El bienestar de los colombianos en la cuarentena

Los resultados preliminares de un estudio internacional en 10 países hispanoamericanos revelan que el 43 % de los colombianos reporta un uso problemático o excesivo del teléfono celular.

Los resultados surgen del estudio del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, denominado Bienestar en Cuarentena; una investigación que analiza a 10 países de América Latina y a España, y que, en Colombia, es liderada por las facultades de Psicología y de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con Martha Rocío González, decana de la Facultad de Psicología, “Es importante analizar los efectos de la cuarentena sobre variables de bienestar que van más allá de la salud física, como el uso de los medios tecnológicos, las relaciones interpersonales y la salud mental. Del mismo modo, es importante analizar los efectos de la cuarentena en diferentes momentos de tiempo para determinar el impacto del aislamiento”.

El propósito final de este estudio es generar conocimiento útil para que el Gobierno, los expertos y los ciudadanos tomen decisiones informadas y realicen intervenciones sobre los elementos que afectan el bienestar durante el aislamiento, para generar estrategias de prevención para las fases posteriores de la pandemia.

Conoce aquí todos los resultados.