Carta del Decano

Es muy grato comunicarles que luego de la visita de pares académicos realizada del 27 de febrero al 1 de marzo del presente año, con fines de la renovación de la acreditación del programa de pregrado en Psicología el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 017203 del 24 de Octubre de 2018 resolvió “Renovar la Acreditación de Alta Calidad por el termino de 6 años” al programa de Psicología.

Estimados graduados, profesores y estudiantes del programa de Psicología,

Es muy grato comunicarles que luego de la visita de pares académicos realizada del 27 de febrero al 1 de marzo del presente año, con fines de la renovación de la acreditación del programa de pregrado en Psicología el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 017203 del 24 de Octubre de 2018 resolvió “Renovar la Acreditación de Alta Calidad por el termino de 6 años” al programa de Psicología de nuestra querida Universidad. Dentro de las razones y fortalezas evidenciadas en el programa por parte del Consejo Nacional de Acreditación, se resaltan las siguientes:

- El Proyecto Educativo del Programa y su consonancia con los principios misionales de la Universidad.

- El énfasis en inglés, los cursos coterminales, los cuatro cursos articuladores del plan de estudios y el sistema integrador de prácticas-investigación

-Proyección social, que se consolida con la diversidad de opciones de trabajo de grado y el Centro de Servicios de Psicología. - La función de investigación desarrollada a través de los grupos de investigación y representada en la publicación de 105 productos y 7 semilleros de investigación.

- El fuerte avance en la elaboración y publicación de material académico, evidenciado en una colección de guías de apoyo a la práctica pedagógica y docente.

- Las actividades de extensión y proyección social que se contextualizan en el proyecto “Sabana Sostenible” cuyo objetivo es impactar positivamente el desarrollo de la zona de influencia de la Universidad y en el que se vincula el Centro de Servicios de Psicología, los proyectos especiales, las prácticas profesionales y las pasantías sociales y en los que participan profesores y estudiantes.

- La movilidad Nacional e internacional, a través de los 82 convenios, la adscripción a 9 redes académicas y a 29 asociaciones, que se ha evidenciado en interacciones efectivas con Norteamérica, Europa y América Latina.

- El programa de éxito académico que ha logrado la disminución de las cifras de deserción por periodo hasta del 3%.

- Los resultados exitosos de los estudiantes del programa en las pruebas Saber Pro, al colocarse por encima del promedio nacional en las 5 competencias genéricas evaluadas, así como en la competencia específica de Análisis de Problemáticas Psicológicas

- La existencia suficiente, necesaria y adecuada en relación con los recursos físicos, técnicos y tecnológicos de última generación, destacándose el Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada, tanto por su estructura como por su dotación, el laboratorio de psicometría, la cámara de gesell, la amplia y moderna dotación de la biblioteca, la sofisticación de los sistemas de información, entre otros.

- La alta empleabilidad de los egresados del programa, el alto nivel de satisfacción de los mismos y de los empleadores en relación con las competencias adquiridas durante la formación y el importante aporte de los mismos en el medio.

- El cambio estructural implementado en la Facultad desde el año 2016 y que ha propiciado articulación sistémica de las funciones misionales, apoyando de esta manera el crecimiento de la Facultad.

Como podemos ver, la evaluación externa identifica importantes fortalezas y avances de la Facultad en todos los factores contemplados por el Consejo Nacional de Acreditación como criterios de calidad académica de un programa de pregrado. Lo que demuestra la solidez de nuestra carrera, así como su proyección en el futuro.

El programa cuenta ya con el reconocimiento público de la acreditación de alta calidad en tres ocasiones consecutivas, sumando así 16 años de acreditación de alta calidad. Aprovecho la ocasión para agradecerles a todos su participación y entusiasmo con el proceso de autoevaluación y con la evaluación externa que hicieron los pares académicos y de igual manera, felicitarlos porque sin duda alguna, la renovación de la acreditación constituye un reconocimiento a la labor de toda la comunidad académica de la Facultad: profesores, estudiantes y graduados.

“Ser Sabana vale la Pena”

Cordialmente,

Diego Efrén Rodríguez Cárdenas