Columnistas

La foto del año 2020 no es la mejor para la democracia porque las políticas frente a la pandemia restringieron el ejercicio libre de la economía, la religión, la locomoción, la asociación, la reunión, etc. Está claro que los gobiernos tienen facultades excepcionales para limitar las libertades -más allá de lo propiamente democrático- (...)

Leer más

Primero somos animales y, después, seres pensantes. Esto implica que el núcleo de aquello que nos motiva a actuar no es la deliberación, no es la racionalidad práctica, sino que reside en nuestro instinto.Deseamos ciertos bienes, pero estos deseos surgen porque, en primera instancia, necesitamos.

Leer más

La desaceleración de algunos sectores de la economía y la consecuente disminución de la demanda de transporte como medida de control ante la pandemia del COVID-19 han significado la disminución de la contaminación atmosférica en el mundo.

Leer más

Las demandas que los padres de familia tienen frente al aislamiento obligatorio se relacionan con el colegio y el trabajo en casa, además de la realización de las labores del hogar, entre otras responsabilidades y estresores, como la incertidumbre frente al futuro económico y de salud de la familia. Estas situaciones generan estrés laboral, de la crianza y conyugal.

Leer más

Las preguntas invaden los entornos educativos: ¿formación didáctica o tecnológica? Con ello, surge el análisis del proyecto “Didáctica y TIC”, adscrito al grupo de investigación Proventus – Tecnologías para la Academia. Sus resultados me han permitido plantear tres modelos de integración didácticos con TIC que poseen diversos criterios de selección para lograr un aprendizaje significativo.

Leer más

Las actividades y el ejercicio que se desprenden de la era webinaria se relacionan sin duda con varios derechos humanos y garantías, que para efecto de este escrito destacaré en cuanto a la educación y la libertad de expresión..

Leer más

Las prácticas laborales son precisamente espacios para adaptarse al mar que supone el mercado laboral, competitivo, profundo, complejo y con su propia “marea”, dependiendo del sector de la economía y del área de formación. Es, sin duda, una de las experiencias más valiosas.

Leer más

Las brechas digitales se refieren a dos aspectos. El primero, relacionado con la infraestructura tecnológica y, el segundo, con el uso de la tecnología. De acuerdo con algunos datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solamente uno de cada dos colombianos cuenta con internet fijo o móvil.

Leer más

El arte nos defiende de la acongojada realidad y nos presenta lo inexistente como existente, prometiendo que lo imposible es posible. El arte es formativo y expresa una forma de hacer que “A la vez que hace, inventa el modo de hacer”.

Leer más

Se evidencia una debilidad en los hogares con relación a un adecuado cumplimiento de sus funciones familiares entre ellas, el cuidado de sus miembros, y de ser ámbito que propicia lazos afectivos y de seguridad, la educación en valores y que les permita saber afrontar sus dificultades o conflictos.

Leer más