Liderazgo y coaching educativo:  un desarrollo personal y profesional en el aula

El coaching educativo tiene como fin fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona. Su importancia en el ámbito educativo es debido a que este modelo permite trazar metas y cumplirlas mediante el desarrollo de recursos que favorezcan habilidades como el autoconocimiento, la motivación, el liderazgo personal y la toma de decisiones, entre otras.

La búsqueda de un sistema educativo de alta calidad tanto para los estudiantes como para los docentes ha fomentado la exploración de metodologías vanguardistas para el desarrollo personal y profesional de los presentes en el aula. La Universidad de La Sabana, ofrece su diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo para brindar herramientas de desarrollo personal y profesional, con metodologías de liderazgo y herramientas coaching, para potenciar dichas habilidades en la vida cotidiana.

Un espacio de aprendizaje y crecimiento

El diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo de la Universidad de La Sabana, busca fortalecer habilidades de liderazgo en educativos y equipos de trabajo con componente social e interacción humana. Este espacio de aprendizaje y crecimiento profesional creó un gran impacto en la comunidad, debido a la atracción en temas como liderazgo en docentes, directivos, padres de familia y estudiantes en el ámbito educativo.

Según Ángela Rubiano, profesora del diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo, resulta relevante aprender herramientas de liderazgo para la convicción e inspiración en los equipos de trabajo, eso con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje y el desempeño de los participantes.

Por otra parte, resalta que los temas a tratar durante el diplomado generan un provechoso aporte durante el proceso de aprendizaje de los interesados en el programa, puesto que permite la profundización en el enfoque de liderazgo distribuido, uno de los más demandados en el sector educativo. Se trata de un modelo centrado en el liderazgo escolar y las relaciones horizontales del grupo de trabajo. Asiimismo este tipo de liderazgo se enfoca en los procesos sociales para potenciar el cambio y la innovación en la organización. Además, pretenden abarcar el concepto de empoderamiento personal y grupal, para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas para encabezar procesos, áreas de gestión y desarrollo educativo.

Una educación para el día a día

En cuanto al ámbito profesional, el diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo promueve las habilidades de gestión de talento humano y dirección de los participantes, formando en herramientas y prácticas de coaches profesionales. De esta forma se estimula el al líder o docente para que implemente en sus espacios educativos el coaching, la influencia positiva y el trabajo en equipo.

Asimismo, este diplomado se encuentra diseñado para fortalecer el liderazgo personal, partiendo de la autorreflexión, el autoconocimiento y el aprendizaje práctico para la autogestión emocional y la eficacia del profesional.

Aquellas personas que decidan cursar dicho programa verán potenciadas sus habilidades de relacionamiento, liderazgo interpersonal, escucha activa, comunicación asertiva, inteligencia emocional y social, entre otros. Además, Ángela Rubiano, profesora del diplomado, afirma que "el diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo potencia aptitudes netas del liderazgo directivo, enfocadas en la capacidad de crear equipos de trabajo y acompañar a sus colaboradores a la hora de presentar bloqueos durante su proceso, los cuales, la mayoría de las veces, impiden alcanzar desempeños extraordinarios".

Generando un factor diferencial

Este programa de educación continua promueve el impacto tangible, porque enfoca las herramientas de coaching y liderazgo en escenarios reales del sector educativo. Además fortalece el perfil profesional a través de los diferentes módulos, que se sustentan en el uso de herramientas digitales y recursos de aprendizaje multimedia.

A diferencia de otros programas, el diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo de la Universidad de La Sabana, busca abrir un camino de crecimiento profesional y personal a partir de experiencias, prácticas y herramientas de actualidad en el tema de coaching y liderazgo de la mano de un coach educativo profesional, el cual acompañará al aspirante durante su proceso de aprendizaje. Por otra parte, las personas que cursarán el diplomado podrán homologar la asignatura de Liderazgo y Coaching de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas como una alternativa de estudio posgradual.

Este diplomado le permitirá:

• Fortalecer las habilidades de liderazgo y autogestión desde el coaching en las instituciones educativas.
    • Aprender y aplicar herramientas de desarrollo personal y profesional usando metodologías de liderazgo y aprendizaje práctico.
    • Profundizar el concepto de liderazgo en el ámbito educativo enfocado en el cambio y la innovación de la organización.
    • Orientar procesos y áreas de gestión educativa.