Conclusiones XI Encuentro de Investigadores en Ciencias del Comportamiento

El evento reunió a investigadores experimentales de la psicología, que expusieron y discutieron propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de procesos psicológicos.

Los días 14 y 15 de agosto se realizó el XI Encuentro de Investigadores en Ciencias del Comportamiento en un formato 100% virtual, reuniendo a asistentes y a ponentes de conferencias, simposios y pósteres de más de 10 instituciones y de varias ciudades del país y de otros países, alrededor de los avances y propuestas de la psicología experimental.

El evento reunió a investigadores experimentales de la psicología, que expusieron y discutieron propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de procesos psicológicos, con seres humanos, el primer día, con una jornada académica iniciada con la conferencia del investigador Horacio Barber de la Universidad de La Laguna (ESP) y con modelos animales el segundo día, comenzando con la conferencia de la investigadora Diana Cortés-Patiño, de la Universidad de San Buenaventura. Fueron abordados temas como el autocontrol, el aprendizaje, el estrés, la epigenética, las emociones y el juego, entre otros; así como aspectos más aplicados, como las adicciones, la escritura, la enseñanza y el bienestar animal.

Este encuentro permitió a la audiencia conocer algunos problemas actuales de investigación y diversas estrategias de análisis innovadoras. Así mismo, se hace evidente que la investigación experimental en psicología mantiene vigentes métodos de diversos niveles, que van desde la investigación molecular y el uso de animales en laboratorios y ambientes naturales (p. ej., ratas y monos araña), hasta el desarrollo de tareas informáticas, tecnologías y técnicas de neuroimagen con personas en el laboratorio y otros contextos.

De otra parte, el encuentro de investigadores y grupos de investigación hizo manifiesto el interés de la comunidad psicológica en la investigación científica y rigurosa, en el dominio de estrategias recientes de investigación y en la construcción de una comunidad que mantenga una actividad continua y sensible a las problemáticas que nos afectan.

Para la Universidad de La Sabana fue una oportunidad para socializar los avances realizados desde la Facultad de Psicología y el Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada, para reunir a la comunidad investigativa y promover la discusión de problemas y propuestas para temas de investigación actuales. Así mismo, este fue un espacio de encuentro en el que las discusiones propiciadas permitieron que estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra institución) y de otras instituciones invitadas), conocieran la dinámica de la discusión científica de un alto nivel de profundidad, en un ambiente cálido y de “colegaje” y, a los investigadores, el establecimiento de vínculos y colaboraciones futuras.