Aprender para servir: formación con impacto en derechos humanos en empresas de la región

Para Andrés Felipe López, profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales, su labor en la Universidad de La Sabana va mucho más allá de transmitir conocimiento. Implica diseñar experiencias que potencien las capacidades de los estudiantes y los inspiren a poner su formación al servicio de otros, en contextos reales. Esta visión conecta con el modelo UniSabana Xperience, en el que el aprendizaje se construye a partir de la experiencia, el propósito y el impacto tangible.
“Lo que nosotros hacemos es diseñar espacios académicos en los que los estudiantes identifican necesidades reales de servicio. Ellos aprenden en la medida en que se preparan, estudian y se preocupan por respondere implementan acciones con que ayudan a otros”, comparte el profesor.
Esa convicción se materializa en la Clínica de Empresa y Derechos Humanos, que dirige desde hace varios años y que, bajo su dirección, se ha convertido en un escenario emblemático de aprendizaje experiencial. Allí, estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas, desde quinto semestre, trabajan como consultores de organizaciones que llegan a la Universidad gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta labor se fortalece gracias a su financiación, que permite la contratación de abogados expertos para acompañar, junto al profesor, el trabajo de los estudiantes. Su reto es realizar procesos de debida diligencia: visitar las empresas, investigar los sectores en los que operan y analizar sus cadenas de suministro para identificar riesgos asociados a posibles vulneraciones de derechos humanos.
Durante 2025, este ejercicio académico impactó a 22 empresas. Los estudiantes no solo identificaron riesgos, sino que construyeron recomendaciones y políticas que las organizaciones pueden incorporar en su ADN corporativo para fortalecer su comportamiento empresarial. “Les plantean dónde podrían estar contribuyendo a problemáticas tan graves como la trata de personas, la explotación de niñas, niños y adolescentes o la discriminación laboral”, explica el Doctor en Derechos Humanos.
El impacto de estas asesorías es reconocido por sus beneficiarios. “Este espacio nos invitó a reconocer el valor de cada persona en nuestra cadena de valor y a fortalecer nuestro compromiso con la debida diligencia, la equidad, la no discriminación y el respeto por la biodiversidad”, expresó Karem Ruiz Reyes, CEO de Territorio Colombia Viajes y Turismo, en el Boletín del Observatorio Radar en Empresas y Derechos Humanos.
Este observatorio es otra de las iniciativas de la Clínica. A través de él, los estudiantes investigan y analizan noticias relacionadas con empresas y derechos humanos, y publican sus hallazgos en el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá, ampliando así el alcance formativo y social del ejercicio académico.
Además, la Clínica, que es la única en Latinoamérica en la materia de derechos humanos y empresas, lidera procesos de capacitación para empresarios de Cundinamarca y Bogotá. En el último año, se invirtieron impartieron por parte de la Clínica 40 horas de formación para más de 300 personas de los sectores salud, turismo, comunicación y entidades públicas, fortaleciendo capacidades en materia de derechos humanos desde un enfoque práctico y contextualizado.
Estos escenarios, que implican la interacción directa con clientes reales, permiten a los estudiantes desarrollar competencias transversales clave. “Adquieren habilidades como trabajo en equipo y comunicación, y enfrentan análisis jurídicos a los que no están acostumbrados, pues deben aplicar la teoría a la práctica, lo que puede ser retador”, señala el profesor. Como él lo explica, estas experiencias se convierten también en un valor diferencial en sus hojas de vida al momento de ingresar al mercado laboral.
La incidencia de la Clínica ha trascendido el ámbito académico para alcanzar niveles de política pública. Un hito relevante fue el apoyo técnico en la redacción de la primera ordenanza departamental sobre empresa y derechos humanos (Ordenanza 051 de 2025), un instrumento que establece las disposiciones sobre la debida diligencia empresarial en esta materia en Cundinamarca.
Además, el equipo ha participado activamente en audiencias públicas en el Congreso de la República para discutir el proyecto de ley sobre la materia, y la Cancillería ha solicitado sus conceptos técnicos para definir la postura de Colombia en la negociación del tratado internacional sobre empresas y derechos humanos.
Este reconocimiento se refleja también en la participación de la Universidad en Guías Colombia, una de las plataformas multisectoriales más relevantes en este campo, donde la Clínica es una de las dos únicas instituciones académicas invitadas a formar parte de este espacio de diálogo y acción.
Creando experiencias desde el aula con IA
Para el profesor Andrés Felipe López, el aprendizaje experiencial no se limita a los escenarios externos. También se construye en el aula, y allí la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, se ha convertido en una aliada estratégica para potenciar las capacidades de sus estudiantes.
Entusiasta de la innovación, el docente ha transformado la forma de diseñar y desarrollar sus clases. En asignaturas como Derecho Internacional, por ejemplo, antes invertía largas jornadas en la construcción de casos hipotéticos complejos. Hoy, gracias a agentes entrenados en herramientas como ChatGPT y Gemini, puede diseñarlos de manera más eficiente y enriquecida. Además, utiliza plataformas como HeyGen para crear videos en los que avatares generados por IA representan testimonios de personajes ficticios, trabajadores migrantes o directivos de empresas, que aportan evidencias clave para audiencias simuladas. “Esto hace que los ejercicios, aunque sean hipotéticos, sean más inmersivos y menos imaginativos”, explica.
La IA también le permite analizar casos reales ya resueltos. A través de InVideo, los convierte en videos cortos que destacan los hechos más relevantes y los puntos críticos que luego se discuten en clase, favoreciendo una comprensión más profunda y dinámica.
Asimismo, invita a sus estudiantes a elevar su experiencia de aprendizaje usando herramientas como NotebookLM. Allí integran lecturas y casos, generan podcasts para estudio autónomo, mapas conceptuales y chats que responden preguntas con base en los textos trabajados. “Eso supone una mejor preparación y, por tanto, estándares de evaluación más altos”, afirma.
Para el profesor López, estas herramientas aceleran procesos y amplían posibilidades, pero no sustituyen el juicio humano. “La inteligencia artificial sola no es suficiente, ni tampoco el trabajo sin ella. La clave está en la combinación. La curaduría de la información es una responsabilidad del humano: ir a la fuente, verificar y contrastar lo que arroja la IA”, reflexiona.
En coherencia con el modelo UniSabana Xperience, el profesor concluye que su labor como docente se potencia cuando logra integrar experiencia, reflexión y propósito: “Nuestro rol es diseñar el espacio, acompañar, inspirar y motivar, y luego cerrar el círculo con una reflexión que consolidepara consolidar el aprendizaje”.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.
