Una carrera enfocada en una formación integral más allá del aula

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana ofrece una educación interdisciplinar, en la cual los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico y se forman de acuerdo con el contexto actual de sistemas mecánicos, procesos y maquinarias con el objetivo de solucionar necesidades de la sociedad.
Conoce los testimonios de algunos de nuestros estudiantes
Pasión por el quehacer

Diego Nicolás Rincón Bernal es estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Inició sus estudios en La Sabana gracias a una beca que le fue otorgada por su buen puntaje en las Pruebas Saber 11.
Desde pequeño, Nicolás sintió atracción por la física, la maquinaria y su funcionamiento; temas que aborda el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad y se han convertido en su pasión.
Afirma que decidió estudiar esta carrera en la Universidad por su plan de estudios y el equipo docente que “ofrecen una educación integral en la cual no solo te forman como buen profesional, sino que también como buen colega y persona”.
Además, resalta la importancia de aprovechar los proyectos extracurriculares como La Regata Ecológica, la Shell Ecomarathon, competencia de carros por propulsión humana, Robocop, entre otros, pues son actividades que permiten poner en práctica conocimientos y desarrollar habilidades blandas que facilitan la construcción de un perfil profesional integral.
Nicolás, después de graduarse espera vincularse a un trabajo en una empresa que le permita explotar sus habilidades en pro del desarrollo y avance social. También tiene en sus metas cursar una maestría o especialización que lo forme para crear su propia compañía.
Una formación para la vida

Felipe Arenas Uribe es estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica. Desde que inició sus estudios en la Universidad se ha caracterizado por ser proactivo y dispuesto a seguir aprendiendo, pues hace parte de grupos como Unisabana Herons EV, es Líder de Grupos de Estudio para la Facultad de Ingeniería en la Dirección de Estudiantes y se encuentra en el Semillero de Ingeniería del Vehículo.
Cada una de estas actividades permitieron que Felipe tuviera una formación acorde para desempeñase en diversos escenarios profesionales con una actitud humanista.
La motivación de Felipe para estudiar Ingeniería Mecánica fue diseñar y desarrollar avances que permitan un progreso social basado en energías renovables, un mundo interconectado y una movilidad sostenible.
Además, destaca que la virtualidad amplió su red de contactos gracias a los talleres y cursos que ofrecen en línea universidades del país y el exterior. “Me he dedicado a encontrar espacios virtuales en los cuales pueda potenciar mis habilidades de pensamiento computacional y relacionadas con la mecánica”, afirma Felipe.
Uno de sus objetivos a largo plazo es crear una compañía de energías renovables para llegar a zonas rurales donde la energía eléctrica no esté presente. Este es un recurso fundamental para garantizar el acceso a nuevas tecnologías y mejorar los procesos educativos.
Un espacio de trabajo y proyección para el estudiante

John Jr Motta Ortiz es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica. Ratificó su decisión de estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Sabana gracias al taller de “Ingeniero mecánico por un día”, un espacio teórico-práctico que permite explorar el campo de acción y las ventajas de la carrera.
John ha aprovechado la oportunidad de hacer investigación al vincularse al Semillero de Mecánica Computacional dirigido por el profesor Mario Juha, una técnica de simulación computacional usada en la ingeniería para el análisis estructural de matices de desplazamiento, específicamente ha trabajado con elementos finitos.
“Es una carrera con un amplio campo de trabajo y proyección para el estudiante”
John recalca la importancia de enriquecer el perfil profesional a través de la participación en actividades que promueve la Universidad y Bienestar Universitario. De esta manera, es posible ampliar la red de contactos y hacer alianzas interdisciplinares para aportar a proyectos. En su caso, planea ayudar al desarrollo humano desde la creación de empresas vinculadas a los campos emergentes de la ingeniería mecánica como la robótica, energías alternativas y la nanotecnología.
“Con la nueva modalidad desarrollé habilidades como la adaptabilidad al cambio, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y el equilibrio emocional”
Su meta actual es realizar un posgrado que le permita profundizar en temas de robótica y automatización. También quiere estudiar un programa en el extranjero enfocado en administración de empresas para poner en práctica lo aprendido y tecnificar el campo agrícola colombiano.
Las ventajas de la virtualidad
Debido a la situación de salud ocasionada por la pandemia, la Universidad ha adoptado el modelo para asegurar el aprendizaje. La Universidad ha ofrecido a los estudiantes experiencias remotas de internacionalización que les han permitido participar en talleres, cursos y laboratorios que incentivan el trabajo interdisciplinar.
Gracias a esta nueva modalidad, la formación de Nicolás, Felipe y John se vio impactada de forma positiva, pues potenciaron habilidades y competencias blandas como la comunicación, la organización del tiempo y la adaptabilidad al cambio. Asimismo, mediante el uso de tecnologías, fortalecieron sus aptitudes en la programación y la simulación.
Nicolás, Felipe y John cada vez se encuentran más cerca de cumplir su meta de convertirse en Ingenieros Mecánicos con un enfoque profesional con impacto social.
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