, y Director del departamento de Derecho Internacional de la misma Universidad.

Giovanny Vega Barbosa

Abogado de la Universidad del Rosario con LL.M. en derecho internacional público de University College London. En su vida profesional ha desempeñado importantes tareas al servicio del Estado colombiano, incluyendo como asesor legal y miembro de las delegaciones colombianas en litigios ante la Corte Internacional de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunales arbitrales comerciales y de inversión extranjera. Cuenta además con una amplia experiencia docente y múltiples publicaciones en el ámbito de la adjudicación internacional y el derecho del mar.

ALGUNOS DE NUESTROS PROFESORES Y CONFERENCISTAS EXTRANJEROS

*Lista en orden alfabético 

Paula All 

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral. Maestría en Docencia Universitaria. Especialización en Derecho de la Empresa. Especialización en Derecho Comercial –Área Derecho Bancario- Abogada Abogada de la Universidad Nacional del Litoral-Argentina. Premio Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y de la Asociación Argentina de Derecho Internacional al mejor promedio. Se ha desempeñado como profesora de Derecho Internacional Privado e Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Además, ha sido Directora Académica del Módulo Jean Monnet sobre integración europea de la Universidad Nacional del Litoral. Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la ASADIP y profesora visitante de la Universidad Iberoamericana (México) y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

 

Laurence Burgorgue-Larsen

Doctora de la Université Paris X-Nanterre y magíster en Derecho Internacional Económico y Comunitario y en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Jueza de la Corte Constitucional de Andorra y Presidente entre 2014 y 2016. Profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la Sorbona (Universidad Paris I), miembro y ex Vice-Adjunto del Instituto de Investigación en Derecho Internacional y Europeo de la Sorbona (IREDIES) y directora del Grupo de Estudios sobre Derecho Internacional y Derecho Latinoamericano (GEDILAS) de la Sorbona dentro del IREDIES. Ha sido docente en numerosas universidades de Europa (España, Alemania, Países Bajos y Rumania), África (Marruecos, Senegal, Costa de Marfil) y América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Perú), en las áreas de Derecho de los Derechos Humanos, Derecho Comparado y Derecho Europeo e Internacional. Es directora de la Colección "Cahiers européens" en el editor francés Pedone y miembro de numerosos Consejos Consultivos de Revistas Jurídicas (por ejemplo, EJHR, NQHR, RTDH).

César Coronel Ortega

Socio de la firma Coronel & Pérez en Ecuador, donde concentra su práctica profesional en arbitraje y litigios, entre otras áreas. César obtuvo una licenciatura en asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, su título de abogado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y una maestría en derecho en la Universidad de Nueva York.  Ha trabajado en firmas de abogados en Nueva York y en Londres, principalmente en el área de arbitraje internacional, así como en la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas. También trabajó como asesor jurídico en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador en los años 2007 y 2008.

Fernando Cvitanic

Magister en Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santo Tomás (Chile) con honores. Profesor de Relaciones Internacionales y Democracia, Globalización y Conflicto en la Universidad de La Sabana. Ha sido Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile; de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Fue Asesor de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia de la República de Chile. Analista Internacional en la prensa colombiana.

Jean d’Aspremont

PhD. de la Universidad de Lovaina y LL.M. de la Universidad de Cambridge. Profesor de derecho internacional público en las Universidades Science Po (París) y Manchester, donde fundó el Manchester International Law Centre (MILC) con el profesor Iain Scobbie. Es editor general de Cambridge Studies in International and Comparative Law y director de la Oxford Database on International Organizations. Es miembro del Consejo Asesor Científico del European Journal of International Law. Es editor en serie de Melland Schill Studies in International Law. Ha sido editor en jefe de Leiden Journal of International Law y editor de la serie Elgar International Law. Profesor invitado en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra (HEID / Universidad de Ginebra), la Universidad de Lovaina y la Universidad de Lille. Abogado en procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia. Fue Profesor Asociado de Derecho Internacional en la Universidad de Ámsterdam y Profesor Asistente de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden. En 2005-06, fue Investigador Global en la Universidad de Nueva York (NYU), afiliado al Instituto de Derecho Internacional y Justicia (IILJ)

Diego Fernández Arroyo 

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado de la Universidad Nacional del Litoral y magíster en Derecho Comparado. Profesor de la Facultad de Derecho de Ciencias Po en París, codirector del Programa de Estudios de Gobernanza Global y codirector del Proyecto de Investigación Derecho Internacional Privado como Gobierno Global (PILAGG), de la misma Universidad. Es profesor honorario de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y es Profesor Global en la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como árbitro independiente y experto. Ha sido Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Comparado desde 2014, miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya desde 2009, ex Presidente de la Asociación Estadounidense de Derecho Internacional Privado (ASADIP, 2007/2010), y miembro activo de la Academia Internacional de Derecho Comercial y del Consumidor, Asociación de Derecho Internacional, Instituto Internacional de Arbitraje, entre otros. Es miembro de las Delegaciones argentinas ante el CNUDMI (Grupo de Trabajo sobre Arbitraje) y la Organización de los Estados Americanos. Ha representado ASADIP ante la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y UNIDROIT. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en el campo del arbitraje y derecho mercantil internacional para la Unión Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Filippo Fontanelli 

Profesor titular de derecho económico internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo. Es licenciado en derecho por la Universidad de Pisa (LLB), NYU (LLM, Hauser Global Fellow) y por la Sant'Anna School (PhD). Trabajó en Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton LLP y en la Corte Internacional de Justicia, y aprobó el examen de la abogacía italiana (Roma). Dentro de la Asociación de Derecho Internacional, fue co-relator del Comité de la ILA sobre el Procedimiento de Cortes y Tribunales Internacionales. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Viena. La Universidad de Glasgow y LUISS (Roma), donde imparte el curso La Protección de los Derechos Humanos en Europa.
Se desempeñó como miembro académico sobre derecho comercial internacional en el Centro de Información del Parlamento escocés y como asesor del Comité de Asuntos Exteriores y Europa. Ha actuado como experto legal para gobiernos y organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia. Como abogado o experto, ha participado en procedimientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, procedimientos de arbitraje de inversiones y una disputa ante la Corte Internacional de Justicia.

Roberto García Alonso

Profesor de planta de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad La Sabana. Es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Maestría en Democracia y Gobierno, Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Anteriormente ha sido asesor de la Jefatura Jurídica Integral del Ejercito Nacional, Profesor Asistente y Director de la Carrera de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado sobre Memoria Histórica Institucional del Ejercito Nacional. Actualmente esta trabajando en un proyecto sobre política de seguridad y defensa, la Reforma del Sector Seguridad y el impacto sobre la transformación de las Fuerzas Armadas de Colombia. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, libros, capítulos de libro y artículos publicados en revistas de divulgación.

Pablo González Domínguez

Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, donde fue Fellow del Kellogg Institute for International Studies. Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown, y Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (México). Actualmente trabaja como Abogado de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido profesor de derechos humanos y derecho internacional en diversas universidades e institutos, incluidas la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en México; la Universidad de la Sabana y la Universidad del Externado en Colombia; y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica. Es autor del libro “The Doctrine of Conventionality Control. Between Uniformity and Legal Pluralism in the Inter-American Human Rights System” (Intersentia, 2018) y de varios artículos académicos y capítulos de libros sobre la relación entre el derecho internacional y el derecho nacional, el razonamiento jurídico de la Corte IDH, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Jacques Hartmann

PhD de la Universidad de Cambridge, donde también trabajó como investigador asociado en el Centro Lauterpacht de Derecho Internacional. Es profesor titular de Derecho y director del LLM en Derecho Internacional y Seguridad, de la Universidad de Dundee (Reino Unido). Ha sido docente en diversas facultades en universidades del Reino Unido, incluidas Durham, Glasgow y Edimburgo. Ha trabajado como Oficial Jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Ha representado a Dinamarca en varias reuniones y negociaciones internacionales, incluida la opinión consultiva sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo ante la Corte Internacional de Justicia. Ha asesorado a organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Verónica Lavista

Actualmente consejera legal en el CIADI. Es abogada argentina, tiene una maestría en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, una maestría en derecho especializada en Estudios Legales Internacionales de NYU y un doctorado de la Universidad de Oxford. Anteriormente, trabajó para diferentes estudios asesorando principalmente a Estados en temas de derecho internacional, en el sector de petróleo y gas, y en la Procuración del Tesoro de Argentina. Dictó clases de derecho internacional público, arbitraje y recursos naturales en diferentes universidades en la Argentina.

Juana María Ibáñez

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Derechos Humanos de la Universidad Paris X Nanterre La Défense, Francia. Actualmente es candidata a Doctora en Derecho Internacional y Europeo de la  Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne, Francia. Consultora especialista en derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, Investigadora del Groupe d'études en droit international et latino- américain de La Sorbonne, Miembro de laSociété française pour le droit international. Ex abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ex responsable de programa del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Delegación Regional para Bolivia, Ecuador y Perú.

Makane Môise Mbengue 

Doctor en Derecho Internacional Público, summa cum laude, de la Universidad de Ginebra, con Maestría en Derecho Público y LL.M. en Derecho Económico y Derecho de la Empresa, magna cum laude, de la Universidad de Saint-Louis (Senegal). Profesor titular de la Universidad de Ginebra y Director del Departamento de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales; profesor afiliado en la Escuela de Derecho de Science Po (Paris); litigante en casos ante la Corte Internacional de Justicia, al igual que en casos de arbitraje. Actual miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Ha sido Asesor Legal del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina Federal Suiza de Salud Pública, Green Cross International, así como otras numerosas organizaciones internacionales del orden universal y regional. Actual presidente de la Sociedad Africana de Derecho Internacional.

Nitish Monebhurrun

Doctor en Derecho Internacional de la Sorbonne, Paris I, Francia. Licenciado en Derecho Público de la Universidad Lumière, LYON II, Lyon, Francia, con maestría en Derecho Internacional Económico y en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de Sorbonne, París y en la Universidad Jean-Moulin Lyon III, Lyon, respectivamente. Profesor del Centro Universitario de Brasilia, la Universidad Sorbonne, la Universidad de París, la Universidad de Salgarcao y la Universidad Najad, entre otra. Ha sido Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Autoridad de Competencia de Brasil. Becario de la Academia de Derecho Internacional en 2010. Es autor de varias publicaciones relacionadas con el derecho de las inversiones y derechos humanos, entre otros.

Edgardo Muñoz 

Doctor en Derecho (PhD), summa cum laude, Universidad de Basilea, Suiza. Estudios de maestría en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y en la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Abogado egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Lyon (Jean Moulin), Francia y Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, México. Trabajó durante más de seis años en Suiza en el grupo de derecho deportivo y arbitraje del bufete de abogados Lenz & Staehelin, Ginebra. Además, trabajó en el proyecto Global Sales Law con el experto en contratos internacionales Profesor Ingeborg Schwenzer (Universidad de Basilea). Ocupó cargos de asociado de investigación en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo (Ginebra) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausana. También fue Visiting Scholar en Columbia University Law School en Nueva York. Actualmente, profesor e investigador en la Universidad Panamericana de México. Enseña e investiga en las áreas de derecho comercial internacional, arbitraje internacional, derecho comparado, derecho deportivo y derecho de inversión extranjera.

Álvaro Paúl

Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es doctor en Derecho (Trinity College Dublin, 2013), magíster en Derecho (Univ. de Oxford, 2010), y abogado (Univ. de los Andes, Chile, 2004). Es director de la Revista Chilena de Derecho.  Ha dictado cursos en la Universidad de Notre Dame (Indiana, 2019) y en la Universidad Católica de Lublin (2020). Previamente trabajó como litigante, investigador y asistente parlamentario. Ha sido pasante o profesor visitante en el Center for Civil & Human Rights (Notre Dame, 2015), en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (2017), el Tribunal Europeo de DD.HH. (2013), la Comisión Interamericana de DD.HH. (2012), y la Corte Interamericana de DD.HH. (2010). Se ha adjudicado dos proyectos Fondecyt, una beca del British Council y dos Becas Chile. Es autor de libros y de publicaciones en español e inglés.  Ha hecho diversas presentaciones en el sistema interamericano.
 

Brendan Plant

PhD de Cambridge University. Estudió Economía y Derecho en la Universidad de Sydney y realizó una Maestría en Derechos Humanos de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), donde fue un Becario de Chevening. Ha sido abogado en Nueva Gales del Sur y ante el Tribunal Superior de Australia, y ha ejercido en bufetes de abogados comerciales en Sydney y Londres. Fue Investigador en Derecho Internacional Público en el Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado (BIICL) en Londres. Realizó becas de investigación en la Universidad de Freiburg y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg. Fue miembro de la Comisión Independiente de Investigación de Bahrein (BICI) y ha actuado como consultor de numerosas ONG internacionales, incluidas Amnistía Internacional y Greenpeace. Miembro del Panel Académico de Investigación de Blackstone Chambers en Londres y miembro del Centro de Derecho Internacional Lauterpacht. Sus intereses en la investigación y la enseñanza incluyen la solución de controversias internacionales, el derecho del territorio y el derecho del mar, la teoría jurídica, los derechos humanos y los aspectos probatorios y procesales del derecho internacional.

Ernst-Ulrich PETERSMANN

Director del doctorado en derecho de NYU. PhD, summa cum laude, en la Universidad de Heidelberg. Estudió Derecho y Economía en las universidades de Berlín, Heidelberg, Freiburg (Alemania), Ginebra y London School of Economics. Es profesor emérito de derecho internacional y europeo y ex director del Departamento de Derecho del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia. Durante 40 años, ha combinado la enseñanza del derecho europeo e internacional en numerosas universidades en Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, China e India con práctica legal como asesor legal en el Ministerio de Asuntos Económicos de Alemania. Además, ha sido representante de Alemania en Naciones Unidas, la OTAN y las instituciones europeas; asesor jurídico en el GATT, en la UE, la OCDE, la UNCTAD y la OMC, y ha participado de numerosos grupos especiales de solución de diferencias del GATT/OMC. Ha sido presidente del Comité de Derecho Comercial Internacional de la Asociación de Derecho Internacional y ha publicado 30 libros y cerca de 300 contribuciones a libros y revistas sobre derecho internacional y europeo. 

Annalisa Savaresi

Abogada y jurista especializada en derecho ambiental comparado, europeo e internacional. Tiene varios años de experiencia investigando y enseñando acerca del derecho ambiental. Su trabajo ha sido publicado y ampliamente citado, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Participó en la mesa redonda para asesorar al Secretario de Gabinete para el Medio Ambiente, el Cambio Climático y la Reforma Agraria sobre Brexit. Su investigación se centra en el cambio climático, la biodiversidad, la silvicultura, la responsabilidad ambiental, las energías renovables y la interacción entre el derecho ambiental y los derechos humanos.

Federica Paddeu

PhD (Premio Yorke) y LLM en Derecho Internacional (premios de primera clase y Premio Clive Parry de Derecho Internacional), de la Universidad de Cambridge. Abogada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas – Venezuela. Diploma de Posgrado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior, Universidad de Oxford. Trabajó en Baker&McKenzie –Caracas- como asistente legal en los departamentos de derecho penal y derecho laboral. Ha sido miembro del panel legal presidido por Shaheed Fatima QC encargado de producir un informe legal sobre la protección de los niños en conflicto, lanzado por el Enviado Especial de la ONU para la Educación Global y apoyado por Save the Children. Ha realizado investigaciones para la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, como parte de las actividades del Proyecto Cambridge Pro Bono.

Chiara Redaelli

Asesora Legal Senior en el Centro de DIH de Diakonia y profesora visitante en la Universidad Católica de Lille y la Universidad de La Sabana en Bogotá. Es coeditora en jefe de la Revista sobre el Uso de la Fuerza y el Derecho Internacional y miembro del Comité de la Asociación de Derecho Internacional (ILA) sobre el Uso de la Fuerza. Antes de unirse a Diakonia, fue Investigadora Asociada en la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos y becaria de investigación en la Facultad de Derecho de Harvard, para un proyecto sobre paz y agresión en el derecho internacional. También trabajó anteriormente con ACNUR en Cox's Bazar (Bangladesh) y Beijing (China). Sus áreas de especialización incluyen el derecho internacional humanitario, el uso de la fuerza y el derecho penal internacional. Chiara es autora de Intervención en Guerras Civiles: Efectividad, Legitimidad y Derechos Humanos (Hart Publishing 2021). Su trabajo ha sido publicado en revistas como la Revista Internacional de la Cruz Roja, la Revista sobre el Uso de la Fuerza y el Derecho Internacional y Estudios de Derecho Internacional.

Pablo Saavedra Alessandri

Magíster de la Universidad de Notre Dame y abogado de la Universidad Diego Portales (Chile). Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2004. Se ha desempeñado como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue fiscal de la Corporación Nacional para la Reparación y Reconciliación de Chile, donde investigó violaciones de derechos humanos que ocurrieron entre 1973 y 1990. Investiga sobre el derecho internacional de los derechos humanos y los sistemas supranacionales de protección de la persona humana. 

Amaya Úbeda de Torres

Doctora en derecho por las Universidades Complutense de Madrid y de Estrasburgo y su tesis ganó el premio nacional a la mejor tesis en derechos humanos en Francia. Ha dado numerosos cursos y conferencias en derecho internacional, derechos humanos y políticas europeas y trabajado en la London School of Economics, la University College of London, la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, entre otros centros. Actualmente es letrada del Consejo de Europa, donde ha trabajado en la Comisión de Venecia y actualmente en el Comité de derechos sociales. Entre sus trabajos y publicaciones, destaca el libro sobre la Corte interamericana de derechos humanos, publicado en Oxford, o el trabajo sobre Democracia y Derechos humanos, publicado en la editorial Reus.

Joseph Weiler

PhD del Instituto Universitario Europeo en Florencia, Italia; LLM de la Universidad de Cambridge y abogado de la Universidad Sussex. Se desempeñó como profesor de derecho en la Universidad de Michigan y como profesor a cargo de la Facultad de Derecho de Harvard. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y "doctor honoris causa" de la Universidad de Navarra y la Universidad CEU San Pablo. J.H.H. Weiler es además Profesor en la Universidad Nacional de Singapur; Profesor Honorario en la Universidad de Londres, en la Universidad de Copenhague; y Codirector de la Academia de Derecho Internacional Comercial en Macao, China. Ha sido miembro del Comité de Juristas del Comité de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo, colaboró en la redacción de la Declaración de Derechos Humanos y Libertades del Parlamento Europeo y en la contribución del Parlamento a la Conferencia Intergubernamental de Maastricht. Ha sido miembro de grupos especiales de la OMC y del TLCAN y editor fundador de la Revista Europea de Derecho Internacional, el European Law Journal y la World Trade Review.

Pilar Zambrano 

Doctora en Derecho Suma Cum Laude, Universidad de Navarra, España. Abogada con honores por la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como profesora titular de "Human Rights and Political Thought" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, y es investigadora del CONICET (Argentina). Se ha especializado en temas de filosofía política contemporánea, interpretación y argumentación jurídica, y derechos fundamentales.

ALGUNOS DE NUESTROS PROFESORES Y CONFERENCISTAS NACIONALES 

Alejandro David Aponte Cardona

Doctor en derecho de la Universidad de Saarland, Alemania. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado por más de veinte años como profesor de distintas universidades del país. Cuenta con amplia experiencia profesional, ya que se ha desempeñado como funcionario de numerosas entidades de la rama judicial del Estado, como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, además de entidades estatales de distintos órdenes como la Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia de la República y Ministerios. Adicionalmente, cuenta con experiencia agencias especializadas de las Naciones Unidas, y otras organizaciones y fundaciones de carácter internacional. Ha sido perito ante la Corte IDH. Cuenta con amplia experiencia en investigación en temas relacionados con Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional, teoría del Derecho, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Derecho Constitucional. Ha dirigido numerosos trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado. Ha participado en más de cuarenta eventos académicos como ponente y organizador. Además, es autor de un gran número de artículos publicados en revistas especializadas, libros, capítulos de libro, documentos de trabajo y traducciones. 

Carlos Bernal Pulido 

Ex Magistrado de la Corte constitucional de Colombia,  Doctor en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca, Magister y doctor en filosofía por la Universidad de la Florida. Además,  autor de libros y artículos en derecho constitucional y teoría del derecho, publicados en 7 idiomas.  

Nicolás Carrillo Santarelli


Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con Diploma de Estudios Avanzados de la misma universidad. Máster en protección de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, España. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Tiene más de diez años de experiencia como profesor en universidades de Colombia y de España. Cuenta con amplia experiencia en investigación en temas relacionados con actores no estatales del Derecho Internacional y Desafíos contemporáneos del derecho internacional. Ha participado en la dirección o tutoría de trabajos de grado de pregrado y posgrado y ha participado en múltiples eventos académicos de su área de investigación. Además, el autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, libros, capítulos de libro y artículos publicados en revistas de divulgación.

Jose Luis Jerez

Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con dos títulos de especialización, uno en Derecho Comercial y el otro en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario. Abogado en la Universidad de la Sabana. Cuenta con amplia experiencia como líder del Departamento Derecho Comercial, Propiedad Intelectual y Protección de Datos y socio de la firma Cáez, Gómez & Alcalde. Sus áreas de práctica profesional se han enfocado en el en Derecho Administrativo, Derecho del Consumo, Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia, Derecho Comercial, Derecho de la Empresa, Derecho Internacional y Comercio Internacional. Fue directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se desempeñó como Asesor en Derecho de Consumo y Derecho de la Competencia. Ha trabajado como director jurídico de importantes empresas privadas como American Motor Company, entre otros. Además, se ha desempeñado como profesor en la Universidad de La Sabana.

Andrés Felipe López Latorre

Doctor en Derecho de la Universidad de Notre Dame. Máster en Derecho Internacional de Georgetown University. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con estudios de especialización en Derecho Administrativo de la misma universidad. Se ha desempeñado como profesor hace más de diez años y como abogado en la firma López Montealegre Asociados. Tiene experiencia en investigación en temas relacionados con empresas y derechos humanos y derecho constitucional.  

 

Oscar Parra Vera

Magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Senior Research Associate / Programme for Studies on Human Rights in Context de la Ghent University (Bélgica). Es master en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Oxford y Abogado y Magíster en Teoría del Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como Abogado Coordinador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trabajó como Becario “Rómulo Gallegos” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue visitante profesional y de investigación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Juan Carlos Portilla

Abogado de la Universidad de la Sabana y apasionado del derecho financiero internacional y de la teoría de las relaciones internacionales. Becado de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad de Tufts en Boston para estudiar un máster en derecho internacional. Estudió un máster en derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Suffolk en Boston y cursó el programa de negociación y resolución de conflictos en la Universidad de Harvard. Fue profesor visitante en la Escuela de Leyes de Boston College. Es miembro de la Asociación de Especialistas en Antilavado de Dinero (ACAMS), miembro de la Asociación de Especialistas contra el Fraude Bancario y Bursátil (ACFE) y miembro inscrito ante la autoridad regulatoria de la industria financiera de los Estados Unidos (FINRA). Ha sido abogado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia, abogado del Banco Centroamericano de Integración Económica (Honduras). Ha sido oficial legal de cumplimiento contra el lavado de activos en Santander Valores LLC, Raymond James Financial Services, Inc., y American Express Inc (EE.UU.). Actualmente, es uno de los directores de cumplimiento para América Latina de Wise Transfer Inc. Actualmente se desempeña como abogado externo de varios bancos privados internacionales como Wells Fargo N.A y es conferencista permanente de la Conferencia Anual Latinoamericana de la Asociación de Especialistas en Antilavado de Dinero ( ACAMS). Juan Carlos es columnista invitado de la Revista de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, del Foro de Asuntos Globales de la Universidad de Tufts y de Ámbito Jurídico.

Sebastián Mantilla Blanco

Es Investigador Posdoctoral en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Bonn (Alemania), donde trabaja principalmente en temas de derecho internacional económico y derecho internacional general. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Bonn (Alemania) (summa cum laude). Su tesis doctoral fue premiada por la Konrad-Redeker-Stiftung en 2019. Asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Bonn (summa cum laude). En Alemania, fue becario de la Hanns-Seidel-Stiftung. Es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), donde obtuvo la Orden al Mérito Académico y Mención de Honor a su trabajo de grado. Adicionalmente a sus actividades académicas, es Counsel de Zuleta Abogados Asociados, en donde concentra su práctica en derecho internacional público y, particularmente, derecho internacional de las inversiones. También cuenta con experiencia en derechos humanos, derecho internacional privado colombiano y derecho constitucional colombiano. Está admitido al ejercicio de la abogacía en la República de Colombia.

Jorge Oviedo Albán

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado por la Universidad de los Andes, Chile. Abogado y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Jefe del Departamento de Derecho Privado, de la Empresa y de los Negocios en la Universidad de La Sabana y Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, se ha desempeñado como profesor y conferencista invitado en varias universidades extranjeras y es miembro de diversas asociaciones científicas y profesionales. 

Juan José Quintana

Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. El Embajador Quintana es especialista en derecho internacional, con más de 30 años de experiencia diplomática. Desde 1984 ha sido miembro de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia y entre su amplia experiencia en cargos del servicio exterior colombiano se cuentan los desempeñados en La Haya, Sofía, Managua, Washington D.C. y Nueva York. Su área de especialización dentro del derecho internacional es el derecho y la práctica ante los tribunales internacionales, con especial énfasis en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de las Naciones Unidas. En diciembre de 2013 fue designado como el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y los organismos especializados en Ginebra. Posteriormente fue nombrado Embajador ante el Reino de Países Bajos.

José Benjamín Rodríguez Iturbe


Doctor en Derecho Canónico y Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España. Abogado, Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado desde hace más de quince años como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Ha participado como director o tutor de trabajos de grado de pregrado y posgrado. Además, es autor de numerosos libros y artículos relacionados con fundamentación jurídica e historia. 

Juan Camilo Del Valle 

Master en derecho estadounidense de Washington University in St. Louis, USA. Actualmente cursa Doctorado con énfasis en Liderazgo y Psicología Organizacional en la Universidad de Aspen, Co, USA. Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Cuenta con certificaciones y formación en Técnicas de Negociación en la Universidad de Harvard, USA, Universidad de Windsor, Canadá y Washington University, USA. Se ha desempeñado como director jurídico para empresas locales y multinacionales, habiendo ejercido la dirección legal en varios países en Latino América, incluyendo Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Andrés Villegas

Máster en derecho internacional público de University College London (UCL), con particular énfasis en litigios internacionales y solución de controversias. Abogado de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia en el sector privado y en el sector público. En años recientes trabajó con la Corte Internacional de Justicia y a su regreso a Colombia, se vinculó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la coordinación de los asuntos relacionados con dicho tribunal.