¿Qué se considera como  accidente laboral en trabajo remoto?

Recuerda que un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes laborales, aun fuera del lugar y de las horas de trabajo.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación de la empresa.

Esta definición aplica para los accidentes de trabajo que les ocurran a las personas que estén realizando teletrabajo o trabajo remoto.

Veamos algunos ejemplos para ver en qué casos se considera accidente laboral en el trabajo remoto 

Mientras realiza las actividades laborales, dentro del horario establecido, un trabajador sufre un accidente al caerse de la silla en donde estaba sentado ejecutando su labor o se electrocuta al conectar el computador a la luz para cargarlo.

Puede considerarse un accidente laboralporque ocurrió mientras se ejecutaba la actividad laboral, debe reportarse para estudiar el caso.

El empleador tiene establecido que el horario laboral es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. A las 6:00 p.m., el trabajador se corta realizando su comida. En este caso no se está en presencia de un accidente de trabajo pues no ocurrió ni cuando se ejecutaban las actividades laborales, ni durante la ejecución de órdenes del jefe.

Mientras realiza sus actividades laborales, dentro del horario establecido, el trabajador decide suspender su trabajo para salir a la tienda a comprar algo de comer. En este recorrido, se tropieza y cae. Al no estar ni ejecutando la labor ni realizando una actividad ordenada por su empleador, no sería accidente de trabajo.

En caso de sufrir un accidente laboral, comunícate al 313 893 5027 o al correo seguridadysalud@unisabana.edu.co